jueves, mayo 17, 2007

VIAJES & NEGOCIOS. RUSIA Y LA REESCRITURA DE SU HISTORIA

Por Hugo Perini (*)

La primera impresión del viajero que llega a Rusia es la de encontrarse ante un proceso permanente de reescritura de la historia. En efecto, la otrora famosísima Plaza Roja de Moscú, llamada así aún antes de la revolución bolchevique, es hoy solo un paseo turístico y el mausoleo de Lenin una presencia algo incómoda para el nuevo régimen, si bien continúa con el tratamiento del cadáver embalsamado del líder comunista.

Ahora el nuevo centro simbólico de la nueva Rusia se ha trasladado al otro lado del Kremlin, al Jardín de Alejandro, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, y donde las parejas de recién casados se fotografían, en lugar de hacerlo como en el pasado en el monumento funerario leninista. La unión simbólica entre el vencedor de Napoleón y el vencedor en la guerra contra el nazismo –el pueblo ruso- parece evidente.

Ya en el Kremlin, el imponente Palacio de la Armería, donde se encuentra el museo que nos informa sobre la historia de los zares a través de sus vestiduras, carrozas, armas, joyas de coronación y numerosos objetos domésticos, puede ahora recibir multitudinarias visitas -especialmente de turistas y escolares-, superando la contradicción que tuvo que resolver el comunismo cuando decidió, pese a lo que representaba, mantenerlo abierto al público, mediante la siguiente operación dialéctica: "No es el museo de los zares lo que mostramos al pueblo soviético, sino el museo donde se exponen muestras del trabajo de los artesanos populares" que habían trabajado para los zares.

Pero en este proceso de apropiación de símbolos, el nuevo régimen surgido luego del colapso de la URSS también hizo su reescritura de la historia con el retorno al uso de la bandera zarista y del águila bicéfala. Este último es particularmente significativo: originario de Bizancio, fue llevado a Rusia por Iván III, cuando desposó a Sofía, sobrina del último emperador bizantino, usando a partir de ese momento el título de Zar, que no es más que la traducción al ruso de "César", y lo que no es menor, quien declaró a Moscú como la Tercera Roma cuando Constantinopla cayó en manos de los turcos en 1453.

Parece claro entonces que si la Unión Europea retoma el ideal de unidad del Sacro Imperio Romano Germánico, tiene enfrente a la Rusia actual, que no es un nuevo estado, sino la continuadora del Imperio Romano de Oriente, luego de la interrupción originada por la "breve" emergencia soviética.

II

El hecho de ser considerada Moscú como la tercera Roma, pone en evidencia las dificultades de todo tipo, fundamentalmente políticas y religiosas, que tuvo que afrontar Pedro el Grande, creador de la marina rusa y considerado el Anticristo por los tradicionalistas, cuando decidió con visión geopolítica hacer de Rusia un estado marinero como Inglaterra y Holanda.

Pedro trasladó la capital de Rusia a San Petersburgo, la ciudad que aún hoy lleva su impronta y que surgió de la nada, en un pantanal en el Golfo de Finlandia, que además estaba ocupado por los suecos, y que a su muerte comenzó a languidecer, hasta que Catalina la Grande la relanza nuevamente cuando coloca en su divisa "Terminar lo que se ha comenzado", en una clara alusión a llevar adelante el ideal de Pedro.

Si en Moscú se reescribió la historia, no fue diferente en San Petersburgo. En primer lugar Nicolás II, en plena guerra contra Alemania, cambió su nombre germánico por el más ruso de Petrogrado, los comunistas a su turno la designaron Leningrado, para volverse a la denominación original, justo es decirlo, por votación de sus ciudadanos.

Otro ejemplo fue la estatua de Pedro trabajando -practicaba con sus propias manos multitud de oficios que había aprendido en su viaje de incógnito por Europa- que se encontraba a orillas del río Neva, y que fue repuesta en su emplazamiento original luego de la caída del comunismo, ya que los bolcheviques la habían retirado por cuanto no podían explicar al pueblo la existencia de un zar artesano, cuando ellos habían señalado la holgazanería de la nobleza y de los terratenientes.

La relación del comunismo con la era zarista fue también en esta ciudad encantadora muy especial. Así, por ejemplo, al finalizar la segunda guerra mundial y en medio de enormes privaciones, se acometió la reconstrucción minuciosa del Palacio de Invierno, muy dañado y donde hoy se encuentra el conjunto de museos del Hermitage, probablemente la mayor pinacoteca del mundo, como así también de las residencias veraniegas de Catalina "Tsarkoe Selo" ("Tierra del Zar") y de su hijo Pablo, llamado "Pavlovsk", en las cercanías de la ciudad.

En esta permanente reescritura, Tsarkoe Selo fue denominada durante el régimen comunista Palacio Pushkin, en honor al gran poeta romántico, quien había estudiado en la escuela anexa al palacio, y pasó su luna de miel en una dacha cercana. Cerca de allí, tuve ocasión de comprobar la desinformación que sufrió el pueblo ruso durante el régimen comunista.

En efecto, a unos cien metros del palacio de Catalina se encuentra otro que la zarina regaló a su nieto favorito el zar Alejandro, y que después de la caída del régimen zarista fue la sede de un instituto científico, que funciona aún hoy, sin haber sido restaurado como los otros palacios, pese a que también sufrió daños durante la guerra. ¿Por qué ese tratamiento dispar?

Tal vez por el peso de su historia: desde allí fue llevada la familia Romanov, que vivía en ese lugar desde 1905, al viaje sin retorno a Ekaterimburgo. El pueblo ruso tuvo conocimiento de este hecho hace apenas diez años.

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

6 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Las participaciones de Hugo cada vez me cautivan más. Esta reflexionada impresión de viaje fue todo un lujo. Parece que bien valió la experiencia.

Agustin dijo...

Marc. Hugo = capo. Lo quiero convencer que escriba sobre otras actividades suyas.

Marta Salazar dijo...

Muy bueno! Gracias al autor!

Marina Lassen dijo...

Que buen post! Yo tambien publique algo de mi viaje a Rusia, pero al lado de lo tuyo me da verguenza...
Saludos
M

Anónimo dijo...

Hi !.
might , perhaps very interested to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may begin to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The company represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I started to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a proper partner who uses your savings in a right way - that`s it!.
I earn US$2,000 per day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ifyjivev.the-best-free-web-hosting.com/nubyly.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at here. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For several years , I make money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I make 2G daily, and I started with funny 500 bucks.
Right now, I'm very close at catching at last a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my blog to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]