viernes, agosto 31, 2007

CIVILIZACIÓN & BARBARIE. LA ARGENTINA EN EL "ESTADO DE NATURALEZA"
. John Locke. "Of Political or Civil Society", Second Treatise on Government

Escribo estas líneas con una dosis de bronca, lo que implica objetividad disminuida. Anoche fue asaltada, en su casa de Mar del Plata, una amiga de mi padre. Los tres delincuentes, enojados con lo poco que encontraron, le destruyeron la cabeza a golpes (también intentaron violar a la empleada). Desde el sanatorio nos informan que es poco probable que sobreviva. La Argentina está en lo que John Locke llamaba the state of nature (el estado de naturaleza).

En el estado de naturaleza, uno está por definición fuera de la sociedad civil. Cuando el gobierno está fuera de la ley, dice Locke en el párrafo 94, cuando deja de cumplir la misión que le fue encargada —proteger "la vida, la libertad y la propiedad"— entonces la gente asume que no hay más sociedad civil. Los tigres salvajes se sienten con libertad para actuar. La monarquía absoluta, concluye Locke, "es inconsistente con la sociedad civil".

Esta es la situación, hoy, del país de Moreno, Alberdi y Sarmiento. El titular del (des)gobierno se niega a dar conferencias de prensa; pretende colocar a su mujer en el poder, al mejor estilo Imelda Marcos. Los patrulleros circulan "tuertos". La corrupción alcanza niveles insólitos: estamos por debajo de México, en la brillante compañía de Armenia, Bosnia, Eritrea, Siria y Tanzanía.

Y, naturalmente, los tigres están sueltos: anoche actuaron en Mar del Plata.

jueves, agosto 30, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿LA ARGENTINA A LA UNIÓN EUROPEA? OTRA OPINIÓN FAVORABLE
. Jorge Avila. "Socios de ultramar"

El pasado 23 de julio lancé la idea: la Argentina debería solicitar el ingreso a la Unión Europea. Ahora veo, en el blog de Jorge Avila, que la filósofa María Lelia propone algo similar. ¡Vamos todavía!

[HT: Opinador Compulsivo, via MarcosKtulu].

miércoles, agosto 29, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿EDUCACIÓN O INSTITUCIONES? OTRO ARGUMENTO
. David Pilling and Roel Landingin. "Filipinos’ mixed blessings", Financial Times

En el mini-debate sobre el papel de la educación/instituciones en la decadencia argentina, un viejo argumento reaparece. La idea es la siguiente: si un país gasta mucho en educación —pero mantiene un pésimo clima de negocios (exceso de regulación e impuestos, escaso acceso al crédito)— entonces comete un verdadero ... ¡suicidio económico! Francia se la pasa formando brillantes científicos, que terminan trabajando en ... California. La alta educación francesa es un subsidio a las compañías estadounidenses.

El Financial Times señala el caso de profesionales filipinos que optan por ir a trabajar a otros países dada la ausencia de oportunidades en su país:

Maruja Asis, a sociologist, is not even convinced that spending on education is all that beneficial. Because of a lack of well-paying jobs at home, the returns from a better education do not match the risks and sacrifices made to pay for them, she says. About 10 per cent of working-age adults are jobless, while under-employment is 23 per cent, the highest in two decades.
LECTURAS & COMENTARIOS ...

Quien mucho abarca, poco aprieta (¡Otra que Montesquieu y Madison!)
. La Nación: "Vuelos ilegales sin control"

Este editorial de La Nación documenta los llamados "vuelos ilegales" sobre el territorio argentino. El caso ilustra otra de las paradojas del poder, tantas veces comentada en este blog: mientras más se concentra el poder político, menos efectivo resulta. Una manera de entender los checks and balances es a través del dicho popular: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Tal vez le hubiera gustado a Montesquieu o Madison.

Los vuelos ilegales se acrecientan a tal punto que se estima que cerca de 1000 de ellos se registran anualmente a lo largo de la frontera de más de 2200 kilómetros del nordeste argentino, la cual cuenta, por lo menos, con 895 puntos propicios para aterrizar y descargar cargamentos ilegales. Esas filtraciones alimentan una gran sensación de desprotección a pesar del trabajo conjunto de la Fuerza Aérea, la Gendarmería, las policías provinciales y la Policía Federal.
_____________

China Siglo XXI, Estados Unidos Siglo XIX
. Stephen Mihm: "A nation of outlaws", Boston Globe

Imperdible artículo del Boston Globe. Mihm ofrece decenas de ejemplos para ilustrar el parecido entre los Estados Unidos del siglo XIX y China actual. Hace 150 años aproximadamente, un nuevo gigante industrial inundaba los mercados del mundo civilizado (Europa) con productos baratos, de una calidad muy ... discutible. La energía, la exuberancia y el dinamismo del capitalismo estadounidense venían de la mano de un absoluto desprecio por normas de higiene y hasta de ... ¡propiedad intelectual!

Mihm cuenta cómo el escritor inglés Charles Dickens, de viaje por Boston en 1842, se indigna al visitar librerías y al comprobar la cantidad de ediciones truchas de sus obras. Se trataba, según el gran novelista, de una "monstruosa injusticia". Exactamente lo mismo sucede, hoy, con los artículos pirateados en China.
__________

Un blog sobre la Argentina
. Buenos Aires News

Descubrí, de casualidad, este blog escrito (aparentemente) por un ciudadano estadounidense que desea mantener un perfil bajo y ... anónimo. Abundan temas relacionados a escándalos de corrupción, ausencia de inversión, etc. El autor no parece tener fuentes directas, pero interesa más la perspectiva que las noticias en sí. Y la perspectiva no es muy favorable que digamos. Buenos Aires News piensa, por ejemplo, que el entredicho Moreno-Shell es la antesala de un "take over" de Shell Argentina por ... Hugo Chávez.
____________

Dura crítica a Tomás Eloy Martínez
. Carlos Semprún Maura: "Los argentinos son gente rara", Libertad Digital

Aclaro que no sé nada del autor de esta nota, y que sé muy poco de Eloy Martínez (no leí sus libros). En todo caso, la crítica al peronismo es bastante dura:

El peronismo fue sangriento en su segunda época, no la de Evita, sino la de Isabelita, en la que Argentina vivió una guerra civil bastante peculiar, porque quienes se mataban a más no poder eran todos peronistas: montoneros peronistas contra antimontoneros peronistas. Todos, en nombre de Perón y del nacionalsocialismo –o nacionalsindicalismo–, se asesinaban furiosamente.

martes, agosto 28, 2007

LIBROS & ENSAYOS. MICHEL FOUCAULT, ISLAMISTA
. David Frum. "How about some Foucault?", NRO

Nunca simpaticé mucho con los sociólogos franceses de la "deconstrucción" y otras cosas parecidas. Ahora veo que Michel Foucault era un gran admirador de ... la revolución iraní.
LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA [III] (*)
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Las iglesias incendiadas. Bioy Casares: "Come en casa Borges. Habla de las iglesias incendiadas: que verlas le dio ganas de llorar. Después de comer vemos, por fuera, San Francisco y Santo Domingo" [23 de junio 1955, p. 134]. Un poco más tarde, agrega Bioy: "... en los diarios no hubo noticias ni comentarios de los incendios" [9 de julio].

- Borges sobre Perón. En la Casa del Escritor, en un cocktail en honor de escritores argentinos del Fondo de Cultura Económica, Borges se refiere a Perón y al peronismo. Bioy Casares: "Después Borges habla, para nosotros y para mexicanos (explica que Perón no defendía al pueblo, que la Revolución no es un zarpazo de terratenientes y de obispos)" [1 de diciembre 1955, p. 147].

- La dignidad española. "BORGES: En una ciudad española, va a haber no sé qué acto público. En la calle por donde va a pasar Franco, trabaja un barrendero. Un oficial se acerca al barrendero y le dice: 'Tiene que irse de aquí, porque va a pasar el Generalísimo'. 'Que me importa el Generalísimo? - responde el barrendero. Yo estoy limpiando las calles de mi ciudad'. Siguió, no le pasó nada. Ojalá que sea verdad. Uno siente la dignidad española" [20 de enero de 1956, p. 157].

- Naturaleza humana. Bioy Casares cita a Borges y su crítica a la gente que cree en el libre albedrío: "Más verdad encuentra en la Biblia, cuando asegura que el hombre tenía perversidad en su corazón" (Génesis 6:5) [20 de junio de 1956, pp. 172-173].

- Sobre Sábato. "BORGES: ¿Quién se atreverá a reeditar sus novelas? Nadie. Sábato también desaparecerá, sin dejar rastro, después de la muerte. Es curioso el caso de Sábato: ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa" [10 de agosto de 1956, p. 187].

- Dudas sobre la democracia directa. "Todos están con la obsesión democrática. Después de estos doce años no estamos tan seguros de la democracia. Tenía razón Shaw: si Hitler y Mussolini convocaban al pueblo a elecciones, las ganaban" [20 de septiembre de 1956, pp. 209-210].

- Los rusos en Hungría. "BORGES: Cómo queda el imperialismo de la United Fruit, que ese farabute de Asturias denuncia valientemente, en comparación con la represión de tanques y ametralladoras de los rusos en Hungría" [27 de octubre de 1956, p. 233].

(*) Borges en Mackinlay's: "Los conjurados" (22 de agosto); "Notas de Lectura I"; "Notas de Lectura II"; "Borges y Longfellow" (1 de junio); "Borges y la anaciclosis argentina" (28 de febrero); "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges" (14 de febrero); "Borges y el Rule of Law" (9 de febrero).

lunes, agosto 27, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

¿Educación o instituciones? Más material para el debate
. "¿Educación o instituciones?", Mackinlay's

Hace unos días publiqué esta entrada sobre la conversación, con un amigo empresario en Buenos Aires, acerca de la "falacia del tema educativo" como explicación de la decadencia argentina. Ahora me manda un e-mail con estos comentarios adicionales:

[1] "La decadencia comenzó hace muchas décadas, posiblemente a partir de los años 30".

[2] "La Argentina en esa época, si entendemos por educacion la preparacion primaria, secundaria y universitaria, tenía niveles de alfabetismo superiores a los de Italia y España. La educación técnica y universitaria era de un nivel excepcional comparada con toda America Latina".

[3] "A mi juicio", concluye mi amigo "es posible tener un nivel cultural medio superior, y sin embargo equivocar el rumbo colectivo, creando un sistema politico-social (que incluye lo económico) que lleve al desastre. Sino, ¿Cómo explicamos la decadencia de tantos imperios en la historia antigua y los desastres del nacional-socialismo en Alemania o Italia del siglo XX?
"
_____________

La nueva generación de revolucionarios chinos (¡No es lo que Usted imagina!)
. Nathan Gardels. "China's new revolutionaries: U.S. consumers", Los Angeles Times

¡Hay una nueva generación de revolucionarios en China! Sus miembros están empujando al gigante asiático en la dirección del rule of law. No provienen de las filas del Partido Comunista, sino de las filas de compradores en ... ¡Wal Mart! Si las empresas chinas fabrican bienes con peligro para los consumidores estadounidenses, caerán como moscas, y el desempleo aumentará. Los recientes escándalos —comida para perros envenenada, juguetes con pinturas tóxicas, etc.— fuerzan la adopción de sistemas de mercado cada vez más transparentes:

Ironically, the United States' "most favored nation" trade treatment for China (and its later entry into the World Trade Organization), which labor and human rights groups so virulently opposed in the past, has become a Trojan horse. China's future is now so linked to the American consumer that Beijing will be forced to curb corruption and strengthen regulation through the rule of law or face the certain doom of its export-led growth. No sanction is more devastating than consumer choice.

Live by the market, die by the market. For consumers to trust Chinese products, they must trust regulation of those products. And regulation cannot be trusted without the rule of law, which doesn't bend to bribery, fraud and quanxi (connections) ... Globalization, it seems, has accelerated this process by forging a kind of objective coalition of the growing Chinese middle class and the American consumer in favor of the rule of law.
________________

Envidia & prosperidad
. "Mr. International", International Economy

"No codiciarás", leemos en Éxodo 20, 17. Este debe ser uno de los mandamientos más difíciles de observar. Siempre me pareció de vital importancia en términos de la independencia judicial: si un juez —o los miembros de un jurado— están atrapados por la envidia al juzgar a un individuo rico, desaparece el rule of law. Pero el décimo mandamiento también es esencial para la prosperidad de un país, nos dice Richard Fisher, presidente la Reserva Federal de Dallas:

I believe this [the size and dynamism of the U.S. economy] is because we have two great assets. First, we do not suffer the sociological plague of envy. If we see that Bill Gates or Warren Buffet or Oprah Winfrey is richer, we want to be like that person: we seek to emulate them. We're a highly entrepreneurial, adaptable society that seems almost genetically programmed to succeed economically.
_______________

Mundial de rugby: guerra & innovación empresaria
. Roger Blitz. "Rugby teams gear up for the cup", Financial Times

Se viene el mundial de rugby, y varios amigos argentinos que estarán en Paris para el partido de apertura (Francia-Argentina) también planean una visita a Amsterdam. ¡Bienvenidos! Veo en esta nota del Financial Times que la empresa neozelandesa Canterbury (que pertenece a fondos de inversión de Kuwait) fabrica camisetas especiales que utilizarán los equipos de Sudáfrica, Escocia, Japón, Australia e Irlanda.

Estas camisetas tienen un líquido que genera una carga microeléctrica en el cuerpo, estimulando la circulación y la provisión de sangre a los músculos. Originalmente, la técnica fue desarrollada por un contratista del ejército estadounidense, especializado en ropas para las tropas. El teflon, la internet, los aviones "drone" y ahora las camisetas de rugby: todas estas innovaciones nacieron como inventos en el ámbito militar.

miércoles, agosto 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "LOS CONJURADOS": EL GRAN POEMA POLÍTICO DE BORGES (*)

Los conjurados (1985), el último libro de poemas de Jorge Luis Borges, tiene varias piezas imperdibles. Liberado de ansiedades personales, disfrutando a pleno de su relación con María Kodama, el Borges de los últimos años también se siente angustiado por la situación socio-política de la Argentina: Malvinas, desaparecidos, caos económico, etc. Por eso nos pide dirigir nuestra atención sobre ... ¡Suiza!

En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas
religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios,
porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que
todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas
para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son
Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece un
torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es
una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.

¿Qué sucede en 1291? ¿Quién es Winkelried? Como es habitual en estos casos, me fui a la biblioteca de la Universidad de Amsterdam, y encontré mucho material sobre la historia de Suiza. Ya lo iré comentando. Antes de hacerlo, podemos destacar tres puntos: [1] la diversidad; [2] el federalismo; [3] la naturaleza humana. La palabra diversidad aparece en numerosas oportunidades en los últimos poemas de Borges.

En "Los conjurados" la leemos tres veces. También la vemos en el título del poema sobre Andalucía: "De la diversa Andalucía", y en el texto de "Estambul": Por aquí andarán los fantasmas de muchas y diversas naciones. Para Borges, la diversidad es un activo importante. La Argentina también posee este activo: pero no logra (o no sabe) organizar su diversidad como federación.

En la tradición política unitaria de la Argentina domina una concepción racionalista de la naturaleza humana y de la política. Al jacobinismo-bonapartismo reinante, Borges intenta oponer una visión más nórdica —y más realista— de la naturaleza humana. Después de todo, organizarse como una federación viable no deja de ser una ... ¡"extraña resolución"!

(*) Borges en Mackinlay's: "Notas de Lectura I"; "Notas de Lectura II"; "Borges y Longfellow" (1 de junio); "Borges y la anaciclosis argentina" (28 de febrero); "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges" (14 de febrero); "Borges y el Rule of Law" (9 de febrero).

martes, agosto 21, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. TANGO & CAUDILLO
. Alfredo Mascia. Política y tango. Buenos Aires: Paidós, 1970

Encontré estas simpáticas líneas, tomadas del tango El malevo, en el libro del Dr. Mascia:

Lo tengo que decir
muñeca pa tallar
y labia pa engrupir
nunca te va a faltar
porque sos el mejor
reo de la ciudad;
canchero, arrastrador,
te sobra autoridad.
FRENOS & CONTRAPESOS. ARGENTINA: RÉGIMEN POLÍTICO & TASAS DE INTERÉS
. Alphaville CDS report

Comentando el desplome de los Credit Default Swaps de Argentina y Venezuela, cuyos spreads pasaron, respectivamente, de 257 pb a 539 pp y de 240 pb a 509 pb, el blog del Financial Times cita la opinión de un analista de Markit:

Both countries, although reasonably robust from a pure credit perspective, have worrying political regimes, and have shown recent signs of deterioration. In Argentina, President Nestor Kirchner is preparing to effectively hand over control to his wife, while Venezuela’s President Hugo Chavez continues to undermine the country’s democratic institutions.

Para los inversores internacionales, el régimen político es clave en materia de tasas de interés, costo del capital y riesgo-país. El poder concentrado aumenta el riesgo-país — independientemente del nivel de reservas y del superávit.

lunes, agosto 20, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL BLOG DE MONTESQUIEU: NOTAS DE LECTURA [5] (*)
. Montesquieu. El Espíritu de las leyes

- Tasas de interés & inseguridad de la propiedad [Libro V, cap. 15, p. 298]. Magnífica definición de Montesquieu: "En los Estados despóticos, la pobreza y la incertidumbre de las fortunas naturalizan la usura". Es decir: en el mercado de crédito, la oferta de recursos prestables se contrae a medida que la concentración del poder desestabiliza la propiedad. Esta es, a mi criterio, la principal causa del atraso económico de ... ¡la Argentina! (El 22 de marzo tocamos este tema en Mackinlay's).

- Autoridad "balanceada" [Libro V, cap. 16, p. 300]. En el gobierno despótico, "la autoridad no puede ser balanceada" (l'autorité ne peut être balancée). Probablemente influenciado por Voltaire y por Bolingbroke, Montesquieu utiliza el verbo "balancer". La generación posterior de philosophes utilizará la palabra "équilibre".

- La ley debe ser conocida [idem]. "En los países moderados, la ley es siempre sabia, es conocida por todas partes, y los jueces más insignificantes pueden seguirla. Pero en el despotismo, donde la ley no es sino la voluntad del príncipe, aún cuando el príncipe sea sabio, ¿cómo podría un magistrado seguir una voluntad que no conoce?" Espectacular pasaje, aplicable a la realidad de más de un país sud-americano.

- A favor de la doctrina del precedente [Libro VI, cap. 1, p. 307]. "Estos tribunales emiten fallos; los fallos deben ser conservados; deben ser aprendidos, para que se juzgue hoy como se juzgó ayer, y que la propiedad y la vida de los ciudadanos queden aseguradas y fijas como la constitución misma del Estado". Montesquieu establece claramente el vínculo entre la doctrina del precedente y la estabilidad de la propiedad.

- Independencia judicial [Libro VI, cap. 5, p. 314-316]. Si el príncipe actuara como juez, entonces "la constitución quedaría destruida, los poderes intermedios, aniquilados: veríamos el final de toda formalidad en los juicios; el temor se apoderaría de todos los espíritus; las caras se pondrían pálidas; no más confianza, no más amor, no más seguridad". Y agrega, con una frase que parece anticipar el Federalista No. 10: "Si el príncipe juzgara los crímenes, sería juez y parte". Luego: "Las sentencias emitidas por el príncipe serían una fuente inagotable de injusticias y abusos". En definitiva, concluye Montesquieu, si el príncipe quiere actuar como juez, se arruinará: "Trabaja no para él, sino para sus seductores contra él".

(*) El Espíritu de las leyes es el libro-top, junto al Federalista, en materia de división de poderes y checks and balances. Utilizamos la versión de las Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951). Ver notas anteriores: [1], [2], [3] y [4].

viernes, agosto 17, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. SOBRE LA CRISIS DE LIQUIDEZ ...

[1] ¡Buena maniobra de la Reserva Federal! La Reserva Federal baja la tasa de descuento de 6.25% a 5.75%. ¡Excelente! El mercado de crédito ya había bajado las tasas de interés en el segmento desregulado: frente a esta realidad, mantener tasas de corto plazo artificialmente altas en el segmento regulado hubiera agravado la crisis de liquidez de manera completamente innecesaria. No hay "moral hazard" significativo: el banco central simplemente ajusta la tasa de descuento a un nivel más realista. A notar, además, que la tasa de Fed funds queda —por el momento— en 5.25%. Así, el anuncio apunta más a la psicología que al flujo de fondos: los redescuentos representan un monto completamente insignificante ($250 millones en el último balance).

[2] China: ¿El nuevo prestamista de última instancia? Ayer se conocieron rumores de una posible compra de parte del banco de inversión estadounidense Bear Stearns —uno de los "iniciadores" de la crisis— por parte del gobierno chino a través de su Sovereign Wealth Fund. Sería una movida genial: es la dirección inevitable de la globalización (ver el notable blog de Thomas Barnett). Técnicamente, habría que hablar de "dueño", y no de "prestamista" de última instancia. Sin embargo, si una maniobra de este tipo logra calmar las aguas del money market, los ex-camaradas estarían indirectamente jugando el papel de prestamistas de última instancia.

[3] Argentina & el "culto de las reservas". Un economista amigo, en Buenos Aires, se refirió al absurdo "culto de las reservas" que prevalece en la Argentina y en buena parte de América Latina. El Sr. Redrado cree que puede enfrentarse a una corrida con un alto nivel de reservas, "liquidez" en el sector bancario, etc. Imposible. La larguísima experiencia argentina en materia de crisis bancarias sigue sin producir la conclusión necesaria: el verdadero "blindaje" lo proporcionan derechos de propiedad estables, frenos y contrapesos institucionales (basados en una justicia independiente), y un banco central autónomo.

jueves, agosto 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NATALIO BOTANA SOBRE LA CORRUPCIÓN
. Natalio Botana. "El juego de la corrupción", La Nación

Buena nota de Natalio Botana sobre la corrupción en la Argentina. El Dr. Botana establece claramente el vínculo entre ausencia de checks and balances y corrupción (a notar la referencia a los "contrapoderes"):

La hegemonía, lo hemos dicho en repetidas oportunidades, está ubicada en las antípodas del control republicano del poder. Cuando hay intencionalidad hegemónica en los gobernantes, la centralización se impone sobre la división de poderes y el gobierno se confunde con el Estado. Hay, pues, una doble defección de los controles institucionales: el Poder Ejecutivo tiende a independizarse de la vigilancia del Legislativo y del Judicial y, a su vez, la supremacía ocasional de un gobierno se libera de los controles internos de la administración del Estado.

... Quiere decir, entonces, que la corrupción puede ser disipada si hay voluntad para salir del pantano. La expresión de esta voluntad es tributaria de muchos agentes: la libertad de prensa, las denuncias que hace suyas el Poder Judicial y las reservas de autonomía que, pese a las malformaciones institucionales, aún persisten en determinados órganos del Estado.
FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [3]. ESCENAS DEL K-OLAPSO: LA PROPIEDAD INSEGURA

Me di el lujo, a pesar de vivir en Amsterdam, de mantener un auto en Buenos Aires para mis vacaciones. Claro, no se trata ni de un Mercedes, ni de un BMW: es un modesto Ford Escort LX, modelo ... ¡1994! Mi cuñado francés lo llama la vieille toeuf-toeuf, por el ruido que hace. Sorpresivamente, la vieille toeuf-toeuf resulta muy popular: mucha gente quiere comprarla. Una de las razones de su popularidad es, precisamente, su carácter modesto.

Es el perfecto anti-secuestro. (Un conocido mío, de buena posición económica, viaja a su estancia en un modelo ... ¡1992!). El episodio me recuerda un pasaje del libro de David Landes. The Wealth and Poverty of Nations. Why Some Are So Rich and Some So Poor (Nueva York: W.W. Norton, 1999): en la India de los Mogules, las personas exitosas escondían su propiedad, para no caer víctimas de los ladrones, o de la voracidad impositiva del Mogul.

Cuando los argentinos del siglo XXI utilizan autos de 1992 y 1994, están reviviendo ... ¡la India de los Mogules! La inseguridad de la propiedad impide el desarrollo normal del mercado de crédito, causando pobreza y desigualdad. Ni hablar, por supuesto, de la cuestión ambiental: los autos modernos contaminan menos. De todas maneras, le tengo cariño a mi Escort 1994. Con mi sobrina de 11 años, mientras la llevaba al colegio francés, compusimos este sencillo homenaje:

Je suis la Vieille Toeuf-Toeuf
Allez vous faire cuire un oeuf,
Dirai-je cent fois, avec émoi,
À ceux qui se moquent de moi.

miércoles, agosto 15, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. EL FIN DEL "MODELO K"
. La Nación. "Los bonos cayeron más del 5%"

En materia de pronósticos, lo importante no es tener más aciertos que equivocaciones; lo que cuenta es ganar mucho con los pocos aciertos, y perder poco con las numerosas equivocaciones. En materia de pronósticos en la Argentina, no era muy difícil entender que el llamado "modelo K" descansaba exclusivamente en el inédito "boom" de liquidez global, y que el fin de este "boom" significaría el fin del "modelo K".

Esta hora se está acercando: la "fiesta" global está rápidamente dando paso a una crisis de proporciones mayúsculas. (Yo pensaba que el fin del "boom" llegaría de la mano de una crisis financiera en China: pronóstico errado — llega por un colapso en la liquidez endógena en los países del G7). Dado el desplome de los mercados de crédito, la Argentina tendrá enormes dificultades para pagar sus deudas — una vez más.

Si también se derrumba la liquidez de fondeo —las compras de títulos del Tesoro estadounidense por parte de bancos centrales del resto del mundo— entonces el precio de las materias primas colapsará, y se esfumará el superávit del Tesoro argentino. Desde hace meses y meses venimos advirtiendo en Mackinlay's: ni bien termine el "boom" de liquidez, se conocerá el verdadero costo del descalabro institucional llevado adelante por la administración "K".
FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [3]. ¿EDUCACIÓN O INSTITUCIONES? EL DEBATE VOLTAIRE-MONTESQUIEU EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI

La semana pasada tomé un desayuno en el bar Molière, en la calle Juncal, con un amigo economista-empresario, gran estudioso de la problemática socio-económica de la Argentina. Después de intercambiar opiniones sobre la economía mundial y los mercados financieros, la conversación tomó un giro imprevisto: nos pusimos a debatir la idea muy difundida —entre otros, por Santiago Kovadloff— según la cual el principal problema argentino es la falta de ... educación.

Después de hora y media de conversación, llegamos a un acuerdo: más que una cuestión de educación, el principal problema argentino es la ausencia de instituciones. De regreso a mi casa, hojeando la excelente historia del pensamiento occidental de David Gress [1], me di cuenta que estabamos re-editando el debate Voltaire-Montesquieu. El primero defendía la idea del cambio social "de arriba hacia abajo", con la educación pública, republicana y laica jugando un papel central.

Más cauteloso, y más conservador en materia religiosa, Montesquieu insistía sobre el papel de instituciones capaces de asegurar la estabilidad de la propiedad. Gracias a la "mentalidad de comercio", estas instituciones crearían las condiciones para una prosperidad compatible con valores como "frugalidad, ahorro, moderación, trabajo, sabiduría, tranquilidad, órden y regla" (Espíritu de las leyes, Libro V, cap. 6). En el esquema de Montesquieu, la propiedad educa.

Estos son algunos de los puntos comentados:

- Prosperidad & instituciones. ¿Lleva la prosperidad económica a mejoras institucionales? Mi amigo tiende a pensar que sí: el ciudadano demanda mejoras institucionales para defender lo adquirido. Es también la tesis de Thomas Barnett: la conectividad lleva al cambio institucional. Yo soy un poco más cauteloso: creo en la necesidad del liderazgo constitucional al estilo Guillermo de Orange, George Washington, Juan Carlos I y Adolfo Suárez, etc. Veo una cuestión ... de oferta.

- Libertad religiosa & educación. El profesor Rodney Stark intenta explicar la ausencia de instituciones como Harvard, Yale y Princeton en América Latina [2]. Según Stark, la ausencia de monopolio religioso en los Estados Unidos lleva directamente a la creación de estas universidades, ya que los pilgrims deseaban educar a sus hijos de acuerdo a sus particulares preceptos religiosos. Desde este punto de vista, el monopolio de la Iglesia Católica en América Latina fue ... un desastre. (El actual "boom competitivo" de religiones en la Argentina es una buena señal: tal vez tenga algo que ver con el lanzamiento de la Universidad Austral).

- ¿Educación o controles multilaterales? Veo en el ascensor de mi edificio en Amsterdam un cartel de la administración, recordando el llamado de la municipalidad a denunciar a quienes tiran la basura de manera incorrecta. La multa: 50 euros. Me encanta la educación, pero los "controles multilaterales" son decididamente más eficaces.

- Juicio por jurados & educación. El ciudadano-promedio, en los países anglo-sajones, sabe mucho más de temas legales que su contraparte en América Latina. ¿La razón? Su participación en jurados. Esta es una de las espectaculares tesis defendidas por Alexis de Tocqueville en La democracia en América.

[1] David Gress. From Plato to NATO. The idea of the West and Its Opponents. Nueva York: Random House, 1998.

[2] Ver Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 (reseña de Mackinlay's).

martes, agosto 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [2]. ESCENAS DEL K-OLAPSO: CRIMEN Y ... FINANZAS (*)

Además del "boom" de corrupción (o de percepción de corrupción), la imagen que uno se lleva de la Argentina está dominada por la violencia y el crimen. A comienzos de agosto, un "barrabrava" del club River Plate fue asesinado a balazos; según algunas encuestas, uno de cada cuatro porteños reconoce haber sido víctima de la inseguridad delictiva. Pero el episodio más pintoresco es sin dudas el robo de semáforos, una actividad favorecida por el alto precio de los metales.

Al reflexionar sobre el robo de semáforos, recordé los escritos del economista canadiense Reuven Brenner, que presenté en Mackinlay's el año pasado. Las ideas de Brenner se aplican más que nunca a la Argentina, y nos ayudan a entender el crimen desde una perspectiva nueva, que combina finanzas y frenos y contrapesos institucionales. Según Brenner, cuando un país destruye su sistema financiero, la gente no deja de acceder al capital ... ¡Pero es muy probable que lo haga por medio del crimen!

Lo importante es entender que la gente necesita capital para vivir, comerciar y prosperar. Si no logra obtenerlo por las buenas —es decir, a través de mercados de capitales mínimamente desarrollados— lo hará ... por las malas:

En países sin verdaderos mercados financieros, y con escasa accountability política, los esfuerzos de la gente resultan a menudo destructivos... En países con mercados financieros relativamente abiertos, con frenos y contrapesos (checks and balances) en la esfera política, los esfuerzos se transforman en constructivos, y la prosperidad aumenta rápidamente, sobre fundaciones más sólidas. La mayor accountability en las esferas privada y pública le permite a la gente comenzar de nuevo, con acceso a un futuro creativo.

En un almuerzo con un banquero amigo en la City, quedé impresionado por los esfuerzos de algunas instituciones financieras en materia de micro-crédito. Pero dudo que esto alcance para poner fin al auge del crimen. Desgraciadamente, la variante ideológica "progresista" que domina en la Argentina tiene una visión retrógrada de los mercados financieros.

Espere más robos de semáforos.

(*) Estas son las reflexiones de un grumpy old man: son esencialmente negativas, porque se basan en la situación institucional de la Argentina. Pero las cosas positivas de siempre siguen presentes — en particular la fantástica geografía del país. Una estudiante japonesa, inquilina de mi hermana, se quiere mudar a la Argentina después de solamente dos días de visita: le fascina el espacio casi infinito del país.

lunes, agosto 13, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [1]. ESCENAS DEL K-OLAPSO: CORRUPCIÓN Y "CHECKS & BALANCES" (*)

Estuve casi tres semanas en Buenos Aires, y como es habitual escribiré sobre las impresiones recibidas. Antes de empezar, quiero llamar la atención sobre una medida tomada por el diario La Nación: la suspensión de los comentarios de lectores a las notas de los columnistas. Esto es exactamente lo que habíamos sugerido el pasado 15 de julio: el riesgo de un "tiranía del rating". ¿Será la influencia de Mackinlay's?

Corrupción y "checks & balances": otro elefante en el living room
Hay una percepción generalizada sobre un "estallido de corrupción" en la Argentina: Skanska, Miceli, Picolotti, Garré, Uberti, etc. Lo que sorprende es la continuidad del diagnóstico basado en el ideal del "líder incorruptible". Hasta Mariano Grondona, abogando por un "Edipo" que destruya el monstruo, muestra una dosis de ambigüedad al respecto (también se refiere al "capital social").

Sin embargo, basta una rápida mirada a los indicadores de calidad institucional para entender que estamos frente a un problema de régimen político, más que de personalidades. Tomemos los diez países "top" en nuestro índice de Frenos & Contrapesos: Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Alemania, Australia, Luxemburgo y Finlandia. Ocho de estos países figuran entre los percibidos como los diez menos corruptos en la encuesta anual de Transparency International.

La independencia judicial, la libertad de prensa, los "controles multilaterales": esto es lo que frena la tendencia natural a la corrupción. Sin embargo, la enorme mayoría de los argentinos sigue esperando la llegada de una figura providencial para solucionar el problema. Tal vez la página editorial de La Nación, con su llamado a un diferente "modelo de gestión", sea la que mejor percibe la verdadera naturaleza del problema.

Finalmente, es difícil evitar la sensación de una creciente politización de la justicia. Cada vez que estalla un escándalo de corrupción, el poder ejecutivo actúa para evitar (o modificar) las investigaciones. Adrián Ventura llama la atención sobre la distinta predisposición a investigar los casos Cirsa y Uberti. El juez Tiscornia, que investigaba a la ministra Garré por presunto contrabando, fue suspendido por el Consejo de la Magistratura.

La ironía del caso es que el poder ejecutivo seguramente desconoce el altísimo costo que deberá pagar por la politización de la justicia. En momentos en que la crisis financiera global encarece el crédito para deudores de dudosa reputación, la Argentina entierra la poca credibilidad que le quedaba en materia de rule of law. ¡El costo del capital no bajará!

(*) Estas son las reflexiones de un grumpy old man: son esencialmente negativas, porque se basan en la situación institucional de la Argentina. Pero las cosas positivas de siempre siguen presentes — en particular la fantástica geografía del país. Una estudiante japonesa, inquilina de mi hermana, se quiere mudar a la Argentina después de solamente dos días de visita: le fascina el espacio casi infinito del país.

miércoles, agosto 08, 2007

VUELVO A ESCRIBIR EL LUNES 13 DE AGOSTO ... MUCHO MATERIAL SOBRE LA CUESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA ARGENTINA, BORGES, ETC. SALUDOS A TODOS.

viernes, agosto 03, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. VOLTAIRE & EL EQUILIBRIO
. Voltaire. Lettre VI. Sur les Presbytériens

Releo las Lettres philosphiques (1734) de Voltaire y encuentro un par de importantes reflexiones sobre la noción de equilibrio en política y sociedad. Comienzo por la sexta carta ("Sobre los presbiterianos"). El último párrafo es un clásico sobre la libertad de religión, entendida como un ejercicio de risk management para evitar monopolios: "S'il n'y avait en Angleterre qu'une religion, le despotisme serait à craindre; s'il en avait deux, elles se couperaient la gorge; mais il y en a trente, et elles vivent en paix et heureuses".

En la octava carta ("Sobre el Parlamento"), aparece el término balance. Claramente bajo la influencia de Bolingbroke, Voltaire utiliza esta palabra que pocos años después el idioma francés reemplazaría por équilibre:

La Chambre des Pairs et celle des Communes sont les arbitres de la nation, le Roi est le sur-arbitre. Cette balance manquait aux Romains: les grands et le peuple étaient toujours en division à Rome, sans qu'il n'y eût un pouvoir mitoyen qui pût les accorder.

En 1748, Montesquieu retomaría la idea inglesa del equilibrio de poderes como la diferencia clave con la Roma clásica. Su formulación sería más precisa que la de Voltaire: el hecho crucial, para Montesquieu, es la independencia judicial, inexistente en Roma. Desde el punto de vista de la formación de la cultura política de América Latina, estos pasajes son importantes. La generación posterior de philosophes —los fisiócratas, Turgot, Condorcet— abandonaría la idea de gobierno balanceado.

Impactados por el fulminante éxito de Inglaterra —en 1759 se adueña de Canadá, y muy pronto nace el imperio británico en la India— los franceses se niegan a aceptar la superioridad del sistema de soberanía dividida. Los enceguece la envidia. En 1794, Condorcet despotrica contra "le gouvernement machiavélique" de Gran Bretaña y aconseja a la joven república de los Estados Unidos evitar "ce vain équilibre si longtemps admiré" (*). Estos dilemas intentará aclarar, en vano, el gran Mariano Moreno.

(*) Des progrès de l'esprit humain. Paris: Éditions Sociales, 1971.
ANÉCDOTAS DEL COLAPSO INSTITUCIONAL

- Representación. Aproveché el cumpleaños de mi padre para hacer una mini-encuesta: le pregunté a los participantes —en general todas personas bien informadas, con títulos académicos relevantes— si sabían el nombre de "sus" diputados o de "sus" senadores (Capital Federal y provincia de Buenos Aires). La respuesta fue la esperada: nadie, nobody, personne, niemand, ninguém supo contestar. La representatividad del Congreso de la República Argentina es cero, nula, inexistente. En estas condiciones, aumentar la recaudación y/conseguir crédito es pura ilusión.

- Patrulleros "tuertos". Este es un clásico que no me canso de repetir. Anoche, en el auto con Claudia, pasamos un patrullero (un automóvil de la policía federal) que estaba ... ¡doblemente tuerto! Le funcionaba solamente una luz de atrás y una de adelante. Su conductor no llevaba cinturón de seguridad. A riesgo de parecer repetitivo, pedante y aburrido, lo diré otra vez: no puede haber inversión, innovación y desarrollo en un país donde el "rule of law" brilla tanto por ... su ausencia.

- Prostitución céntrica. No lo puedo confirmar, pero estoy convencido que ayer vi tres prostitutas sobre la calle Santa Fe, a la altura de Ecuador (hace rato que están en Plaza Italia). Buenos Aires se "tercer-mundiza" a toda velocidad.

- La Sra. Kristina & los periodistas. Más de lo mismo. La Sra. Kristina le da una entrevista a CNN, pero se niega a hablar con periodistas argentinos. Si esto es el comienzo del "salto institucional", estamos fenómeno.
LECTURAS & COMENTARIOS ...

Ed Yardeni & el "boom" económico global
. Ed Yardeni. "Global wealth will act as an economic shock absorber", Financial Times

Varias veces comenté en este blog que estamos viviendo el mayor "boom" económico en la historia de ... ¡la civilización! Por eso me alegra ver esta nota del economista de Wall Street Ed Yardeni, que expresa una idea similar:

The global economy is in the midst of the greatest boom of all times. It started when the cold war ended, leading to an unprecedented period of free trade. It really took off after China joined the World Trade Organisation on December 11, 2001.

Yardeni agrega que estamos viviendo el primer gran "test" de esta nueva era: la implosión del mercado de Collateralized Debt Obligations en títulos hipotecarios de alto riesgo. (Recuerde que puede seguir los vaivenes de la liquidez global en nuestro Global Liquidity Blog). El economista destaca dos factores que pueden contribuir a un test exitoso: la mayor riqueza global, y el carácter más equilibrado del ciclo económico (el mundo depende menos de los Estados Unidos).
__________

El matrimonio "K" en México
. La Nación. "Hemos reinstalado el valor de las instituciones"

Me encanta México. Mi madre era mexicana, y tengo tres hermanos viviendo en el DF. Aclarado esto, digamos las cosas como son: México es un país de enorme corrupción, criminalidad, desigualdad, pobreza, narcotárfico, etc. No entiendo bien qué gana la Argentina asociándose a un país así. No veo qué tiene de "progresista" aliarse a Venezuela o México, cuando deberíamos mirar hacia el Atlántico: España, la Unión Europea. Ahí está el progreso: innovación, crédito, independencia judicial, igualdad.

La Sra. Kristina dice que la Argentina está dando un "salto institucional". De nuevo: si fuera creíble, tendría sentido decirlo en Madrid, Barcelona, París o Berlín. Lo dice en el Distrito Federal de México, y nadie le cree: ya hay casi 700 comentarios en los foros de La Nación. Mientras tanto, las calles de Buenos Aires se parecen cada vez más a las de Lima, México, San Pablo — y cada vez menos a las de ... Madrid.

miércoles, agosto 01, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. UNA ESCENA DE "MACBETH"
. Macbeth III-6

Anoche fui a comer y al cine con dos sobrinas; vimos Harry Potter y ... me quedé dormido. Una de ellas me contó que estaba preparando un trabajo sobre Macbeth (las chicas estudian para el International Baccalaureat). De pronto recordé que tenía una excelente versión de la pieza, en inglés antiguo y con notas de los mejores comentaristas. En la sexta escena del acto III, el "lord" que acompaña a Lennox le informa que Macduff fue a solicitar la ayuda de los hijos del rey Duncan de Escocia —refugiados en la en la corte inglesa— para poner fin a la tiranía de Macbeth:

... Thither Macduffe
Is gone, to pray the Holy King vpon his ayd
To wake Northumberland, and warlike Seyward,
That by the helpe of these (with him aboue
To ratify the Worke) we may againe
Giue to our tables Meate, sleepe to our Nights:
Free from our Feasts, and Banquets bloody kniues.

El final de la tiranía permitirá poner carne ("Meate") en las mesas, y le devolverá la tranquilidad a las noches. En las fiestas y en lo banquetes no será necesario llevar "cuchillos sangrientos". Mensaje de Shakespeare: la inseguridad y la pobreza son crónicas en gobiernos con poder concentrado.