viernes, febrero 10, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿BOLIVIA HACIA EL UNI-CAMERALISMO?
. Por la Libertad: Refundación

Jorge, del blog Por la Libertad, llama la atención sobre un tema importante: Evo Morales planea una Asamblea Constituyente con poderes ilimitados para "empezar desde cero" y construir "nuevas instituciones". Apuesto que esto significa, entre otras cosas, allanar el camino al uni-cameralismo.

La constitución de 1967, reformada en 1994, establece que "El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores" (artículo 46, 1). Si Morales modificara este artículo, eliminando una de las cámaras, volveríamos al tema planteado en 1776 por el genial John Adams: el bi-cameralismo no es una simple disposición de técnica constitucional; es una de las salvaguardas de la libertad.

Todas las constituciones uni-camerales se han traducido en un retroceso para la libertad: la Assemblée nationale de la revolución francesa (1791), el "Fujimorazo" de 1990, la farsa "bolivariana" de Chávez (1999), etc (*). Veo las palabras "poderes ilimitados" y me imagino de antemano el estrepitoso fracaso de Evo Morales.

(*) Javier Corrales nota que el Congreso uni-cameral significa, para Chávez, un "negociador" menos. Esto facilita el próximo paso: el control de la justicia. (Javier Corrales: "Hugo Boss", Foreign Policy).

No hay comentarios.: