miércoles, febrero 01, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. BREVES COMENTARIOS SOBRE GOBIERNO MIXTO, SEPARACIÓN DE PODERES, ETC.
. Barry Ritholz: The Big Picture

Leyendo las noticias con un poco de atención, me sorprende la cantidad de veces que noto detalles interesantes sobre el impacto de las ideas de gobierno mixto y limitado, separación y equilibrio de de poderes, etc. Aquí van algunas:

- Estados Unidos: riqueza y gobierno mixto. Barry Ritzholz, del blog The Big Picture, afirma que la Bolsa de Wall Street ―uno de los termómetros de la riqueza en el país más rico del mundo― sube más en épocas de "gobierno mixto", es decir, cuando el presidente y el Congreso son de partidos opuestos. Esto sucedió tanto con Ronald Reagan (1980-1988) como con Bill Clinton (1992-2000). Hay menos riesgo de legislación disparatada; hay más reducciones de gasto público e impuestos. ¡De eso se trata justamente!

- Egipto: necesidad de "equilibrio". En Davos, el primer ministro egipcio responde a los periodistas sobre las carencias del sistema político egipcio, y su impacto sobre la (mala) performance económica de largo plazo. Dice el ministro: "Necesitamos un sistema equilibrado". (We need a balanced system). ¡Enhorabuena!

- Controversia por las caricaturas del profeta Mahoma. El diario francés France Soir y el alemán Die Welt se solidarizan con la prensa danesa publicando las caricaturas. Comentando el pedido de sanciones contra el diario danés, Robert Menard (de Periodistas sin Fronteras), dijo que los regímenes árabes "no entienden que puede haber una completa separación entre lo que está escrito en un diario y lo que el gobierno danés dice".

- China: la ley es ... lo que dicen los funcionarios. "La ley en China es algo diferente que en los Estados Unidos, porque en China las agencias del gobierno que tienen el poder son la ley. Como las autoridades son la ley, uno tiene que prestar atención a lo que dicen las autoridades. No es un chiste, es así como funciona el sitema legal chino". (Del blog China Digital Times, sobre el asunto Google.)

- Marroquíes y holandeses: poder e individualismo. Según una encuesta de la revista holandesa Elsevier, el 70% de los jóvenes marroquíes que residen en los Países Bajos piensa que el poder es importante; para un 47% de ellos, el individualismo es importante. El contraste con los jóvenes holandeses es marcado: 38% favorecen el poder, 80% el individualismo. ¿A quién le va mejor?

No hay comentarios.: