jueves, diciembre 22, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. EL "CENTRO": ¿UNA BÚSQUEDA ILUSORIA?
. Argepundit : D se lanza a la pileta

Argepundit y D debaten la cuestión del "centro" en política. La idea de D, defendida recientemente por Natalio Botana en LA NACIÓN, es muy digna. No lo niego. Pero a veces me pregunto si es realista. Pienso que es una postura apta para individuos con gran capacidad de auto-control: Cincinnatus, Pericles, Marco-Aurelio, Washington, San Martín, Adolfo Suárez, etc.

El común de los mortales, sin embargo, luchamos todos los días para no dejar que nuestra ambición, nuestro deseo de reconocimiento, nuestra voluntad de riqueza (etc, etc) no lleve a nuestra destrucción ―y a la de muchos otros. Pero hay otra razón por la cual la búsqueda del centro es ilusoria: de cuando en cuando se producirán, de manera completamente imprevisible, eventos que suscitarán entusiasmo y pasión.

La Guerra de Irak es, naturalmente, uno de estos eventos susceptibles de descolocar a muchos (de hecho, varios amigos y familiares creen que me ha "descolocado" a mí). Con todas sus imperfecciones, creo que el sistema estadounidense de poderes limitados y contra-balanceados es el que mejor "administra" la realidad del inevitable conflicto de intereses y pasiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! yo que en mi juventud llegué a afiliarle a la Unión de Centro Democrática, hoy creo que ser de centro es una utopía.. porque el Centro no existe... la imparcialidad en cuestiones que tocan la propia vida, no existe... las pasiones son normales y buenas, inevitables (error que comete M. Grondona!)... pero esas pasiones no han de nublar nuestro entendimiento para conocer lo mejor posible la verdad...
Para mi está siendo bastante shockeante constatar cómo se polariza la sociedad norteamericana en cuestiones político-sociales-morales y cómo no tienen ningún empacho en manifestar su postura, con libertad... Cuando llegué y empecé a escuchar que la gente con la que yo coincidía se autoproclamaba "conservadores" me sonaba muuuy raro.. para mí, viniendo de la Argentina, conservador significaba antiguo y de otra época (mi abuelo se llamaba conservador... nadie de mi generación era conservador, en todo caso de centro!)
Para mí las diferencias nominales no vienen a cuento, sino la actitud y las ideas en juego... Existe una actitud de jugarse por lo que se entiende (previo estudio) que es lo mejor? o se vive en un estado de indefinición esperando la llegada de la postura perfecta (que no existe!)... Esa es la imagen que me queda ahora del "Centro"... muchas veces en ese lugar se refugian los que no quieren cargar con los pecados y excesos de quienes los presidieron en la postura que les resulta más atractiva y por eso no se juegan (y que también tiene sus cosas negativas... como todo en esta vida: rosas con espinas, blancos con grises, amor y decepción... etc, etc... etc...)

Y, para terminar este rollo... no creo que ponga un blog porque no tengo tiempo ni temas para mantener interesado a mis lectores... prefiero sumarme al trabajo de quienes lo hacen tan bien como vos, Marta en Alemania, Luis en Canada, Isidro en Florida, Victor en Texas, Ruben en Rosario, D en Baires.....

Anónimo dijo...

comparto la exigencia de un espacio para razonar, analizar, matizar... pero una vez estudiado el asunto hay que tomar postura! la mejor que se pueda, sabiendo que quizá no es la unica posible!! Lo que no se puede es ser "wishiwashi" y no emitir nunca una opinión, dedicándose siempre a rebatir a cualquiera por sus puntos flojos (que los hay en toda argumentación)... Hay personas que por deporte discuten... qeu nunca toman partido.. que nunca se juegan... que nunca hacen nada!!! De estos personajes están lleeeeeeeeeeenos los medios de comunicación argentinos... analizando no se hace nada!! es el paso previo a la acción... pero en algún momento hay que hacer!!!! en nuestro país sobran los analistas, los DT... faltan "jugadores" que construyan un país... empezando por los que tienen más herramientas de estudio y conocimiento...