miércoles, febrero 15, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡ALEGRAOS! (CONTRA LA "MAFIA DE LAS MALAS NOTICIAS")
. Simon Rozendaal: "Leugen regeert", Elsevier

"¡Alegraos!", le pide san Pablo a los Filipenses. "REJOICE ALWAYS IN ALL THINGS. Be thankfull at all times for all good and all that We call evil", le pide Adams a Jefferson. ¿Y porqué no? La revista holandesa Elsevier publica una nota en la que acusa a los medios y otras organizaciones de actuar como una "mafia del pesimismo".

Los medios periodísticos, las Naciones Unidas, Amnesty International, las ONGs: todas estas organizaciones se ven beneficiadas por malas noticias. Si se conociera la verdad, argumenta Simon Rozendaal, "Greenpeace obtendría menos fondos". (Un buen ejemplo es el "palacio" que, a costa de los contribuyentes, acaban de construirse los burócratas del KNMI, el instituto holandés de investigaciones climatológicas).

Pero Rozendaal va más lejos. Desde su punto de vista, aquél que osa hablar de buenas noticias es inmediatamente acusado de "lacayo del gran capital". No tengo dudas que es así. Por eso, alegrémonos con estas buenas noticias:

- Hambre. En 1970, había un billion de mal-nutridos; hoy hay 800 millones. Sigue siendo demasiado, pero es una caída espectacular en proporción a la población total. En 1960, se consumían 1900 kilocalorías/mes en promedio en los países sub-desarrollados: hoy la cifra es de 2600 kilocalorías.

- Pobreza & Sobre-población. Según el Human Development Index de la UNDP (cubre 177 países), todos los países han mejorado con respecto a 1975, salvo cinco: Zimbabwe, Zwazilandia, Tanzania, Zambia y el Congo. La tasa de crecimiento de la población mundial llegó a un "tope" en 1990, y el tamaño-promedio de las familias en países pobres es la mitad del de 1960.

- Guerras. En 1950 murieron 700 mil personas en guerras; en 2002, la cifra bajó a 20 mil. Según Thomas Barnett, autor de The Pentagon's New Map, la globalización está "enterrando" definitivamente la idea de guerra tradicional.

- Varios. Rozendaal cita evidencia sobre: (1) mejoras en el medio ambiente (hay 3 millones de kilómetros cuadrados más de bosques que en 1965, hay más elefantes, etc.); (2) menos epidemias; (3) mayor inteligencia (mediciones de IQ); (4) menos trabajo doméstico (adelantos en electrodomésticos); (5) vida más larga (la esperanza de vida subió ... ¡30 años en Europa en el último siglo!); (6) alimentos más sanos; (7) menos dolor (ir al dentista en 1950 era un ... desastre); (8) más tiempo para los hijos; (9) clima más cálido; (10) más ... ¡belleza!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen post!!! Pero vamos a ser equilibrados y a no olvidar los desafíos que todavía nos esperan... muchos de estos adelantos tienen su sombras...
Pero es verdad que se manipula con el miedo y la tristeza de la gente... y los medios son los primeros en venderse a estas causas...