lunes, febrero 27, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. CRISTIANOS QUEMADOS VIVOS EN NIGERIA: EL VATICANO REACCIONA (¡VAMOS TODAVÍA!)
. Henri Tincq: "Le Vatican durcit le ton vis-à-vis de l'islam", Le Monde

En este excelente artículo, Henri Tincq nota el cambio de timón en el Vaticano con respecto a la escandalosa affaire de las caricaturas danesas. Al principio, dice Tincq, la Iglesia reaccionó con cierta simpatía hacia los musulmanes: después de todo, insultar a una religión era como insultarlas a todas. Una especie de "solidaridad inter-religiosa" se había apoderado del Vaticano.

Pero a medida que se descubre la verdad, y a medida que se toma conciencia de la barbarie de los "ofendidos" ―asesinatos de sacerdotes católicos en Turquía y en Filipinas, masacre de cristianos en Nigeria― el tono va cambiando. ¡Era hora! Esta es una síntesis de la nueva posición de la Iglesia, dominada por la idea de reciprocidad:

- Libertad religiosa y "reciprocidad". Los cristianos señalan tres puntos: (a) la libertad religiosa no existe en los países musulmanes; (b) los árabes cristianos son a menudo maltratados; (c) el derecho de conversión está prohibido (para un musulmán, pasarse del Islam al Cristianismo o al Judaísmo significa ... la pena de muerte).

- El Papa y la reciprocidad. Al recibir al nuevo embajador de Marruecos en el Vaticano, el pasado lunes 20 de febrero, Benedicto XVI dijo que "la intolerancia y la violencia jamás pueden justificarse como respuesta a la ofensa" de las caricaturas, y que la única buena respuesta es "el respeto por las convicciones y las prácticas religiosas de los demás, para que ―de manera recíproca― le quede asegurado a cada uno el derecho de ejercer la religión libremente elegida". ¡Excelente!

- El Cardenal Angelo Sodamo y la libertad. El secretario de Estado del Vaticano declaró que ... "le decimos a los cristianos que no tienen libertad para ofender a los demás; pero entonces les decimos [a los musulmanes] que no tienen libertad para destruirnos". ¡Si señor!

- Fisichella: la miopía de la "posición neutral". Monseñor Rino Fisichella, rector de la Universidad del Laterano, en el Corriere della Sera (20 de febrero), criticó la neutralidad miope de Occidente con respecto a los incidentes violentos en países musulmanes: "De la misma manera que en Europa protegemos a los musulmanes, los países mayoritariamente musulmanes tienen el deber de proteger a las minorías cristianas".

- Monseñor de Paolis: Occidente y el temor al Islam. "No tiene sentido dialogar, si dialogar significa que uno debe renunciar a ser uno mismo. El problema es que el Islam está cerrado al punto de no admitir la reciprocidad. En tierra del Islam, en el instante en que la Iglesia se presenta en su forma auténtica, se la acusa de politeismo" (La Stampa, 22 de febrero).

Henri Tincq señala que el Vaticano, además de coordinar este esfuerzo retórico, ha comenzado a actuar: Monseñor Michael Fitzgerald, un conocido partidario del diálogo con el Islam (habla árabe), acaba de ser despedido de su puesto de consejero del Papa para las relaciones con religiones no-cristianas. También hubieron medidas contra los franciscanos de Assisi, "demasiado laxos en sus encuentros con otras religiones".

En síntesis: si bien Benedicto XVI mantiene intacto el mensaje de concilio del Vaticano II en favor del diálogo interreligioso, está claro que la situación ha cambiado a raíz de la salvaje reacción del mundo islámico frente a las caricaturas danesas. Habrá diálogo, pero no sin condiciones. ¡Vamos todavía!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante este post!!! Desde que empezó todo el "escándalo" veo leyendo con tristeza los comentarios que salen de boca de los purpurados...(especialmente los que publica Marta, que es mi corresponsal en Europa, y ahora vos también...) No porque hicieran un llamado al respeto sino porque parecía una reacción de miedo y no por los valores en sí promovidos... y porque de entrada era más que obvio que se trataba de un diálogo de sordos!!!! No existe la reciprocidad y no va a existir nunca!!
Gracias Agustín por este comentario y por las citas!!