sábado, junio 30, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- Civilización & barbarie. Egipto fortalece medidas para poner fin a la mutilación genital femenina. ¡Enhorabuena! La muerte de una chica de 11 años llevó al ministerio de salud a endurecer su posición. Según un estudio de la Unicef de 2005 citado por Foreign Policy, el 97% de las mujeres egipcias entre 15 y 49 años fue víctima de la mutilación. La globalización es fuente de civilización.

- Bush, Guantánamo & Montesquieu. En el famoso capítulo 6 del libro XI del Espíritu de las Leyes, Montesquieu afirma que —en caso de "peligro por una conjuración secreta contra el Estado"—, el poder ejecutivo puede por un tiempo corto y limitado (un temps court et limité) suspender la libertad de los sospechosos. Evidentemente, la Corte Suprema de los Estados Unidos cree que el tiempo "corto y limitado" se ha agotado: el viernes informó que dará una audiencia a favor de los presos de Guantánamo. ¡Los checks and balances en acción!

- Índice de Estados fracasados. La revista Foreign Policy publica el índice 2007 de Estados fracasados (failed states). Estos son los criterios. Para destacar: [1] En los failed states predomina la pobreza, la des-conexión, la corrupción, los desastres naturales y el ... ¡poder político ultra-concentrado! [2] Los failed states también se destacan por su alto grado de intolerancia religiosa; [3] Los 10 países institucionalmente más sólidos tienen el menor riesgo de desastre ambiental: Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Suiza, Canadá, Dinamarca, Holanda, Japón y Estados Unidos (un calco de nuestro Índice de Frenos & Contrapesos).

- ¡Big Bang financiero en Corea del Sur! Corea del Sur lanza la semana que viene su Big Bang financiero, para transformar a Seúl en una plaza financiera de nivel internacional. La idea es desregular la actividad bancaria y de "broker-dealers" para "globalizar los mercados financieros y mejorar la competitividad internacional". ¡Espectacular! En los países llamados "progresistas" de América Latina, seguimos viendo las finanzas como una actividad especulativa y retrógrada. La realidad es muy distinta: las finanzas pronto se convertirán en el talón de Aquiles de la región. Globalizar las finanzas significa más progreso e innovación, menos desigualdad.

- Innovación: el "efecto Medici". Steve de Angelis, en su notable blog, analiza el llamado "efecto Medici": incorporar individuos de distintas disciplinas para mejorar la capacidad innovadora de las empresas. (Frans Johansson: The Medici Effect. Breakthrough Insights at the Intersection of Ideas, Concepts, and Cultures. Harvard Business School, 2004). La escalera mecánica fue concebida como parte de un parque de diversiones; juegos de video fueron transformados en equipos de diagnóstico médico; Procter & Gamble logró un dentífrico más blanco gracias al trabajo de sus especialistas en ... lava-ropas. Todo esto se parece a las "Tres T" de Richard Florida: talento, tecnología y tolerancia.

viernes, junio 29, 2007

ALEMANIA Y RUSIA: PORQUE TE QUIERO TE APORREO

Por Hugo Perini

Curiosa relación la que han mantenido Prusia y luego Alemania con Rusia durante los últimos dos siglos: aliados contra Napoleón; fue el servicio secreto alemán el que introdujo clandestinamente a Lenín en Rusia para que con su accionar revolucionario desestabilizara a ese país y lo sacara de la primera guerra mundial, haciendo caer el frente oriental para que así Alemania pudiera concentrarse contra la Entente Cordiale en el frente occidental.

Luego llega el pacto secreto de no agresión entre Stalin y Hitler, negociado por Von Ribbentrop y Molotov, en el que mucho no creeían los rusos, considerando la profundidad de los subterráneos construídos en Moscú y San Petersburgo durante la década del 30 y que luego fueron usados como refugios antiaéreos; para terminar finalmente como enemigos acérrimos, combatiéndose con una saña tal, de lo que el sitio de Leningrado es una acabada muestra.

Sin embargo, desde Prusia en adelante, la fascinación por el Este ha sido una constante de la geopolítica alemana. A tal punto se percibía este sentimiento, que, luego de la capitulación, tras la derrota en la segunda guerra mundial, a lo que sobrevino la partición y la creación de la República Federal, el nuevo canciller federal Konrad Adenauer -católico y ex alcalde de Colonia, en cuya casa, según comenta Paul Johnson, se rezaba todas las tardes el Santo Rosario para que la Alemania nazi perdiera la guerra- decidió instalar la capital del nuevo estado en Bonn.

Esta ciudad de Renania, que además de ver nacer al gran Beethoven, era una de las más occidentales y más cercanas a París, el viejo adversario con el que finalmente Alemania se reconcilió, acto que dio orígen a la actual Unión Europea, moviendo de esta forma el fiel del antiguo debate alemán desde la "Kultur" hacia la civilización.

Luego, con la caída del muro de Berlín, renace ese "embrujo oriental", y las empresas alemanas se hacen cargo por ejemplo de las principales industrias de Checoslovaquia y Hungría como Skoda y Tungsram. Con Rusia sucede algo similar, aunque más sutil. Luego de mi llegada a Moscú, pasada la primera impresión al atravesar el control migratorio, que tan bien describe Margarita en su nota "Viaje a Rusia: Primer impacto", publicado en su blog Marmara-Marga el pasado 3 de junio, me recibió la persona encargada de llevarme a mi hotel.

Luego de los saludos de práctica nos pusimos en camino. El silencio fue quebrado a mitad del trayecto cuando, faltando unos diez kilómetros para llegar a la capital rusa, me señaló el lugar de la máxima ofensiva alemana, desde donde, según me informó, los alemanes veían con sus potentes prismáticos la Plaza Roja de Moscú, a la que sin embargo nunca llegaron, como me señaló con indisimulado orgullo.

Por su parte, en San Petersburgo no es casual que, para entrar a la ciudad por cualquier camino, hay que pasar por el "Monumento a las víctimas del sitio". Al preguntar a María, mi guía en tan encantadora ciudad, sobre el orígen de los numerosos visitantes, lo que ha dado lugar a un verdadero "boom" turístico, me indicó que eran prácticamente de todo el mundo. Tratando de obtener más precisiones pregunté si recibía también turistas alemanes.

"POCOS", fue la incómoda respuesta, dándome a entender que la historia del sitio y los tremendos sufrimientos materiales y morales que el mismo impuso a la población -canibalismo incluído, según los últimos estudios- parece estar todavía bastante fresco para ambos pueblos.
Sin embargo, resulta claro para el visitante que “modernidad” en Rusia, es sinónimo de Alemania, no de Estados Unidos, como por ejemplo parece percibirse cada vez más en Italia.

En efecto, la mayoría de los automóviles que circulan por Moscú y San Petersburgo son alemanes o fabricados por empresas alemanas, llamando la atención del viajero la importancia de las instalaciones de Lufthansa en los aeropuertos de ambas ciudades, como así también la profunda admiración que sienten los ciudadanos rusos cuando arriban al aeropuerto de Frankfurt.

¿Podrán superar a ambos pueblos tantos dolorosos recuerdos del pasado? OJALÁ, la estabilidad de Europa Central, del Báltico y de los Balcanes como así también la moderación de Irán y su política nuclear puedan verse facilitadas por el entendimiento ruso-germano en el marco de la UE, ya que si se está considerando el "difícil" ingreso de Turquía a la misma, porque no pensar en que la "casa común", Europa, pueda extenderse algún día desde el Atlántico hasta el Pacífico.

jueves, junio 28, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. PRECEDENTE vs. SOBERANÍA: LA JUEZA DÍAZ CANO & LAS FUENTES DEL DERECHO
. La Nación. "Una jueza dice que violar el e-mail no es delito"

En nuestra cultura política, la principal fuente del derecho es la autoridad soberana: parlamento, tratados internacionales o ... caudillo. En los países "Nórdicos" (incluyendo los anglo-sajones), en cambio, hay una importante fuente adicional del derecho: la costumbre o el precedente. La jueza Ana Elena Díaz Cano acaba de establecer que "Invadir una cuenta de e-mail ajena y utilizar la información en un juicio civil configura una 'conducta atípica', en consecuencia, no constituye delito".

Con este fallo, la jueza está formulando una "exhortación indirecta al Poder Legislativo para que subsane el vacío legal que advirtió en relación con los delitos informáticos". En otras palabras: la Dra. Díaz Cano percibe al parlamento como autoridad soberana y única fuente del derecho. Al márgen del aspecto inconstitucional del fallo —bien señalado por el blogger Sine Metu— lo que esta decisión muestra es la excesiva rigidez de nuestro sistema judicial de derecho codificado.

En cualquier país Nórdico, un juez hubiera fallado a favor de la privacidad de los datos. No es necesario que el delito esté "codificado" de manera precisa: ¡hay miles de precedentes en contra de la invasión de la privacidad! Los jueces tienen a su disposición un sistema de enorme flexibilidad. En cambio, si los jueces argentinos tienen que esperar al bendito parlamento para tipificar todos los delitos, siempre estarán por detrás del cambio tecnológico. En estas condiciones, la propiedad seguirá tambaleando.

Precedente vs. soberanía: las fuentes del derecho
Intrigado por esta cuestión, me puse hace algún tiempo a estudiar el orígen de las distintas concepciones sobre las fuentes del derecho. No voy a aburrir a los lectores con citas demasiado largas. En cambio, sí recomiendo un par de capítulos de la ya antigua pero magnífica obra de R.W. Carlyle & A. J. Carlyle. A History of Mediaeval Political Theory in the West (Londres: William Blackwood, 1950).

Citando decenas de autores, los Carlyle intentan demostrar que la costumbre fue por muchos siglos la principal fuente del derecho en Occidente. La idea de "soberanía" ―un rey o un parlamento con poder de hacer y deshacer leyes― es relativamente ... ¡moderna!

We are so much and so naturally, if not very intelligently, influenced by the belief in the existence of a conscious sovereign authority, of which law is the expression, that we find it difficult to understand the state of mind of those ages when the conception of the sovereign, in the modern sense of the word, hardly existed.

San Agustín, y más tarde Santo Tomás, reconocen la costumbre como fuente del derecho (Santo Tomás reconoce otras además). Un tal Vincent de Beauvais, en el siglo XI, afirma que aún cuando las leyes son sancionadas por una autoridad competente, deben ser ... ¡confirmadas por la costumbre! Según el Papa Gregorio XI, siempre que la costumbre sea "rationabilis et legitime praescripta", prevalece sobre toda otra autoridad.

La idea de un poder soberano, primero rey (y mucho más tarde parlamento), llega muy lentamente, de la mano de los juristas de la escuela de Bologna en el siglo XII. Las guerras franco-inglesas, y luego las guerras de religión crean la necesidad de parlamentos que comparten con la realeza el poder de legislar. Por razones históricas, la necesidad de una autoridad soberana es más marcada en el Sur de Europa que en el Norte, donde hasta el día de hoy se reconoce la costumbre (el precedente) como fuente formal del derecho.

Pero esto ya es demasiado largo. Los dejo con una "joya" del rey de Castilla Alfonso X El Sabio (1221-1284):

Embargar non puede ninguna cosa las leyes que no hayan la fuerza et el poder que habemos dicho si non tres cosas; la primera, uso, et la segunda, costumbre, et la tercera fuero; et estas nacen unas do otras, et han derecho natural en si, segunt que en este libro se muestra.
FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

- ¿Arde Teherán? Los peligros del poder ultra-concentrado. Dada la crónica inestabilidad de la propiedad —la ausencia de checks and balances abre el paso a las decisiones arbitrarias—, uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo no puede invertir en su ... sector energético. (A lo cual hay que agregar las versiones de robo en gran escala que involucran a los mullahs). Anoche la capital Teherán fue el escenario de violentas protestas, con incendios incluidos, por la decisión del gobierno de limitar el consumo de combustible.

- Chávez & los buenos negocios ... para la familia. Buena nota de Le Monde: "Les bonnes affaires de la famille Chavez". No se pierda esta detallada descripción de la nueva oligarquía chavista y su saqueo sistemático — en particular a través del sistema "judicial". (Más sobre el tema: Noticiero Digital de Caracas; nota de Mario Vargas Llosa). Chávez es un personaje particularmente interesante desde nuestra óptica. En primer lugar, ilustra a la perfección la catástrofe del poder ultra-concentrado, y también la anaciclosis latino-americana: el interminable ciclo aristocracia-oligarquía-democracia-demagogia-tiranía. Finalmente, su intento de soft balancing contra los Estados Unidos confirma la paradoja de los "equilibristas internacionales": nunca logran el equilibrio ... en casa.

miércoles, junio 27, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡MÁS LECTURAS!

- Rusia & los "checks and balances". Muy, pero muy interesante reseña de The Economist sobre el libro de Leon Aron, el especialista sobre Rusia del American Enterprise Institute (AEI). Aron elogia la época semi-caótica de Boris Yeltsin, y advierte sobre el peligro de una excesiva concentración del poder en la era Putin:

But his main point is that by centralising Russia and removing constitutional checks and balances, the Kremlin has made the system highly unstable. It lacks the military, political, economic and bureaucratic elements necessary to make Soviet-style authoritarian rule work properly. That—he says tantalisingly—may risk the unravelling of the Russian state itself.

The Economist capta con estas frases la idea central ―y para muchos paradójica― de los checks and balances: la concentración del poder no genera estabilidad política, sino inestabilidad.

(*) Leon Aron. Russia's Revolution. Essays 1989-2006 (Washington. D.C.: AEI, 2007).
___________________

- Ralph Peters & las Guerras Religiosas. ¡Qué artículo! Peters sugiere ver los actuales conflictos religiosos no como guerras de una religión contra otra, sino como guerras "intra-religiosas" (*). Según Peters, tanto el islam como el cristianismo (y otras religiones) están divididas por corrientes que expresan distintos grados de aceptación/rechazo de la modernidad y la globalización.

En otras palabras: la línea divisoria está presente en el instante en que se manifiestan las tendencias a la des-jerarquización, a libertad de las mujeres, a la conectividad y al intercambio con el resto del mundo. Interesante, y útil para ayudar a disminuir los niveles de odio entre religiones. (Ver comentario de Thomas Barnett).

(*) Ralph Peters. "Faith's civil wars", Opinion.
FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

- Macri & Sarkó. No hay nada que hacer: a los "latinos" nos encantan los caudillos. Nicolas Sarkozy entró de lleno en lo que los franceses ya llaman la hyper-présidence: "hyperactif et hyperengagé, on le découvre hyperdirectif". El otro día recibió al presidente del Líbano, a Condolezza Rice, a Arnold Schwarzenegger y a un primer ministro europeo ― además de una media-docena de reuniones por asuntos internos. Salvando las (enormes) distancias, me da la sensación que muchos esperan algo parecido de ... Mauricio Macri. Espero equivocarme.

- Violencia en el fútbol. Las escenas de Nueva Chicago-Tigre salieron en la BBC y en la TV holandesa. Fueron más noticia que la elección de Mauricio Macri. La Nación pide "rigor". Me encanta La Nación y su página editorial, pero esto es absurdo: nunca se cumplirá. Para cualquiera que viaja por el mundo que funciona, la solución es obvia: inyectar capital, privatizar, innovar. Nadie sabe muy bien a quién pertenecen los clubs argentinos, pero uno piensa (en muchos casos) en asociaciones semi-mafiosas. La propiedad privada clara y explícita llevaría a los dueños a prestigiar la marca ―potencialmente muy valiosa, y creadora de centenares de puestos de trabajo― que significa un club de fútbol bien manejado.

- Gordon Brown. El nuevo primer ministro británico tiene, para usar una expresión de Claudia, tanto carisma como ... un palmito. Pero los participantes en los mercados financieros recuerdan muy bien su histórica decisión de 1997: darle independencia al Banco de Inglaterra. Las tasas de interés de largo plazo bajaron de manera permanente. Según George Trefgarne:

Surrendering his power to set interest rates to the committee was a stroke of genius by the Chancellor, as he always reminds us. This masterstroke has kept the economy afloat and consequently helped Labour win two elections.

El "boom" económico permitió asegurar la re-elección de Blair, y contribuyó a transformar a Londres en la primera plaza financiera mundial (con los miles de excelentes puestos de trabajo que significa). Las versiones indican que Brown prepara anuncios similares, aunque en otros ámbitos: se retiraría del nombramiento de obispos y/o le daría más autonomía al National Health Service.

- Corrupción & sueldos públicos. En Dinamarca o en cualquier país con accountability, los dólares de la ministra de economía hubieran suscitado su inmediata renuncia. La mejor expresión de ausencia de accountability corresponde a Miguel Lezcano, el ordenanza del ministerio que [según Perfil.com] fue testigo del hallazgo: "Soy ciego, sordo y mudo". Una tradición de los países con baja corrupción siempre ha sido pagar altos sueldos a los funcionarios. Según el Financial Times, el titular del poder ejecutivo de Hong Kong y sus ministros se llevarán HK$ 7 millones por año.

martes, junio 26, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡MÁS LECTURAS!

- ¡Todo el mundo habla de la "hegemonía"! Si no me equivoco, fue Natalio Botana el más consistente en insistir sobre los problemas del esquema de "democracia hegemónica". Lo hizo desde las páginas de La Nación, y con su libro Poder y hegemonía. El régimen político después de la crisis. (Buenos Aires: Emecé, 2006 ― reseña de Mackinlay's.) Ahora veo que Jorge Castro también critica duramente la "hegemonía presidencial": en esta corta nota, la palabra hegemonía aparece no menos de ... ¡ocho veces!

- Estados Unidos & la presidencia imperial (I). Aparecen durísimos comentarios sobre el papel de Dick Cheney, el activo vice-presidente de los Estados Unidos. Foreign Policy lo acusa de confundir poder ejecutivo y legislativo:

... it's laughable that the most powerful veep in U.S. history claims that he has a particularly unique perch—part of both the executive and legislative branches—that allows him to essentially do whatever he wants ... He hasn't reported for years the number of documents his office is stamping confidential, and he's gone so far as to suggest that the Information Security Oversight Office (ISOO), charged with keeping track of the information classified by the government, be abolished.

La crítica, en parte, es injusta. El ejecutivo, aunque separado del legislativo, también participa del proceso legislativo: poder de veto del presidente, desempate del vice-presidente en el Senado, etc. Lo que llama la atención en el caso de Cheney es la traba sistemática al papel de "contralor" de los demás poderes.

- Estados Unidos: la presidencia imperial (II). Harvey Mansfield, de la Universidad de Harvard, defiende en esta nota la idea de presidencia imperial. Mansfield es el autor, entre otros, de Machiavelli's Virtue (University of Chicago Press, 1996). Su idea es sencilla: el partido que detenta el poder ejecutivo tiende a favorecer un poder "fuerte", mientras que la oposición enfatiza el "rule of law". El resultado neto no ha sido malo: si los Estados Unidos son un "imperio", lo son de manera bastante restringida.

- Finanzas & equilibrio. Me fascinan los paralelos entre finanzas y política. (1) Bancos y governance. Los criterios de governance de Basilea II le exigen a los bancos la separación de las áreas de riesgo y negocios. Es más: el departamento de riesgo debe tener ... ¡poder de veto sobre las decisiones de inversión! (2) Diversificación del riesgo de crédito. Gracias a los productos derivados, en particular Credit Default Swaps, el riesgo de crédito está diversificado, descentralizado, diseminado, desagregado, y desconcentrado como nunca antes. Resultado: menor probabilidad de defaults atribuibles a "shocks" financieros, aumento del crédito.
FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

- Mauricio Macri & el equilibrio. "Tras la abultada victoria electoral, el líder de Pro dijo que busca equilibrar 'el sistema político' a nivel nacional" (La Nación, 26 junio). Es muy buena la idea del equilibrio. Pero más importante es entender que el equilibrio proviene de instituciones autónomas, no de liderazgos personales (muy aptos para volver a des-equilibrar el sistema una vez instalados en el poder).

- Felisa Miceli & la des-dolarización. Perfil.com reporta el hallazgo de $241 mil en el baño privado de la ministra de economía Felisa Miceli [HT: Sine Metu]. De comprobarse el hecho, estaríamos frente a una ironía típica de la ausencia de governance que caracteriza a la Argentina. La Sra. Miceli aboga por la "des-dolarización" de la economía argentina: aparentemente, lo desea para los demás — no para ella misma. Rule of law, anyone?

- Sistema legal colapsado. Más pruebas sobre el colapso de nuestro sistema legal napoleónico-codificado. Como una serie de delitos informáticos no están tipificados en el Código Penal, una jueza se da el lujo de afirmar que "Invadir una cuenta de e-mail ajena y utilizar la información en un juicio civil configura una 'conducta atípica', en consecuencia, no constituye delito". En cualquier país con derecho no-codificado, un juez no demoraría más de 15 segundos en afirmar que robar es robar, lo diga el Código Penal o no.

- ¡Jueces itinerantes en China! Lenta- pero inexorablemente, el "rule of law" avanza en China. El esquema chino es increíblemente parecido al sistema implementado por la corona inglesa en ... el siglo XII. Vea estas imágenes de jueces recorriendo el interior del país, exactamente como los jueces de Enrique II. Todavía hay feudalismo, "semi-esclavitud", represión y des-información. Pero el "rule of law" avanza. (Ver el sistema de software para ayudar a los jueces a determinar sentencias penales en la provincia de Shandong: ¡la doctrina anglo-sajona del precedente como fuente formal del derecho!)

- Indignación por Salman Rushdie. Un kamikaze de Al-Qaida masacra a 70 peregrinos musulmanes en Irak y ... no pasa nada. En cambio, la reina de Inglaterra le otorga el status de "Sir" al escritor Salman Rushdie, y se desata la ira de las multitudes. La envidia y el resentimiento, decía Churchill, son poderosas corrientes políticas. Mientras más veo este espectáculo, más recuerdo la canción de Paolo Rossi en San Remo ("In Italia si sta male"):

Che fortuna stare qua
In mezzo a tanta civilità

lunes, junio 25, 2007

ELECCIONES. ELECCIONS PORTEÑAS & MAQUIAVELO

Por Nicolás Patrici (*)

Hay muchas lecciones que extraer del resultado electoral de ayer en Capital Federal. La más importante es clásica y nos recuerdo al Maquiavelo de los Discursos: el dato básico de toda república es la pluralidad de humores. La República se encuentra necesariamente dividida, marcada, fragmentada entre aquellos que aman dominar y aquellos que no quieren ser dominados.

Las elecciones porteñas —acompañadas del resto de las elecciones provinciales— son la referencia clave a esa pluralidad en la Argentina. El oficialismo acumuló una serie importante de derrotas electorales. Sin embargo, la del domingo enfrentó al oficialismo a sus más terribles pesadillas. Mauricio Macri, un candidato que no proviene de ninguna fuerza política clásica y que no representa tampoco a ningún partido tradicional, derrotó a Daniel Filmus por más de 20 puntos.

La victoria del Sr. Macri en la Ciudad de Buenos Aires es, quizás, el resultado del humor de un electorado —el porteño— poco amigo del estilo maniqueo del presidente. Es quizás el resultado inevitable de un forma de política que olvida la gestión de esa pluralidad. La lectura de la derrota podría referirse a un fenómeno local. Esta lectura es la que auspicia el kirchnerismo. Sin embargo, la visibilidad de la derrota es de impacto nacional.

Es, en última instancia, la coronación de una derrota importante para el oficialismo kirchnerista y su proyecto político basado en la construcción centralista del poder. Si se lee el panorama de manera nacional, a la derrota en la Ciudad deben sumarse las consecutivas derrotas de candidatos oficialistas en las provincias Neuquén, Tierra del Fuego (ambas provincias patagónicas; un dato no menor para un presidente que proviene de esos confines del mundo), Misiones y la que posiblemente vendrá en la provincia de Santa Fe.

Las sucesivas derrotas de los candidatos bendecidos por el presidente auspician la tímida aparición de fuerzas opositoras a la construcción política oficialista que, hasta hace algunos meses, eran impensables. Nuevas fuerzas de centro-izquierda y de centro-derecha asoman amenazando y vigilando los intentos de centralización del poder en manos del proyecto oficialista del presidente Kirchner.

Los datos estadísticos, es cierto, no auspician una derrota electoral del candidato K en las elecciones a presidente del mes de Octubre. Sin embargo, marcan claramente que el dato de toda república es la pluralidad. Y que esa pluralidad encuentra siempre la manera de manifestarse. El proceso nos recuerda que una democracia moderna debe, si pretende sostenerse, integrar y gestionar esa pluralidad de humores institucionalmente, puesto que en ese equilibro se encuentra la garantía de perdurabilidad de la República.

Es tortuoso el camino a alcanzar esa premisa para un presidente que, en los últimos dos años, se mostró esquivo, en su afán centralista, a respetar esa pluralidad y las instituciones básicas de una democracia liberal. Avanzando siempre contra el espíritu plural y el equilibrio de poderes de la República. Desde ahora el presidente Kirchner deberá repensar cautelosamente sus estrategias políticas a la vez que deberá, rápidamente, entender que cualquier intento de construcción hegemónica se encuentra siempre amenazado por la naturaleza misma de la República.

Si el presidente argentino pretende continuar en el poder deberá abandonar su afán por la excepción, la confrontación maniquea y el centralismo para re-situarse dentro del marco de la pluralidad y el respeto por las instituciones democráticas-liberales. Una lección saludable de ser aprendida: el poder es siempre un lugar de paso que se encuentra custodiado, gusten o no los demagogos, por una pluralidad de humores intrínseca a la República.

Será hora tal vez que el Sr. Kirchner lea, de una vez por todas, a Maquiavelo….

(*) Una versión de este artículo ha sido preparada para el diario La Vanguardia de España. Se ruega no citar sin permiso del autor. nicolaspatrici@yahoo.com.ar

sábado, junio 23, 2007

LIBROS & ENSAYOS. ALBERDI, LA GUERRA EN IRAK & LA O.N.U

Por Hugo Perini

"Son los vencidos los que hacen al vencedor" (J.B.Alberdi)

"Toda historia es historia contemporánea" (B. Croce)

Alberdi escribió El crímen de la guerra para un concurso que en 1869 organizara la Liga Internacional y Permanente de la Paz, con sede en París, profundamente influenciado por las campañas prusianas de agresión a través de la maquinaria bélica creada por el conde Moltke contra Dinamarca y Austria, que serían el prólogo de la guerra franco-prusiana y el orígen del Imperio Alemán.

Se trata de una obra mucho menos conocida que las Bases o el Sistema rentístico y cuya circulación incluso estuvo "restringida" –por decirlo de alguna manera- durante mucho tiempo entre nosotros; algo bastante explicable en un país como Argentina, con una fuerte gravitación del "partido militar" entre 1930 y 1983, por cuanto, por ejemplo, al explicar la diferencia entre civiles y militares Alberdi señalaba: "… Entre el soldado disciplinado y el ciudadano libre hay la diferencia que entre el vagón y una locomotiva: el uno es máquina que obedece, la otra es agente motor…"

A propósito de la guerra en Irak, declarada al margen de lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas, y basada fundamentalmente en la existencia de armas de destrucción masiva en ese país -las que nunca fueron halladas por las fuerzas de la coalición que lo invadieron, y que algunos han llegado a reconocer que nunca existieron- resulta interesante la opinión sustentada por Alberdi frente a la responsabilidad política de la guerra agresiva:

La guerra es el crímen de los soberanos…La guerra ha sido casi siempre hecha por procuración. Sus verdaderos y únicos autores, que han sido los jefes de las Naciones, se han hecho representar en la tarea poco agradable de pelear y morir… Solo la responsabilidad penal será al fin el único medio eficaz de prevenir el crímen de la guerra, como lo es el de todos los crímenes en general…No habrá paz ni justicia internacional, sino cuando se aplique a las naciones el derecho de los hombres…

Finalmente ¡atención! con esta sentencia alberdiana señores Aznar, Blair y Bush y demás miembros de la "coalición":

…Aplicad al crímen de la guerra los principios del derecho común penal sobre la responsabilidad, la complicidad, la intención, etc. y su castigo se hará tan seguro y eficaz como su repetición se hará menos frecuente... ¿Cómo puede ser derecho en una nación lo que es crímen en un hombre?

Estas consideraciones tan actuales referidas al unilateralismo no agotan la visión de Alberdi sobre el tema, sino que su pensamiento también se ocupa de la representatividad que deben tener los organismos multilaterales para erigirse en guardianes de la paz internacional, cuando señala:

… Cuando en lugar de cinco grandes Estados… (¡vaya poder anticipatorio el suyo, ya que cinco son los miembros actuales del Consejo de Seguridad de la O.N.U con derecho a veto!)… haya veinte, el poder de cada uno será menor. Luego las grandes aglomeraciones no son contrarias a la constitución de la sociedad internacional en un poder de más en más democrático…

Para ser tenido en cuenta, en momentos en que cada vez y con más fuerza suenan voces pidiendo la ampliación del Consejo de Seguridad de la O.N.U.

viernes, junio 22, 2007

LECTURAS, COMENTARIOS ...

- Amsterdam (I). Están pasando unos días con nosotros unas sobrinas de Claudia. La principal idea que se llevan de Amsterdam: la diversidad. En pocas cuadras se ven sex-shops y prostitutas, iglesias y sinagogas, restaurants indonesios y argentinos, museos de arte e historia y museos sobre la marihuana y la tortura. No hay violencia ni pobreza. Se nota una enorme libertad, pero bajo la ley: los camiones ceden el paso a los ciclistas — siempre y cuando éstos últimos señalen sus movimientos y funcionen las luces de sus bicicletas. Si uno cruza mal la calle, la multa puede ser de ... 200 pesos argentinos.

- Amsterdam (II). Estuve de "gira de librerías" por Amsterdam con mi amigo Nicolás Patrici. Visitamos: Het Martyrium, Scheltema, Athenaeum y De Slegte. Nicolás quedó impresionado. Tuve la oportunidad de reafirmar mi "sociología de las librerías". Primer principio: cuantos más libros en inglés se vendan en un país, más conectividad y progreso. Segundo principio: si hay ediciones recientes de Polibio y Montesquieu, el país funciona bien.

- La "primera dama" y la internet. Excelente artículo de Oilver Galak: "Niegan que cristina.gov.ar sea proselitista", La Nación. A notar la completa confusión de poderes: la Sra. Cristina es senadora cuando le conviene, primera dama cuando le conviene. El simple hecho del matrimonio entre el titular del poder ejecutivo y la líder del Senado convierte al augusto cuerpo en ... un sello. "L'État, c'est Cristina", podría ser la conclusión de la nota: la pareja presidencial está completamente por encima de la ley.

- Revuelo por la nota de Martin Wolf. El economista del Financial Times causa sensación con su nota "Unfettered finance is fast reshaping the global economy". En toda Época Dorada, la innovación financiera juega un papel decisivo. Sucedió en Holanda en el siglo XVII, en Inglaterra en el siglo XVIII, y en los Estados Unidos en el siglo XIX. La actual Época Dorada —la mayor ola de prosperidad de la historia de la civilización— va de la mano de inventos como los Credit Default Swaps y las Collateralized Debt Obligations. En la Argentina, tendemos a ver las finanzas como una actividad "especulativa", no-generadora de riqueza. Resultado: menos innovación, más desigualdad.

- Voltaire & el fanatismo. El 9 de agosto de 1742, Voltaire presenta en Paris su pieza "Mahomet ou le fanatisme". Me llamaron la atención estos versos:


Chargé du soin du monde, environné d'alarmes
Je porte l'encensoir, et le sceptre et les armes
A notar la completa ausencia de división del poder: el profeta es jefe religioso, autoridad política y líder militar. ¡Todo al mismo tiempo!

jueves, junio 21, 2007

ARTE & NEGOCIOS. OTRA VUELTA DE TUERCA, ¿ZAFARÁ?

Por Hugo Perini

En lo que creemos una confirmación de nuestra teoría de la "onda larga" en lo que hace a la valorización que viene teniendo el mercado de obras de arte, le ha tocado ahora llegar a nuevos récords a los pintores vivos. En efecto, una obra de Lucian Freud, Retrato de Bruce Bernard, alcanzó en Christie's el récord de U$S 15.6 millones convirtiéndolo en el pintor vivo más caro.

En tanto en Sotheby's se batió la anterior marca de Henri Matisse, cuya Bailarina en un sillón, piso damero de 1942 cambió de manos por U$S 36.7 mill, duplicando su registro del año pasado. Cabe destacar que si bien Matisse es un "clásico", su actual récord está lejos de los valores obtenidos por su contemporáneo Pablo Picasso, por lo que seguramente este "atraso" será corregido por el mercado a la brevedad.

Sin dejar de considerar el valor de "obras-trofeo" de ambas pinturas, según nuestra visión dinámica del mercado, ahora le tocaría el turno a la fresh painting, o sea a las obras de artistas nuevos y promisorios. Aquí obviamente las apuestas son mucho más arriesgadas, y a efectos de trazar un paralelo, recuérdese por ejemplo lo sucedido con las acciones ".com" durante la "burbuja irracional" por la que pasó el mercado accionario unos años atrás.

¿Se aplicará al mercado de arte lo sostenido por el presidente ejecutivo de Bank of America, al referirse a la actual bonanza bursátil impulsada por la ola de fusiones y adquisiciones? "Nos estamos acercando a un momento en que, cuando lo recordemos, diremos que hicimos cosas estúpidas".

miércoles, junio 20, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

VIDAS PARALELAS: "K" & PUTIN
. Joaquín Morales Solá. "Kirchner ya no hará lo que no hizo hasta hoy", La Nación

Las Vidas Paralelas de Plutarco: ¡Qué maravilla! (Y más en la traducción de Jacques Amyot [1513-1593]). Ahora se vienen las vidas paralelas de ... Néstor Kirchner y Vladimir Putin. Ambos han dado a entender que no se presentarán en las próximas elecciones presidenciales: 2007 para "K" y 2008 para Putin (este último necesitaría una enmienda constitucional). Ambos mantienen altos niveles de popularidad, basados en: (a) el haber puesto fin a un período de anarquía; (b) el alto precio de las materias primas: soja en un caso, petróleo crudo en el otro.

Ambos han concentrado el poder de manera sistemática. La idea atribuida al Sr. Putin —dirigir Gazprom durante algunos años antes de volver al poder— renace en la Argentina con las versiones de lo que Joaquín Morales Solá llama "la proclamada 'argentinización' de una parte de YPF". Por si esto fuera poco, hace unos días leí un retrato político del presidente Putin en el Financial Times, con una interesate referencia a la libertad de prensa. La idea es bastante parecida a la concepción del mandatario argentino:

He remains cynical about western democracy and the press. 'He sees the press not as an institution of civil society, but as an instrument for achieving a goal. He uses it that way, he thinks his opponents use it that way...', Mr. Venediktov said (*).

(*) Neil Buckley. "The popular authoritarian", Financial Times.
__________

MERKEL-SARKOZY & LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
. Marta Salazar. "Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central", Blog La Segunda

Marta Salazar analiza la mini-polémica Merkel-Sarkozy sobre la independencia del Banco Central Europeo. La canciller alemana Merkel, como era de esperar, se opone a todo rebrote de populismo francés, siempre dispuesto a atacar la independencia de las instituciones. Sobre el tema de la autonomía de los bancos centrales —todavía no resuelto en nuestros países— encontré este importante discurso de Stefan Ingves, gobernador del banco central de Suecia, el Riksbank (*).

El análisis de Ingves es particularmente interesante desde el enfoque de los checks and balances, porque nos recuerda las dos grandes razones que justifican la separación de poderes: (a) la división del trabajo (la política monetaria y la supervisión bancaria requieren un alto grado de especialización técnica); (b) el Rule of Law: la ausencia de independencia del banco central supone una peligrosa concentración del poder político.

(*) Stefan Ingves. "The relationship between the Swedish Riksbank and the Rikdag", Bank for International Settlements.

martes, junio 19, 2007

LIQUIDITY TALK. MALCOM KNIGHT ON LIQUIDITY CONDITIONS (*)
[Latest Global Dollar Liquidity Measure: +14.4% annual growth rate; latest Endogenous Liquidity Index: +10.4%]

In this very interesting speech, Malcom Knight, General Manager of the BIS, analyzes the situation of "ample growth in global liquidity and generalised compression of risk spreads". He reviews two hypotesis about the "recent benign conditions in financial markets": (a) monetary policy; (b) the global saving-investment imbalance and the related increase in foreign exchange reserves. The end-game is different in each case. If you believe that G7 monetary policy has been the driving force behind the global liquidity boom, then the end is nigh:

... if monetary policy has played a dominant role, the rise in inflation that has been observed recently in many countries and the likelihood of a further tightening of global monetary conditions suggest that the current episode of low interest rates and tight spreads could end quickly. This could have an adverse impact on interest rate sensitive sectors of the economy and lead to a withdrawal of liquidity from precisely those markets that have benefited the most from low interest rates.

By contrast, "saving-investment imbalances evolve slowly over time". In othe words: expect the observed changes in yields and spreads to be reversed only gradually. And this is precisely where things get interesting:

... a further prolonged period of low interest rates and tight spreads of the sort that is implied by the saving-investment hypothesis risks encouraging even more leveraging in the short to medium term. The further build-up of global foreign exchange reserves could have similar implications. This suggests that the current episode of ample liquidity may be longer, involve a continued build-up of positions, and have an even more uncertain resolution than one might at first have expected.

(*) De nuestro Global Liqudity Blog.

lunes, junio 18, 2007

¿EL FIN DE AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS?

Por Hugo Perini

Durante el último fin de semana el pueblo francés ha hablado, y parece que conjuró el tan temido y anunciado "tsunami azul", que justamente preocupara a Le Monde dos semanas atrás, transformándolo en una tormenta tropical "fuerte". En efecto, si bien el presidente Sarkozy controlará no solo el Parlamento, sino además todo la estructura de checks and balances de la Quinta República, el desempeño electoral del Partido Socialista, que mejora su representación respecto de la anterior Asamblea Legislativa, sumado al hecho de que mantienen su representación pequeñas agrupaciones, a excepción del Frente Nacional -cuyas banderas prácticamente tomó el actual presidente- han puesto un tenue límite al programa transformador en lo económico-social del señor Sarkozy.

¿Será esto suficiente?
Nos inclinamos a pensar que no, ya que el problema que afronta la estancada economía francesa desde años, agravado durante el mandato presidencial del señor Chirac, carente de liderazgo y propulsor de un status quo a ultranza, no tiene solo una solución ideológica, sino que responde a cuestiones de índole práctica, por así decirlo.

Hoy su talón de Aquiles lo constituye su sistema de welfare state, impagable a estas alturas, más por cuestiones actuariales –alta sobrevida de los beneficiarios frente a cada vez menores cotizantes- que ideológicas. Claro está que la implementación de medidas de política económica para superación del mismo sí tendrán una carga de “ideología”, y en este sentido el recientemente nombrado Ministro de Finanzas dio el primer paso en falso, al anunciar que se estudiaba un incremento del IVA de 5 puntos, llevándolo al ¡¡¡25%!!! para financiar al sistema, mientras que al mismo tiempo se desgravaban las horas extras y las herencias.

La regresividad de tales medidas luce clarísima, y sin duda han sido una de las causas del "renacer de las cenizas" del socialismo, por lo que si bien el problema existe, está claro que los ciudadanos no aceptarán pasivamente cualquier solución, y menos si esta es pagada por quienes tienen menor capacidad contributiva.

Será interesante ver como evoluciona el tema, ya que las decisiones que se tomen en Francia tendrán sin duda una gran influencia en Alemania y en el resto de los países europeos que afrontan el mismo problema. En el pasado Francia fue revolucionaria en política y conservadora en lo económico, a diferencia de Gran Bretaña, ¿estaremos en presencia de una ruptura?

viernes, junio 15, 2007

LIBROS & ENSAYOS. "UN INVIERNO EN RUSIA", DE ERNESTO QUESADA

Por Hugo Perini (*)

I. El viajero intelectual
Ernesto Quesada, ya mencionado en esta columna, fue un interesante miembro de nuestras elites decimonónicas. En primer lugar por su formación y temperamento: fue germanófilo en un medio social de “fin de siglo” en que prevalecían los anglo-francófilos; en segundo lugar por sus intereses académicos: se dedicó a la sociología positivista: era un “socialista” según su propia denominación, formado en universidades alemanas, a las que legó su biblioteca cuando falleció.

Con estos antecedentes, no es de extrañar entonces, como sucedía con las elites alemanas de la época, su interés por el este europeo, por donde viajó a los treinta años con su “valerosa” esposa, en medio del crudo invierno, desde Varsovia a Persia, a fines de 1880, legándonos el libro del epígrafe, publicado en 1888 y cuyo mérito en sus propias palabras es: "... ser el primero en que un americano del sur ha reunido sus impresiones de viaje por el vasto imperio ruso".

Como sociólogo que es, a Quesada le interesa conocer a esa raza diferente: la eslava "... que viene a disputar a la germánica el centro de la civilización, arrancada por aquella a la latina". Al llegar a Vilna, lo primero que hace es pasearse por sus calles, ya que "... Deseaba observar al tipo lituano puro, y ver representantes legítimos de un pueblo cuya historia es singularmente triste y resignada…¡Pero son tan sucios!"

En su opinión, San Petersburgo se destaca por su carácter cosmopolita; carece de una esencia nacional, casi como Buenos Aires. Prevalece en la capital rusa la influencia francesa en la juventud elegante, en el mundo femenino y en la corte. En cambio, los empleados, comerciantes y los profesores se encuentran bajo el influjo germánico.

Moscú, con su atmósfera asiática, se le presenta como una ciudad rusa “a la antigua”, la que por sus tradiciones, por ejemplo la hospitalidad para con el recién llegado por parte de las viejas familias, ejerció en Quesada una fuerte fascinación, y puesto en medio del debate de la época sobre cosmopolitismo o localismo, se volcó por este último, señalando: "Cada nación del mundo debe tener su fisonomía especial, y bajo este punto de vista nada más justo que el de tratar de hacer rusa a Rusia".

Y esa "rusificación" tiene en la religión ortodoxa un seguro aliado, ya que observa: "Todo el que haya viajado por oriente, sabe que allí religión significa nacionalidad". Pero además se ocupa a fines del siglo XIX de temas absolutamente actuales como por ejemplo la ecología, señalando la influencia desfavorable que ha tenido en el clima la tala indiscriminada del bosque para construcción y calefacción.

En materia de emancipación femenina, observa que en Rusia la mujer ocupa una posición más elevada que en el resto de Europa. También se ocupa de las enfermedades sociales como el alcoholismo, que le parece crítico, pero insoluble, considerando que el impuesto sobre el vodka, pese a la evasión, representa un tercio de los ingresos del estado.

Pero el viaje de Quesada es al mismo tiempo que sociológico "moderno", en el sentido que participa en palabras de Oscar Terán de ese "deslumbramiento gozoso ante los logros de la modernidad". Así en Varsovia visita las calles y avenidas concurridas, admirándose de la prosperidad material de esa ciudad, de donde parte a San Petersburgo, vía Vilna, llamando su atención el confort de los trenes rusos, como la calidad constructiva, comodidades y atención en las distintas estaciones en que se detiene durante el trayecto.

El proyecto de ferrocarril transiberiano le parece "sencillamente colosal". Quesada también se deslumbra, en su camino a Kursk, como adherente al modelo de desarrollo prusiano, por la actividad económica en Tula, basada en sus minas de hierro y carbón. Finalmente en este viaje "moderno" no podía faltar el "shopping"; así lo denomina, describiendo los regateos que con su esposa practican los proveedores de souvenirs en los distintos mercados a los que concurren.

II. La confirmación tocquevileana
Así como en Viajes Sarmiento ratificó, en lo que hace a los Estados Unidos, la visión profética de Tocqueville al final de la segunda parte de La democracia en América, cuarenta años después Quesada la confirma en lo que hace a Rusia, cuando señala: "Tengo la convicción de que la Rusia, cualesquiera sean sus transformaciones, está llamada a desempeñar un papel importantísimo en Europa, y por ende en el mundo entero".

Y así como Sarmiento en la obra mencionada, preanuncia lo sucesos de 1848 en Europa, para Quesada está claro, aunque la confirmación de sus dichos demorará casi veinte años en verificarse con la llegada de la revolución bolchevique, que "nada parece contener el torrente cuya estruendosa avalancha se siente venir".

Un invierno en Rusia no debe ser considerada solo como un diario de viajes. Es mucho más: es una obra "científica" frente a los comentarios del viajero miembro de la "sempiterna tertulia" y que dirime en nuestro "fin de siglo", como lo ha señalado Oscar Terán, "los derechos del profesional frente al autodidacta o diletante".

(*) Ver otras contribuciones de Hugo Perini

jueves, junio 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL MUNDO ÁRABE & LA OBSESIÓN POR EL "UNICATO"
. Steve de Angelis. "The Long Road to Iraqi Reconciliation"

Unicato: palabra utilizada por Mariano Grondona para definir un régimen político de poder ultra-concentrado, en el cual los frenos y contrapesos (checks and balances) brillan por su ausencia. La cultura política del unicato está profundamente impregnada en la mente de los dirigentes políticos árabes: siempre debe prevalecer un califa, un rey, un jeque, una tribu, una secta. No hay margen para la diversidad política y cultural.

Las escalofriantes noticias de Gaza indican el triunfo de Hamas y la derrota definitiva del ideal de un gobierno de "unidad nacional" (Hamas-Fatah): se habla de ejecuciones sumarias en las calles de Gaza. Beirut sigue siendo el escenario de macabros asesinatos llevados adelante para aniquiliar toda posibilidad de un régimen político civilizado. Finalmente, la guerra civil chiítas-sunitas en Irak sigue más vigente que nunca:

There is no social trust between Sunnis and Shiites, the federalists observed. There is a winner-take-all mentality, which is not conducive to compromise. There is no tradition of impartial rule or impersonal justice, making it hard to establish big national institutions that won’t favor one tribe or sect.

La obsesión árabe por el "unicato" es la principal causa del atraso intelectual, económico, tecnológico e institucional de la región.

miércoles, junio 13, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. GUILLERMO YEATS: INDEPENDENCIA JUDICIAL & DESARROLLO
. Guillermo Yeats. The Roots of Poverty in Latin America. Jefferson, North Carolina: McFarland, 2005.

Guillermo Yeats desarrolla una tesis muy en línea con uno de los planteos centrales de este blog: la independencia judicial es el ingrediente clave del desarrollo económico. Dice Yeats:

La restitución de la independencia [judicial] y la búsquea de una mayor eficiencia es un requisito sine qua non para que el mercado funcione correctamente ... La ausencia de una rama judicial autónoma para proteger derechos constitucionales abre la puerta a una sociedad re-distributiva que ofrece escasos incentivos al comportamiento productivo. Si esto cambia, será el principio del fin en la lucha contra la pobreza y el estancamiento en América Latina.

martes, junio 12, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. GRUPOS ECONÓMICOS ... ¡DES-CONCENTRADOS!
. Tony Jackson. "Breaking up is sometimes hard to do, fortunately", Financial Times

Uno de los mitos preferidos de mis amigos auto-denominados "progresistas" es el de los "grupos económicos concentrados". Probablemente derivada de una lectura mal digerida de Marx, esta leyenda sostiene que las grandes empresas buscan constantemente "tragarse" a PyMEs que absorben de manera despiadada con el objetivo de estafar a los consumidores — para generar así ganancias "excesivas".

La globalización, sin embargo, trae malas noticias para esta visión fatalista. Paralelamente a las grandes fusiones, todos los días leemos noticias sobre el inminente "break-up" de algún conglomerado. Hay varios elementos en juego. En primer lugar, parece haber un límite natural a la expansión de los grandes grupos. Wal-Mart, por ejemplo, acaba de anunciar una fuerta baja en la cantidad de "Supercenters" que piensa abrir (entre 170 y 200, vs. 265-270 antes).

Muchos mercados están saturados: la apertura de un nuevo "Supercenter" canibaliza las ventas de otro, lo que genera un menor retorno sobre el capital (*). El cambio tecnológico es otra amenaza para los "grupos económicos concentrados". Cuando Microsoft finalmente consolida su posición monopólica, una nueva tecnología le permite a Google —que, al igual que Microsoft, empezó como una PyME— amenazar la posición del gigante. (Anticipando esta posibilidad, Schumpeter aconsejaba evitar drásticas leyes anti-trust).

Coase & los costos de transacción
La internet está generando una explosión de PyMEs. Según Ronald Coase, el Premio Nobel de Economía de 1991, las firmas existen debido a un problema de costos de transacción. Como a cada uno de nosotros nos resulta costoso informar al mercado sobre nuestras capacidades y nuestros gustos, las empresas constituyen una forma de organización relativamente eficiente.

Pero los costos de transacción están colapsando gracias a la internet — y gracias a Google en particular. Hoy en día puede resultar más eficiente —desde el punto de vista de los costos de transacción— organizar pequeñas unidades uni-personales. Sospecho que un problema similar (facilitado por el "boom" de innovación financiera) está llevando al inminente break-up de una serie de "gigantes" del mundo bancario: ABN-AMRO, y posiblemente Citigroup y HSBC.

También se habla de Cadbury Schweppes, de Vodafone y hasta de ... ¡General Electric! Atticus Capital, el hedge fund "activista", acaba de tomar posición en contra de la fusión de Barclays Bank con ABN-AMRO. Ahora los activistas que luchan contra de la concentración del capital son ... ¡los hedge funds!

(*) Jonathan Birchall. "Wal-Mart scales back Supercenter stores", Financial Times.

lunes, junio 11, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

PUTIN & EL EQUILIBRIO INTERNACIONAL DE PODERES
. Neil Buckley and Catherine Belton. "Putin calls for new financial world order", Financial Times

La última intervención del presidente ruso Vladimir Putin no tiene desperdicio. A nivel internacional, Putin expresa su disgusto con instituciones que no reflejan adecuadamente el poder de nuevos jugadores como Rusia. La política exterior de los Estados Unidos es "unilateral"; además, dice el Sr. Putin: "Institutions created with a focus on a small number of active players sometimes look archaic, undemocratic and unwieldy. They are a far cry from recognising the existing balance of power".

La intervención del presidente Putin confirma una idea que señalamos hace un par de años en Mackinlay's: los mejores operadores del equilibrio internacional son los que menos aplican la idea ... en casa. Ejemplos: Metternich, De Gaulle, Nixon, Kissinger, Mao, Chou-en-Lai, Chávez, Putin. Nunca les interesó una simple idea: dentro de sus países, el estricto unilateralismo —a favor del poder ejecutivo— destruye toda pretensión de equilibrio.
______________

MARIANO GRONDONA, BENJAMIN CONSTANT & LOS MODELOS DE PAÍS
. Mariano Grondona. "Los dos modelos de país que se enfrentarán el 24", La Nación

Con su habitual dominio de la palabra escrita, Mariano Grondona presenta dos modelos de país: el del poder concentrado y el de "la rica policromía de las ideas y las situaciones políticas", caracterizado por la diversidad y el pluralismo. ¡Muy bueno! De inmediato vinculé la nota de Grondona con un pasaje reciente sobre el gran filósofo-político Benjamin Constant, que veía los esquemas de poder concentrado como incompatibles con el progreso social:

All forms of arbitrary government tended sooner or later to impose uniformity. Yet without freedom of thought all societies were condemned to stagnate, since the expression and exchange of ideas was the means to advance in every sphere. Indeed, without the free circulation of ideas, governments themselves would scarcely know what course to pursue (*).

(*) John Darwin. After Tamerlane. The Global History of Empire (Londres: Allen & Lane, 2007), p. 230.
___________

LEO MESSI & LA "MARCA ARGENTINA"
. Yahoo. "La prensa alemana critica el gol con la mano de Messi"

En un pasaje llamativo del Espíritu de las leyes, Montesquieu sugiere una especie de concordancia entre la vida cotidiana y el comportamiento de ... los políticos. El gol de Messi con la mano refleja bien esta idea: el chico, después de todo, viene de un país donde el imperio de lo legal brilla por su ausencia y la corrupción va en aumento constante. En conferencia de prensa, Messi agregó que está de acuerdo con "incentivar" —es decir: coimear— al Mallorca en su partido decisivo contra el Madrid. "Si es para ganar, está bien".

Al no sacar a Messi de la cancha, el técnico holandés Rijkjaard logró empatar el partido. Pero su decisión perjudicará al Barcelona F.C. por años. Algo parecido sucedió hace un tiempo cuando el jugador Fabricio Coloccini pisó la cabeza de un delantero mexicano. El técnico argentino —creo que era Pekerman— lo dejó en la cancha. La ausencia de sanción es una falta de liderazgo que contribuye a destruir la "marca" Argentina. En esta encuesta de "marcas", el país figura en la posición No. 35 sobre un total de ... 36.

sábado, junio 09, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LECTURAS ...

¡ÁRBOLES SOLARES!
. Tood Woody. "Big Solar's Day in the Sun", CNN

Geográficamente, la Argentina está ubicada como pocos países en el mundo para aprovechar el "boom" en las nuevas tecnologías energéticas. Pero la ausencia de crédito (consecuencia de la concentración del poder) y otras consideraciones políticas (no ofender al Mussolini del Caribe) frustrarán, una vez más, el potencial del país. Vale la pena leer la nota de Todd Woody: está comenzando la ... ¡revolución solar! [HT: Steve de Angelis].

Bruce Osborn, el CEO de Stirling Energy Systems, planea instalar 70 mil árboles solares en el desierto de Mojave. Se trata de producción de electricidad en escala industrial, vendida a las utilities de California. Según Woody, los desiertos de los Estados Unidos, tan "ricos" en sol, se están conviertiendo en la "Arabia Saudita de la energía solar".

La Argentina podría perfectamente participar del "boom". Pero hay un detalle: como señala Woody, se necesitan "centenares de millones de dólares para financiar una tecnología no testeada". Se necesita capital, con todo lo que incluye: capitalistas, tomadores de riesgo, venture capitalists, hedge funds, fondos de pensión, etc. Con su arcaico sistema institucional, la Argentina seguirá espantando al capital y a los innovadores.
____________

APPLE & LA INNOVACIÓN
. The Economist. "Lessons from Apple"

La tapa de The Economist está dedicada a Apple [Nasdaq: AAPL] y el "arte de la innovación". Destaco dos ideas del breve estudio: (1) Innovar en red (network innovation): tratar de captar todas las ideas potencialmente favorables, tanto dentro como fuera de la compañía; (2) No prestar excesiva atención al cliente: los consumidores no siempre logran imaginar lo que desean (una de las tesis del famoso libro de Clayton M. Christensen. The Innovator's Dilemma. Harvard Business School, 1997).

Capitalización bursátil de Apple: $107.7 mil millones.
________________

LOS INNOVADORES ESCRIBEN ... ¡BLOGS!
. Blogs@Oracle

Los innovadores escriben blogs. Cada vez me convence más la idea. En esta página de Oracle hay fácilmente más de 100 blogs. Los escriben técnicos de las distintas áreas de la compañía. La idea es intercambiar y proporcionar información, presumiblemente para superar las barreras formales dentro de la compañía: interesante ejemplo de reducción de costos de transacción al estilo "coasiano".

Menos impresionante, pero tal vez más práctica, la página de blogs de Cisco. Otro ejemplo de blogs corportativos: los de Tesla Motors, la compañía automotriz que está revolucionando el sector con sus autos eléctricos. Los ingenieros describen cuestiones técnicas, los "lobbystas" sus almuerzos con senadores en Washington. Todo con una transparencia que ... sorprende.

viernes, junio 08, 2007

ARTE & NEGOCIOS. SIGUEN LOS RECORDS

Por Hugo Perini (*)

Luego de las subastas de arte moderno comentadas en esta sección, se realizaron en Nueva York las tradicionales subastas de arte latinoamericano. El primer turno fue para Sotheby's, donde una obra de 1932 del uruguayo Torres García alcanzó los U$S 1.200.000, casi triplicando su anterior récord. La nota destacada la puso un colorido trabajo del mexicano Mario Carreño, subastada en U$S 2.600.000, que también triplicó su marca anterior.

Se trata de una pintura que se consideraba perdida y que fue encontrada en una colección norteamericana, lo que sumado al hecho de que nunca había salido antes a remate, hizo que varios oferentes telefónicos se la disputaran. En cuanto a los artistas argentinos, una obra de 1964 de Jorge de la Vega -uno de los popes de la "otra figuración", junto con Noe, Deira y Macció- cambió de manos por U$S 432.000, poniendo una vez más de manifiesto lo alejado que están los valores de las figuras consultares de nuestra plástica, vis a vis con otros artistas de la región.

En Christie's también abundaron las marcas: una obra del mexicano Ramos Martínez, inscripta en el muralismo mexicano, se vendió por algo más de U$S 4 millones, por lo que además de duplicar la anterior marca de este artista, se convirtió en la tercera pintura latinoamericana más cara, luego de dos obras de su compatriota Frida Kahlo. Alcanzaron también buenos precios trabajos de dos consagrados artistas plásticos, el chileno Roberto Matta y el colombiano Fernando Botero.

Obras argentinas de los años 60 y 70 de los cinético-ópticos Polesello y Tomasello y del constructivista Bonevardi también alcanzaron nuevos récords, pero, reiteramos, lejos de los valores ya comentados. Habrá que esperar hasta la segunda mitad del año, cuando se repetirá en Nueva York este ciclo de subastas, para ver si finalmente "los árboles llegan al cielo".

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "Elecciones: los votos se cuentan de a uno"; "Elecciones: no cualquier coalición"; "¿Viajeros o turistas?"; "El bipartidismo y la reforma de 1994"; "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).
LIQUIDEZ GLOBAL. ¡MELT-DOWN! (¿EL FIN DEL "BOOM" DE LIQUIDEZ?)
. Global Liquidity Blog

La semana pasada tuve la mala idea de poner un título exuberante (¡Melt-up!) a un informe de liquidez. El título sugería una interpretación ultra-optimista de la evolución de los mercados. Por supuesto, a los pocos días sucedió exactamente ... lo contrario. Los mercados de acciones y de bonos sufrieron fuertes pérdidas, y la propia noción de "boom" de liquidez está cuestionada. ¡Melt-Down!

El episodio ilustra dos peligros: la ilusión de intentar pronosticar el corto plazo, y el peso de ... las emociones. Un colega había cuestionado la bondad del esquema de liquidez, a pesar de su éxito contundente en los últimos años (otros enfoques, basados en los "déficits" de los Estados Unidos, habían dado resultados mediocres). Al final, vale la pena recordar la frase de Churchill: "No confío en pronósticos ajenos — y menos en los míos". Lo mismo puedo decir de mis pronósticos cuando prevalece la emoción.

Los datos
Pero una cosa es escribir y otra invertir. A la hora de invertir debe dominar, en la medida de lo posible, la frialdad de los números. Desde este punto de vista, la semana deja varias enseñanzas. La más importante está en el balance de la Reserva Federal. Los bancos centrales del "resto del mundo" —es decir, excluyendo el estadounidense— vendieron títulos dolarizados por cerca de $4bn. ¿Se está frenando el gran motor del "boom" de liquidez?

Es temprano para afirmarlo, pero no hay duda que algo importante ha sucedido. En el márgen, estos bancos centrales están aumentando el perfil de riesgo de sus inversiones. Esto significa, con toda probabilidad, que comprarán menos títulos dolarizados. Si esto es así, la liquidez tomará otras formas, y deberemos intentar descubrirlas. De todas maneras, parece poco probable que seamos testigos de un colapso en la liquidez dolarizada global.

Por un lado, los "petrodólares" derivados del último episodio de suba en el precio del petróleo crudo se harán sentir rápidamente en el mercado de crédito. Por otro lado, los países que contemplan adherir al esquema del "Nuevo Bretton Woods" enfrentarán un delicado dilema. Varios se verán "inundados" por inversores extranjeros que buscarán acceder a sus mercados de crédito en moneda local.

¿Dejarán que se aprecien sus monedas, o intentarán acumular más reservas? ¿Apurarán las reformas institucionales para convertirse en el próximo Singapur, o mantendrán absurdos esquemas de poder político concentrado y debilidad de la propiedad? De estos interrogantes depende, en buena medida, el futuro de la economía mundial y de los mercados.

jueves, junio 07, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

FRAGMENTOS DE TOCQUEVILLE
. Alexis de Tocqueville. "Première lettre sur l'Algérie" y "Notes journalières" en Oeuvres complètes, III, Écrits et discours politiques. Paris: Gallimard, 1962.

Estuve hojeando las obras completas de Alexis de Tocqueville, y dos pasajes sobre su visita a Algeria de 1837 me llamaron particularmente la atención. Tocqueville describe las fallas institucionales de esta entonces colonia francesa: "Garantías que faltan: No hay libertad de prensa; nada que pueda llamarse representatividad local; los jueces pueden ser desplazados; los abogados le deben el derecho a ejercer al poder político".

"El hecho más grave", agrega, es "la mutabilidad del juez" (la mutabilité du juge). Un poco más adelante, en notas tomadas en 1841, concluye: "La propiedad siempre peligra cuando hay jurisdicción ilimitada". (La propriété est toujours en péril par la juridiction illimitée). Interesante reflexión sobre la conveniencia de límites a la soberanía, bastante aplicable a ... la Argentina de 2007.
______________

CAPITAL SOCIAL VIRTUAL: RADIO CARACAS TELEVISIÓN EN ... ¡YOU TUBE!
. Nate Anderson. "Venezuela's counter-revolution won't be televised ... but will be on You Tube", Ars Technica

La farsa "bolivariana" es una contra-revolución: va a contra-mano del estallido de libertad propuesto por las nuevas tecnologías de información. Horas después de la suspensión de Radio Caracas Televisión por el tiranuelo, el canal reaparece en ... ¡You Tube! (Ya hay más de 369 mil visitas al sitio web). Hace un mes, en el Congreso de los Estados Unidos, el CEO de You Tube no dudó en afirmar que su compañía es "una fuerza para la democracia" con big plans to revolutionize the world political scene.

Hay versiones de "ataques cibernéticos" dirigidos desde Caracas en contra de los servidores de la nueva RCTV: el Mussolini caribeño estaría empleando técnicas similares a las del ex-Kamarada de la KGB Vladimir Vladimirovich Putin, el zar de (casi) Todas las Rusias.
_____________

CAPITAL SOCIAL VIRTUAL: MÁS CASOS
. Asia Sentinel. "SMS texts energize a Chinese protest"

Los internautas y usuarios de SMS en la ciudad china de Xiamen acaban de lograr lo impensable: suspender la instalación de una fábrica para la elaboración de ácido teraftálico a 10 km de la ciudad. Cuando empezaron las protestas, todas las fuentes de información tradicional fueron bloqueadas (TV, diarios, etc.). Pero los internautas, los "bloggers" y los ciudadanos comunicados vía SMS organizaron manifestaciones y lograron (por ahora) su objetivo.

Por su parte, el blogger sirio Ali Sayed al-Shihabi agradeció la actuación de Irrepressible.info, de Amnesty International, luego de recobrar la libertad. En un evento sobre la liberación de al-Shihabi, Martha Lane Fox, la co-fundadora de Lastminute.com, afirmó

Freedom of expression and freedom of speech are fundamental, and the technology that's enabled it more than any other is the internet, so it's very important to keep fighting to make the internet what it was originally intended to be, which is disruptive and chaotic and about people being empowered to do amazing things.
_______________

SARKÓ & LOS CONTRA-PODERES
. Le Monde. "L'hyper-président"

Le Monde muestra su preocupación por la perspectiva (casi segura) de un aplastante triunfo del partido de Nicolas Sarkozy en las elecciones legislativas del domingo. El riesgo para Francia proviene de la propia naturaleza humana: ¿Sabrá Sarkó poner un límite a su ambición de poder? Así concluye Le Monde:

Sarkozy exercera un pouvoir sans partage et sans réel contrepoids. Certes, la grande majorité des régions sont à gauche, mais il disposera d'un Parlement à sa dévotion pour faire la loi. Ce déséquilibre sera renforcé par la domination d'un parti du président qui n'aura jamais aussi bien justifié cette appellation ... Irresponsable aujourd'hui, sans contrepoids demain.

miércoles, junio 06, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. MONTESQUIEU Y POLIBIO ... EN HOLANDÉS
. Montesquieu. Over de geest van de wetten. Boom: Amsterdam, 2006 (888 páginas); Polybios. Wereldgeschiedenis 264-145 v. Chr. Amsterdam: Athenaeum-Polak & Van Gennep, 2007 (1536 páginas).

Me divierte encontrar "pruebas anecdóticas" —completamente arbitrarias y sin sentido— sobre cómo se gobiernan los países. Un ejemplo: si los automóviles llamados "patrulleros" de la policía están limpios y en buen estado, si sus luces funcionan, si sus conductores se colocan el cinturón de seguridad y si usan el guiño para doblar, entonces ... ¡la tasa de interés es baja!

Al ver estas espléndidas ediciones del Espíritu de las leyes de Montesquieu y de las Historias de Polibio, me animo a establecer otro principio: solamente países en cuyas librerías se venden traducciones de estos autores habrá ... equilibrio de poderes. El principio es absurdo, naturalmente, pero el hecho es que en mi última recorrida por las librerías porteñas no encontré ediciones ni de Polibio ni de Montesquieu.

Para dar una idea de las dificultades que uno encuentra al estudiar holandés, aquí va la versión holandesa del famoso pasaje del capítulo 6, libro XI sobre la separación de poderes, en la traducción de Jeanne Holierhoek:

Er is geen vrijheid wanneer de wetgevende en de uitvoerende macht in dezelfde persoon of in hetzelfde bestuurorgaan zijn verenigd ... Evenmin is er geen vrijheid wanneer de rechtsprekende macht niet gescheiden is van de wetgevende en uitvoerende macht. [No hay libertad cuando el poder legislativo y el ejecutivo están unidos en la misma persona o en el mismo órgano de gobierno. Tampoco hay libertad cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo].

martes, junio 05, 2007

ELECCIONES PORTEÑAS. LOS VOTOS SE CUENTAN DE A UNO

Por Hugo Perini (*)

Los resultados de las recientes elecciones porteñas arrojaron, en mi opinión, algunas particularidades importantes, que me gustaría compartir con los lectores del blog. En primer lugar el indiscutible triunfo del señor Macri, quien, al presentarse con su propia boleta solamente, le ha permitido homogeneizar su representación parlamentaria y, además, por lo abultado del resultado, ser casi mayoría en la Legislatura.

Esto le asegurará, si triunfa en la segunda vuelta, poder llevar adelante su programa sin ninguna obstrucción, algo que si bien lo beneficia, lo hace al mismo tiempo ante la sociedad enteramente responsable por la eficacia del mismo, ya que no podrá culpar a nadie de un eventual fracaso. En segundo lugar, el señor Filmus, su oponente en la próxima elección y candidato del presidente Kirchner, solo sacó el 10% de los votos, alcanzando el segundo lugar en la primera vuelta por el aporte del 14,5% de Aníbal Ibarra.

Para aquellos que dicen que el señor Ibarra es un "ganador"·, luego de su destitución, me parece pertinente recordar que en el año 2003 obtuvo el 54% de los sufragios, con los que venció al Sr. Macri en la segunda vuelta, por lo que habría perdido el 40% de aquellos votos. Esto relativiza la opinión de ciertos medios que sostenían que los habitantes de la ciudad no estaban de acuerdo con su destitución, ya que de haber sido cierto este sentimiento, su cosecha de votos debería haber sido mucho mayor, máxime considerando que su agrupación política solo presentaba candidatos a diputados, y que el era el cabeza de esa lista .

Finalmente, el señor Telerman obtuvo el 11% de los sufragios, lo que no es menor considerando que prácticamente carece de estructura partidaria propia, mientras que su circunstancial socia, la doctora Carrió, solo obtuvo el 9,6% de los sufragios en su propio distrito electoral. En suma: un nítido ganador: Macri y la señora Michetti (no olvidarla), y dos claros perdedores: el presidente Kirchner, que choca en la ciudad con un 90% de votos no favorables, y la doctora Carrió, quien por tercera vez consecutiva, vuelve a perder en su distrito.

Resignada, Elisa Carrió comentó recientemente: "Me quieren pero no me votan". Valdría la pena un autoexámen de conciencia para analizar el porqué. En cuanto a Aníbal Ibarra, su situación dependerá del resultado de la segunda vuelta: de ganar Mauricio Macri , el peso de su representación se desdibujará, tornándose incierto su futuro, toda vez que debido a la cómoda mayoría parlamentaria del PRO, le será imposible utilizar a sus legisladores como moneda de cambio para obtener favores que le permitan "pagar" la deuda por los apoyos recibidos.

De imponerse en la segunda vuelta su aliado circunstancial Filmus, su situación mejoraría algo, pero en lo que no parece haber dudas es que un eventual retorno suyo al primer plano de la política de la ciudad de Buenos Aires se ve hoy como un escenario bastante improbable.

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "Elecciones: no cualquier coalición"; "¿Viajeros o turistas?"; "El bipartidismo y la reforma de 1994"; "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).
LIBROS & ENSAYOS. MÁS SOBRE BORGES & LONGFELLOW
. Henry W. Longfellow. Prose Works. Londres: George Routledge and Sons, 1869.

El otro día repasé algunas ideas de Henry W. Longfellow que anticipan puntos tratados por Borges en su obra escrita y/o su conversación. Me olvidé de una remarque importante: el apego al país de uno, especialmente intenso cuando uno está en el extranjero. (A Borges le encantaba viajar, pero siempre extrañaba Buenos Aires). Así concluye el estadounidense Longfellow sus observaciones sobre Alemania, Francia, Suiza, España e Italia:

How sweet are these dreams of home in a foreign land! Truly, the love of home is interwoven with all that is pure, and deep, and lasting in earthly affection. Let us wander where we may, the heart looks back with secret longing to the paternal roof.

lunes, junio 04, 2007

ELECCIONES. NO CUALQUIER COALICIÓN

Por Hugo Perini (*)

En "Liberalismo y República" (22 de diciembre de 2006), expresaba mi opinión favorable a la coalición que intentaba estructurar la doctora Carrió con miras a las elecciones presidenciales de 2007. Grande fue mi desilusión, cuando la fundadora del ARI anunció que su "Coalición Cívica" apoyaba en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reelección del señor Telerman.

Con esta decisión, la Dra. Carrió fue coherente consigo misma y antes que hacer antikirchnerismo, hizo, como en 2003 cuando apoyó la fórmula Ibarra-Telerman, antimacrismo.
Entiéndase bien: no estoy sugiriendo que la alianza debería haber sido Carrió-Macri, sino que por ejemplo, considerando el orígen común "progresista-responsable" de ambos, hubiera sido mucho más congruente una convergencia Carrió-Lozano.

El tercer lugar alcanzado por la fórmula Telerman-Olivera pone de manifiesto que muchos votantes de la ciudad también se sintieron desilusionados. Al mismo tiempo, se abre una razonable duda acerca de cómo este traspié en la Ciudad de Buenos Aires afectará las posibilidades futuras de construir una "Coalición Cívica" para las próximas elecciones presidenciales y, más aún, las posibilidades de la Dra. Carrió de encabezarla como candidata a la primera magistratura, cuando viene de perder las tres últimas elecciones en su distrito.

La soberbia es mala consejera, mucho más en política. Como creyente que es, no estaría de más que la Dra. Carrió recordara aquel pasaje de la Escritura que señala que "Dios ciega a quienes quiere perder".

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "¿Viajeros o turistas?"; "El bipartidismo y la reforma de 1994"; "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).