sábado, febrero 11, 2006

LIBROS & ENSAYOS. AMÉRICA LATINA Y LA LIBERTAD RELIGIOSA: ¿HACIA UN "BOOM" ECONÓMICO? (LA AUDAZ TESIS DE RODNEY STARK)
. Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005.

Betty, la empleada doméstica peruana de mi hermana en Buenos Aires, es mormona. Ignoro (casi) todo de los mormones, pero sé que esta señora tiene un objetivo en la vida: "Hacer el bien". ¿Y qué significa esto para Betty en la práctica? Trabajar duro, ahorrar para mandar dinero a sus padres en Lima, y ... capacitarse.

En sus horas libres, Betty asiste a una escuela de hotelería; llega deprimida a la casa de mi hermana si no obtiene un diez, lo que ocurre en las materias de cocina, ya que tiene prohibido tocar ... el vino. Entretanto, en el barrio porteño de Almagro ―baluarte de la clase media― los "Evangelistas de la prosperidad" llenan sus iglesias con llamados a la lectura, a la responsabilidad personal y a la seriedad aplicada a ... los negocios.

De las tres empleadas domésticas que tomé por horas en los últimos años (paso menos de dos meses por año en Argentina), dos eran "Testigos de Jehová", y una católica muy practicante. Nunca he visto personas trabajar con tanto empeño. Una de ellas ya está capacitándose como fisioterapeuta en los Estados Unidos.

En el segmento social opuesto, un amigo, talentoso y próspero asset manager con mentalidad de entrepreneur, se ocupa de tocar el órgano ―y de controlar las finanzas― de una congregación protestante minoritaria (los "Waldenses") en el barrio porteño de Villa del Parque. Y justo enfrente de mi casa, mientras leo que la "secta Moon" sigue activa en el país, la Iglesia del "Cristo Científico" abre sus puertas sin timidez.

Este cuadro quedaría incompleto sin mencionar una noticia espectacular: la Iglesia Católica Argentina acaba de anunciar su decisión de lograr el "auto-financiamiento". Damas y caballeros, agárrense fuerte; lo que estamos presenciando puede ser el comienzo de lo que Rodney Stark define en estos términos: "Latin America may be pursuing the North American recipe for success". Veamos porqué.

Libertad religiosa: el impacto de la competencia
Stark se refiere, naturalmente, a la libertad religiosa, uno de los pilares de la Revolución Americana de 1776-1787 ―desde mi punto de vista el evento clave de la edad moderna. El problema de América Latina, según Stark, no es el supuesto "clima anti-negocios" fomentado por el catolicismo (la tesis de los protestantes "weberianos"). El problema ha sido ―además de una estructura institucional poco apta para defender la propiedad privada― el status monopólico de la Iglesia Católica.

"Como en el caso de los monopolios comerciales", dice Stark en el capítulo dedicado a la comparación Estados Unidos-América Latina, el monopolio religioso se vuelve "perezoso e ineficiente". Esta es, por supuesto, una antigua idea de Adam Smith (citado por Stark). Dada la ausencia de competencia, el clero "oficial" carece de incentivos para llevar adelante una vigorosa educación religiosa de las personas.

En un escenario de libertad religiosa, en cambio, el cristianismo tiende a florecer: esta fue precisamente la audaz apuesta de Jefferson y Madison cuando se esforzaron por bloquear todo intento de "religión oficial" en la jóven república de los Estados Unidos (*).

Stark cita estudios actuales según los cuáles la asistencia a misa en América Latina está creciendo ―no disminuyendo como afirman muchos― desde que la Iglesia Católica tomó nota del impacto de la competencia evangelista. (De ahí precisamente mi optimismo con la decisión de lograr el auto-financiamiento: la competencia terminará por fortalecer a la Iglesia).

Libertad religiosa y capital humano: cómo nació Harvard
¿Porqué (y cómo) fue fundada la Universidad de Harvard? Responder a esta pregunta nos lleva al corazón de la tesis de Rodney Stark sobre América Latina. Con su endowment de más de $20 billion, Harvard resume en cierta manera lo que funciona bien en los Estados Unidos ... y lo que no funciona en América Latina.

Pues bien, agárrese fuerte (si Usted es "progresista" o "libertario"): Harvard nació de la voluntad de los Puritanos norte-americanos de educar a sus hijos según los preceptos de su fe religiosa. ¡Este fue el incentivo clave! Lo mismo sucedió con la competencia de Harvard: de las diez instituciones de enseñanza superior fundadas en las colonias de Norte-América, nueve estaban afiliadas a una determinada denominación religiosa.

Y precisamente lo mismo sucedió con los centenares de colleges y universidades fundadas en el siglo XIX. En 1860, la alfabetización de los estadounidenses llegaba al 89% para los blancos, y al 21% para los African-Americans. Argentina, el No. 1 del Sur, llegaba al ... 24%. Estas diferencias persisten hoy: en promedio, un estadounidense en el año 2000 contaba con 12.3 años de educación, vs. 12.1 años para un canadiense, 8.8 años para un argentino y ... 3.3 años para un guatemalteco.

"Esta disparidad en materia de educación ha sido absolutamente crítica para explicar la ausencia de progreso económico en América Latina", comenta Stark. Y concluye con amargura: "La triste realidad es que muchas naciones de América Latina están gastando mucho en educación y no obtienen prácticamente nada a cambio ... El dinero se pierde en la burocracia educativa".

Conclusión: ¿Hacia un "boom" religioso-educativo-económico?
Cuando regresé de mi último viaje a la Argentina (diciembre-enero), quedé muy impresionado por la magnitud del desastre institucional llevado adelante por el presidente Néstor "K" y su entorno: concentración grotesca del poder, ataques permanentes a la libertad de expresión, avasallamiento inédito del banco central, etc.

Solamente dos cosas me dejaron un sabor menos amargo: la increíble conectividad, y el "boom" del cristianismo ―en sus diversas variantes. El capítulo de The Triumph of Reason dedicado a la comparación Estados Unidos-América Latina se inscribe precisamente dentro de esta percepción: la debacle moral del "progresismo" está dando lugar a un fenómeno espiritual nunca antes visto, aunque es imposible percibirlo si uno se guía por los medios tradicionales.

Lentamente, el sistema educativo se irá estableciendo sobre bases privadas, algo indispensable para colmar el preocupante atraso de la región. Un tío mío se hace tratar, por sus problemas cardio-vasculares, en el hospital de la Universidad Austral, donde (según se lee en el sitio web) la "orientación y atención espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei". Mi tío no es una persona particularmente religiosa: pero sabe dónde lo atienden mejor.

(*) Este punto está desarrollado por Michael Novak en On Two Wings. Humble Faith and Common Sense at the American Founding. San Francisco: Encounter Books, 2002.

[Post Scriptum: esta reseña cubre solamente un capítulo del libro de Stark. Si tengo tiempo y fuerzas, intentaré cubrir otras secciones importantes.]

[Post Scriptum 2: le mandé un mail al profesor Stark con una síntesis de esta nota. Enseguida me contestó: "Wow! Glad to know. Rod". Me encanta el tono informal de los académicos estadounidenses ―además de su modestia, y de la rapidez con la que contestan. Cuando le mando un book review a un autor "latino", sucede lo contrario: no contestan. Se creen, como decía mi madre, "la Mamá de Tarzán".]

[Post Scriptum 3: le comento al Prof. Stark, por mail, la decisión de la Iglesia Católica de lograr el auto-financiamiento. Esta es su reaccón: "spectacular!!!!! Let's stay in touch. Rod".]

5 comentarios:

jacinta dijo...

sobre todo después de que G.Perez Companc les construyera el Hospital más moderno del país!!! Hombre con fortuna y generosidad que habiendo ayudado durante décadas a la Universidad Católica, eligió dirigir sus donaciones a la naciente Universidad Austral, al morir Mons. Derisi (fundador de la UCA).

el extrangero dijo...

1) vengo de una reunion en un de los colejios privados mas caro de argentina, ellos son los unicos del pais a probar de seleccionar sus professores por puntaje, y pagarles mas segun sus capacidades,pero,el gobierno aumento de un saque los salarios docentes de 50%,lo que es duro de absorber para un colegio, y la docencia por capacidad sera por mas tarde.
2)en esta misma charla, yo pregunte' sobre algunos absurdos cursos que se dan en el colejio, pero la respuesta fue: es la ley, debemos dar estas materias asi.
3)hace algunos meses, hubo una reunion de los docentes estatales de la provincia de buenos aires, el nuevo politico encargado de ellos prohibio la capacitacion del ingles de los profesores!
No se va permitir que ellos puedan enseniar el idioma del gran Satan!
Creo que el caos politico es inversemente proporcional a las buenas volundades, que estan EN TODOS LADOS en Argentina, pero el poder politico regulador es el mas fuerte.
Como ultima noticia, la cadena de television del estado venezolano tomo una fuerte participacion en el canal 7, y los programas bolivarianos,fidelistas, transversales, y cocaleros,van a empezar ya en Argentina.
El optimismo no es todavia para ahora.

Destructor de Mitos dijo...

La religión no es el único elemento que determina el nivel progreso.

La diferencia está en el verdadero poder de la sociedad civil. Los países atrasados son los que tiene un Estado demasiado interventor, y son especialmente fracasados aquellos que imponen una religión.

No son las creencias y la espiritualidad, sino el mayor o menor grado de coerción en la vida privada de los individuos lo que determina el estancamiento o la prosperidad.

Louis Cyphre dijo...

Para la tradición protestante, es fundamental enseñar a leer y escribir para que la gente pueda leer la Biblia (y llegar a Dios). En la tradición católica, la relación con Dios pasaba más por la iglesia como intermediario, por lo tanto, no se ponía tanto énfasis en la educación.

Louis Cyphre dijo...
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