viernes, septiembre 30, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. EL FMI Y LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL: UN GRAN ADELANTO
. FMI: "Building Institutions", World Economic Outlook

El Fondo Monetario Internacional se dedica ahora a estudiar el impacto económico de la calidad institucional de los países. ¡Era hora! Hay 36 páginas de definiciones, gráficos, regresiones, estudios de casos y bibliografía. Vea, por ejemplo, esta definición:

"Las buenas instituciones económicas suelen ir de la mano de las buenas instituciones políticas. Si el poder político está ampliamente compartido y sujeto a frenos y contrapesos (checks and balances), disminuye el riesgo que aquellos con poder político aprovechen su posición para extraer rentas a su favor".

jueves, septiembre 29, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ESTADOS UNIDOS: LA MICRO vs. LA MACRO (COMENTARIOS SOBRE EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD WEF-2005, I)
. Michael Porter: "Global Competitiveness Report 2005-2006: Interview with Michael Porter", World Economic Forum

A juzgar por la "macro", dice Michael Porter al comentar el Competitiveness Index de 2005, los Estados Unidos "se están cayendo al océano en plena bancarrota" (déficit fiscal, déficit de cuenta corriente, etc.) Sin embargo, mantienen el tercer puesto en el índice. ¿La razón? La excelente "micro".

Según Porter, son cuatro los ingredientes de la "super-micro" estadounidense: (1) calidad y profesionalismo del management de las empresas; (2) desregulación y competencia en todos los mercados; (3) innovación (colaboración universidades-empresas, etc.); (4) acceso al capital de riesgo: IPOs, venture capital, etc.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¿BURBUJA O SOUFFLÉ?
. Sanford Nax: "Experts say Housing Soufflé Deflating", Fresno Bee

Robert Kelinhenz, economista de la California Association of Realtors, admite que el precio de las casas en el Golden State puede haber llegado a un "tope" temporario. Pero agrega que los fundamentals son razonablemente buenos para 2006. Prefiere hablar de soufflé en vez de burbuja.
GUERRA & PAZ. ¿NO MATARÁS? ¿NO EJECUTARÁS?
. The Holy Bible: Exodus 20

¿Cómo traducir el sexto mandamiento (Éxodo 20, 13)? Veamos la evidencia. Mi biblia católica en castellano (Sagrada Biblia. Barcelona: Editorial Herder, 1968) dice: "No matarás" (p. 98). En mi edición de la protestante "King James" de 1611 (Londres: Ramboro, 1994), se lee: "Thou shalt not kill" (p. 38).

En los Diez Mandamientos pintados en la iglesia de Ludlow (1561), se ve: "Thou shalt do no murther" (*). Thomas Cahill, en su excelente The Gifts of the Jews. How a Tribe of Desert Nomads Changed the Way Everyone Thinks and Feels (Nueva York: Doubleday, 1998), traduce del hebreo: "You are not to murder" (p. 137).

Dos a dos: ¡Empate! Asunto a seguir.

(*) Diarmaid Macculloch. The Boy King. Edward VI and the Protestant Reformation. Londres: Palgrave, 1999, p. 158.

miércoles, septiembre 28, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. GREENSPAN Y LAS REDES DIGITALES
. Alan Greenspan: "Economic flexibility", Federal Reserve Board

El discurso de Alan Greenspan es un "canto" al impacto económico de las redes digitales. Al poner en virtual contacto consumidores y proveedores, los sistemas de manejo de inventarios online han reducido la volatilidad del ciclo económico (*).

El exceso de inventarios generaba bajas en la producción superiores a las que se producen hoy con la información disponible sobre el status de los inventarios. La entrada en escena de tecnologías de información innovadoras ha reducido significativamente el tiempo de reporte [entre cambios en la demanda y manejo de inventarios], dando lugar a respuestas flexibles a tiempo real.

Irónicamente, continúa el chairman, la menor volatilidad del ciclo económico tiene un costo: al generar una baja en las primas de riesgo (credit risk and interest rate term premiums), crea las condiciones para ... ¡más exuberancia en los mercados financieros!

En síntesis: el ciclo económico "no ha desaparecido, pero la mayor flexibilidad aumenta la resistencia de la economía a los shocks". Excelente, Sr. Chairman.

(*) Desde mi punto de vista, este gráfico es la mejor demonstración del impacto económico de las redes digitales.

jueves, septiembre 22, 2005

LIBROS & ENSAYOS. GOOGLE Y RONALD COASE
. John Batelle. The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture. Nueva York: Penguin, 2005.

En este libro sobre Google [Nasdaq: GOOG], John Batelle ilustra un aspecto clave del impacto económico de las redes digitales: la (probable) solución al dilema de Ronald Coase, Premio Nobel de Economía en 1991. Según Coase, las empresas existen porque los costos de transacción impiden que la economía se organice de manera descentralizada, con productores-propietarios actuando individualmente en los mercados.

Batelle sigue de cerca el caso de Neil Moncrief, un vendedor "online" de zapatos de talla grande (2bigfeet.com). Moncrief prospera en la economía global gracias a ... los motores de búsqueda. A través de Google, clientes del mundo entero se enteran (a bajísimo costo) de su existencia y acceden a sus productos.

¿Se acerca el final de las firmas? Not so fast: cada vez que Google actualiza sus algoritmos --para engañar a hackers y spammers-- las PyMEs como la de Neil Moncrief sufren porque su ubicación en el motor de búsqueda puede cambiar. La internet no eliminará nunca los costos de transacción ... ¡Pero qué increíbles adelantos estamos viendo!
SEGURIDAD & CONECTIVIDAD (*). FLIRTEAR Y BESARSE "ONLINE" ... EN ARABIA SAUDITA
. AP: "In Saudi Arabia, Bluetooth gives segregated sexes a way to reach out, discreetly"

Para evitar la represión de la "Policía Religiosa", jóvenes de ambos sexos en Arabia Saudita utilizan cada vez más la tecnología Bluetooth. Así, pueden flirtear y mandarse besos "online" en los shopping centers. Comentando este mismo artículo, Barnett concluye:

"La globalización es inevitable. No es una opción, porque ser humano no es una opción, y los humanos siempre eligen la conectividad por sobre el aislamiento".

(*) En estos comentarios mi idea es referir eventos y noticias a las ideas expresadas por Thomas P.M Barnett en The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). En este interesante libro, Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

martes, septiembre 20, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MINI PERFIL INSTITUCIONAL-MACKINLAY’S: IRLANDA. ¿DISCIPLINA FISCAL, IMPUESTOS ... O INSTITUCIONES?
. Banco Mundial: Irlanda - Indicadores institucionales (*)

Entre 1999 y 2001 tuvo lugar en la Argentina un animado debate sobre el modelo económico irlandés. Los economistas "fiscalistas" argumentaban que el éxito de Irlanda era atribuible a su superávit fiscal. Cuando me tocó intervenir --por radio o a través de El Cronista-- intenté llamar la atención sobre el costado "supply-sider" del mix de política monetaria y fiscal: abandono de la libra irlandesa (a favor del euro) y bajísimas tasas impositivas sobre las ganancias empresariales (10%-12.5%).

A cuatro años de distancia, me da la sensación que todos los participantes en aquel debate descuidábamos un punto: la "salud" de las instituciones y la estabilidad de la propiedad. Aunque no lleguen al nivel de los países Nórdicos, las notas de Irlanda en materia de instituciones hablan por sí solas:

. PBI per capita - Heritage Foundation: $30.957 [Argentina $6.928]
. PBI per capita - CIA: $31.900 [Argentina $12.400]
. Gasto público/PBI - Heritage Foundation: 35.2% [Argentina 25.9%]
. Imperio del derecho - Banco Mundial: 9.3 [Argentina 2.9]
. Calidad institucional - World Economic Forum: 8.4 [Argentina 5.4]
. Estabilidad de la propiedad - Fraser Institute: 7.9 [Argentina 3.2]
. Percepción de corrupción - Transparency International: 7.5 [Argentina 2.5]
. Independencia judicial - Fraser Institute: 7.0 [Argentina 1.3]
. Imparcialidad de los tribunales - Fraser Institute: 6.3 [Argentina 1.7]
. Piratería de software - Business Software Alliance: 6.2 [Argentina 2.5]
. Libertad de prensa - Freedom House: 8.5 [Argentina 5.9]
. Costo del capital - Milken Institute: 7.4 [Argentina 4.6]
. Competitividad - IMD: 7.8 [Argentina 3.8]
. Competitividad - World Economic Forum: 7.0 [Argentina 5.1]
. Adelanto Tecnológico - World Economic Forum: 6.3 [Argentina 5.5]
. Macroeconomía - World Economic Forum: 6.9 [Argentina 4.2]

A riesgo de ser repetitivo, noto que Irlanda es una jurisidicción de common law, el sistema legal anglo-sajón que reconoce el precedente como fuente formal del derecho (stare decisis). Según este partidario irlandés de stare decisis, lo que se logra es un sistema legal "eficiente, estable, confiable, predecible, legítimo, imparcial, no-caprichoso y consistente". Modesto, el hombre.

(*) Las notas han sido traducidas a una escala de 0 a 10.

jueves, septiembre 08, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. SEGURIDAD JURÍDICA Y COSTO DEL CAPITAL: EL ESLABÓN PERDIDO
. LA NACIÓN: "Para invertir, las empresas piden más seguridad jurídica"

Esta interesante nota de LA NACIÓN comienza por relatar la exigencia del mundo empresarial en materia de seguridad jurídica:

Si bien aumentaron sus inversiones un 20% en el último año, las grandes empresas aún reclaman al Gobierno, entre otras cosas, más seguridad jurídica y que propicie un clima de negocios positivo para favorecer los planes de inversión futuros, según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Economía y Finanzas (IAEF).

Luego, el articulista enumera los sectores dispuestos a aumentar la inversión: la industria, las empresas de consumo masivo y las de bienes transables. Finalmente, llama la atención sobre el principal problema que enfrentan estos potenciales inversores: la falta de financiamiento.

El estudio también indica que, hasta el momento, las empresas se han financiado con recursos propios. Sólo el 25% de los consultados señaló que su principal fuente de financiamiento fue un banco o una institución financiera. "Hay una brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que los bancos pueden ofrecer, sobre todo en lo que se refiere a plazos y tasas de interés".

Todo esto es muy cierto -- pero lo que falta es la conexión entre un fenómeno (la inseguridad jurídica) y el otro (las deficiencias del mercado de crédito). A fuerza de cargar centenares de datos sobre calidad institucional y performance económica, me parece que el "eslabón perdido" no es tan misterioso después de todo: a mayor independencia judicial, mayor oferta de recursos prestables en el mercado de crédito.

Todos los países con altas notas en materia de independencia judicial en la encuesta del Fraser Institute tienen también altas notas en materia de acceso de los emprendedores al capital (Milken Institute). Todos los países con baja nota en independencia judicial tienen emprendedores con problemas de acceso al capital.

Con un sistema judicial como el de Dinamarca, Irlanda o los Estados Unidos, Usted y yo estaríamos felices de repatriar fondos para prestárselos a nuestros industriales.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. SINGAPUR: EL "IMPERIO DEL DERECHO" COMO ESTRATEGIA ECONÓMICA
. Der Spiegel: Lee Kuan Yew Interview

Si Usted llega a Singapur luego de visitar Manila, como yo hice hace algunos años, seguramente sentirá el alivio de una ciudad limpia, sin villas-miseria, segura y próspera. (De hecho, la imagen que tengo de Manila es la de una gigantesca villa-miseria.) Con la euforia del alivio, lo primero que hice fue ir a la librería Borders a comprarme las memorias de Lee Kuan Yew (*), el líder que contribuyó más que nadie a transformar esta isla de pescadores analfabetos en un powerhouse de la economía mundial.

Cuando Lee Kuan Yew da una entrevista, como esta a Der Spiegel, no me la pierdo. Todos los temas son abordados: economía, competitividad, democracia, China, Estados Unidos, Europa, etc. Me llamó especialmente la atención la respuesta del veterano líder a la pregunta ¿Qué hacer frente a la entrada en escena de China?

[Vamos a dedicarnos al] imperio del derecho (rule of law), a la propiedad intelectual y a la seguridad de sistemas de producción [en áreas de alto valor agregado] porque ellos no lo lograrán hasta dentro de 20 o 30 años. Nos estamos concentrando en bio-medicina, en farmacéutica y en todos los productos que requieren protección de derechos de propiedad intelectual. Ninguna compañía farmacéutica seria quiere que le roben sus patentes: por eso están en Singapur y no en China.

El imperio del derecho como estrategia económica: genial.

(*) Las memorias están publicadas en dos tomos. El primero (The Singapore Story. Memoirs of Lee Kuan Yew. Singapur: Straits Times, 1999) cubre el período 1942-1965, desde la invasión japonesa hasta la independencia. El segundo (From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Nueva York: Harper Collins, 2000) relata el increíble ascenso de la isla. Algún día escribiré una reseña de estos importantes libros. Por el momento, están en mi biblioteca en Buenos Aires.