sábado, mayo 31, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. LO ARBITRARIO ES CONTAGIOSO: EL PELIGROSO JUEGO JUSTICIA-BANCO CENTRAL

L'arbitraire sur la propriété est bientôt suivi de l'arbitraire sur les personnes: premièrement, parce que l'arbitraire est contagieux; en second lieu, parce que la violation de la propriété provoque nécessairement la résistence — Benjamin Constant

Hace once años, el profesor Jonathan Miller publicaba un luminoso estudio sobre la independencia judicial en la Argentina (*). Miller mencionaba la falta de autoridad "carismática" de la Corte Suprema, atribuible a su rechazo sistemático del principio de stare decisis (el precedente como fuente formal del derecho). El trabajo cerraba con una remarque adicional: la independencia judicial debe ir acompañada de otras instituciones independientes. Cuatro años antes del "corralito", Miller advertía que una crisis financiera —explicable por la ausencia de autonomía del banco central— podía fácilmente desbordar a la justicia por los ... amparos judiciales.

Veo ahora que el poder ejecutivo vuelve a fomentar el peligroso juego "justicia/banco central". Mientras una serie de dirigentes son objeto de persecución por parte de un fiscal, los participantes en el mercado financiero sospechan que la agresiva actuación del BCRA para bajar el dólar está destinada a los exportadores del campo:

La sensación es que están bajando el dólar todo lo posible para hacer perder plata a los que especularon con su posible carrera alcista. Es parte también de la pulseada con el campo, que está sentado sobre gran parte de la cosecha y pierde plata por liquidarla a un dólar menor", explicó una economista consultada ayer por La Nación sobre esta estrategia tras pedir anonimato.

Por motivos políticos de corto plazo, el poder ejecutivo destruye sistemáticamente la independencia judicial y la autonomía del banco central. Aún si gana esta pulseada, las instituciones habrán sufrido un daño permanente. El costo del capital será más alto para todos los emprendedores, y para el propio gobierno — la clásica victoria pírrica señalada por Mariano Grondona. La Sra. Cristina seguramente lo ignora, pero está jugando con fuego. [Javier Blanco: "El dólar cayó 7 centavos en el mes por las ventas del BCRA", La Nación]

(*) "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.

No hay comentarios.: