martes, abril 25, 2006

SIGO CON PROBLEMAS DE CONEXIÓN!!! HACE UN PAR DE SEMANAS CAMBIÉ DE PC, Y FUE UNA PESADILLA CONECTARLA. AHORA VEO QUE LA PROPIA PC TIENE PROBLEMAS. PIENSO VOLVER A ESCRIBIR EL MIÉRCOLES 3 DE MAYO.

TENGO MILES DE COSAS PARA CONTAR, PERO ME LIMITO POR EL MOMENTO A ANUNCIAR LO SIGUIENTE:

1.- Un amigo, talentoso economista, está a punto de mandarme unos comentarios sobre la situación de la economía argentina. Estoy seguro que sus ideas van a generar un interesante debate.

2. - El viernes pasado, en la bella ciudad medieval de Middelburg, en el sudoeste de los Países Bajos, tuvo lugar la entrega de premios Theodore Roosevelt American History Awards 2006. Se trata de un premio otorgado por el Roosevelt Study Center a la mejor tesis sobre historia de los Estados Unidos escrita en todas las universidades de los Países Bajos.

Y el ganador fue ... Mackinlay!!! Estoy muy contento. Mi tesis "Charles de Gaulle and the Deconstruction of the Dollar" cubre las "batallas del oro" en los 1960s entre los Estados Unidos y Francia. Fue premiada, según expuso el jurado, por la calidad de la redacción y de la investigación.

Me gané un viaje a New York, donde las autoridades de la fundación Roosevelt me van a pasear un poco por todos lados. (Puedo mandar la tesis por e-mail al que le interese. Pero advierto: es un "ladrillo" de más de 70 páginas, y hay cosas mucho más entretenidas para leer).

Un último comentario: me impresiona este país (Holanda). Dedican enormes recursos para estudiar la historia de los Estados Unidos. En la competencia de 2006, había 9 finalistas: 8 holandeses y ... yo. Sin embargo, optaron por premiar la mejor tesis, aunque su autor fuera extranjero.

En cuantos países sucedería algo así?

martes, abril 11, 2006

MERCADOS & INVERSIONES. BANK CREDIT ANALYST Y EL EURO DE $1.30
. Bank Credit Analyst: Euro Breakout?

Los amigos de Bank Credit Analyst están "bullish" sobre el euro: pronostican $1.30 hacia finales de 2006. El argumento se basa en el inminente final del ciclo alcista en la tasa de interés de corto plazo en los Estados Unidos. Puede muy bien ser: han tenido buenos aciertos en materia de FX.

Solamente agregaría algo. Si su escenario concuerda con el de BCA, asegúrese de estar "short" en acciones, y long duration en el mercado de bonos en euros cuando llegue a $1.30. El impacto del super-euro sobre la rentabilidad de las empresas europeas será devastador.
SEGURIDAD & CONECTIVIDAD. LOS ESTADOS UNIDOS, CHINA Y ... WINSTON CHURCHILL
. Thomas P.M. Barnett: "What would Churchill do?", Knoxville Gazette

El "loco" Thomas Barnett vuelve a la carga con una de sus semi-disparatadas (pero muy interesantes) ideas (*). En una estudio sobre la special relationship entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, Barnett afirma que muy pronto llegará el turno de los Estados Unidos de establecer una relación del mismo tipo con ... China.

Gran Bretaña, dice Barnett, se dio cuenta hace un siglo del inevitable ascenso de los Estados Unidos. Decidió aliarse con el futuro gigante, actuando como su "mentor" ― un poco como los griegos con los romanos hace dos mil doscientos años. Hoy en día, dice el "loco", los Estados Unidos enfrentan un dilema similar con respecto a China.

Por un lado, pueden optar por ver a China como la nueva Prusia. En tal caso, una guerra (o varias) en gran escala será algún día inevitable. Esta es la posición de varios neo-cons. Por otro lado, pueden optar por el camino de los griegos y de los británicos: aliarse al nuevo gigante ― e intentar influenciarlo.

Me encanta, hacia el final de la nota, el comentario sobre Francia:

"Imagínese un mundo futuro en el cual [los Estados Unidos] tienen más cosas en común con China que con Japón; con la India que con Gran Bretaña; con Rusia que con Alemania; con Brasil que con Francia. En realidad, este último punto es bastante fácil de imaginar ahora mismo".

(*) Thomas P.M Barnett es el autor de Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y de The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

viernes, abril 07, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: LOS "PIQUETEROS" FRANCESES
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 5 de Abril

La noticia de la semana, en materia de liquidez global, no es el balance semanal de la Reserva Federal. La Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's sube apenas $2.8bn. (Dicho sea de paso, se nota cierta desaceleración en los números año/año: +11.5% en lo que va de abril, vs. +11.7% en febrero).

La gran noticia es la decisión del Banco Central Europeo de no subir la tasa de interés de corto plazo. Laurent Fransonet, economista francés de Barclays Bank entrevistado esta manaña por CNBC, sospecha que en la decisión influyó la reciente fortaleza del euro contra el dólar y el yen. ¡Muy interesante!

En el esquema del Nuevo Bretton Woods, Europa no está llevando adelante las reformas estructurales para convertirse en uno de los centros de la economía mundial. Si esto es así, no le queda otro camino que el de la periferia exportadora. Y esto requiere un euro débil, aun al costo de tolerar presiones inflacionarias en Europa.

Dicho de otra manera: los "piqueteros" franceses están influenciando la política monetaria del BCE. Ayer vi las imágenes de la autopista al aeropuerto de Orly, cortadas por "estudiantes". Los pasajeros regresaban a Paris caminando con sus valijas por la autopista. Exactamente como en ... Ezeiza.

- Treasuries de la Reserva Federal: $757.5bn (+$1.1bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1127.6bn (+$0.1bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1885.1bn (+$1.2bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $466.3 (+$1.6bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2351.4bn (+$2.8bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, abril 06, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. LA LIQUIDEZ Y EL "NUMERO DE LA BESTIA"
. Financial Times: "Liquidity warning"

El otro día, en una entrevista por CNBC, un analista de metales dio su pronóstico sobre el precio del oro: $666 por onza. ¡El número de la Bestia! [1]. Me pareció un excelente toque humorístico. Aprovecho, de paso, para felicitar a los gold bulls, de los cuales (desgraciadamente, visto el precio) no formo parte.

Más allá del chiste, el dato es interesante porque nos lleva a reflexionar sobre la situación de la liquidez internacional. Bill Rhodes, del Institute for International Finance (IIF), argumenta que "la amplia liquidez de los mercados está encegueciendo a los gobiernos de América Latina acerca de la necesidad de continuar con las reformas estructurales".

Y agrega: "... los inversores están sub-estimando los riesgos ... los días del easy money han terminado" [2]. ¿Han terminado de verdad? No estoy tan seguro. ¿Porqué continúa el rally del oro? Estaré bien atento al balance de la Fed que sale esta noche en New York ― y que comentaré mañana (si se normaliza mi acceso a la internet).

[1] Apocalipsis, 13-18: "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis".

[2] Ayer, también por CNBC, me llamó la atención el pronóstico de Diana Choyleva, la economista internacional de Lombard Street Research: se viene un bajón de la liquidez global de la mano de un hard landing, tanto en los Estados Unidos como en China (donde pronostica crecimiento de solamente 5% para 2007). Rock'n roll!