miércoles, febrero 22, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. EL EURO EN HOLANDA: RÉCORD DE ... OPOSICIÓN
. "Vertrouwen in euro het laagst sinds invoering", Elsevier

La proporción de ciudadanos de los Países Bajos con opinión favorable hacia el euro llegó al 10%, el mínimo desde el lanzamiento de la nueva moneda europea; lo muestra una encuesta hecha por la firma Trendbox a más de seis mil holandeses. Es cierto que este tipo de encuestas debe tomarse "con pinzas".

Los ciudadanos pueden estar insatisfechos por otras cuestiones, y culpar al euro por sus problemas. De hecho, la queja más común (expresada por el 93% de los encuestados) es que la nueva moneda trajo consigo un aumento del costo de vida. Es razonable pensar que este problema obedece a causas más complejas: desaceleración económica de 2001-2002, suba del petróleo crudo, etc.

Pero la conclusión no puede evitarse: una moneda rechazada por los propios ciudadanos europeos difícilmente logrará imponerse como moneda internacional de reserva.

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Es cierto, además la moneda por el poder iconoclasta que tiene, puede representar para muchos el ejemplo más claro y cotidiano de qué tan presente está la burocracia de bruselas. De todas maneras, hay que reconocerlo: la política moneteria de la UE ha sido de lo más sensata, pese a la por momentos exacerbada rigidez.