martes, febrero 07, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. EL AYATOLA ALI AL-SISTANI: LA VOZ DE LA RAZÓN EN MEDIO DEL CAOS
. Qassim Abed Zahra: "Muslims Again Protest Muhammad Caricatures", Breitbar.com

Alguna vez dije que el Ayatola iraquí Alí Al-Sistani era el "James Madison de Irak". Durante la campaña por la ratificación de la nueva constitución iraquí, Sistani llamó a votar masivamente a favor del "sí". Luego, cuando llegaron las elecciones generales ... se abstuvo de recomendar candidatos. ¡La prudencia aristotélica en acción!

Como Madison en 1787, Sistani entiende la importancia particular del momento fundacional. La controversia sobre las caricaturas del profeta Mahoma es una amenaza para la frágil democracia iraquí ―y Sistani vuelve a hablar. Rechaza terminantemente la idea de las caricaturas (un "acto horrible"), pero llama a la calma, y sugiere que el episodio esto está montado por los extremistas:

Hay elementos 'equivocados y opresivos' dentro de la comunidad musulmana que distorsionan la imagen del Islam, proyectando 'una imagen distorsionada y oscura de una fe de justicia, amor y hermandad. Los enemigos han sacado provecho de esto para divulgar su veneno y sus odios ancestrales a través de nuevos métodos y mecanismos'.

¡Excelente, Ayatola! Note que Sistani se refiere a los "nuevos métodos y mecanismos" utilizados por los extremistas: una clara referencia al engaño de las caricaturas "truchas" y de los falsos mensajes SMS recibidos en Damasco (que precipitaron el ataque a la embajada danesa).

Qué interesante: mientras los líderes de los países autoritarios de la región se "indignan" por las caricaturas y fomentan la violencia, el líder espiritual más importante del único país árabe que elige libremente a sus gobernantes, y que goza de una constitución dotada de frenos y contrapesos ―Irak― interviene a favor de ... la calma y la razón.

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Insisto, a pesar de la abrumadora evidencia en contrario, quiero creer que hay mucha gente moderada en las teocracias musulmanas y que hay esperanza para el Islam y para el mundo que tiene que convivir con ellos.