martes, febrero 14, 2006

LIBROS & ENSAYOS. LIBROS RECIENTES: ISLAM
. Paul Marshall: "Reading Up on Islam", The Claremont Review of Books

Esta es una lista de libros recientes sobre el Islam. (Solamente leí, entero, el de César Vidal). Algunos parecen "pro", otros "anti" y otros intentan ser neutros. De lo que no hay dudas, es que la ciencia occidental está haciendo ―y continuará haciendo― un masivo esfuerzo para entender el Islam y para clarificar la figura histórica del profeta Mahoma.

- Gustavo de Arístegui. La Yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Andalús. Madrid: La Esfera de los Libros, 2005. El autor, un diplomático español, asegura que "Todos los atentados planificados contra España desde hace unos años, incluidos los del 11-M, más los que no han podido ser llevados a cabo por la eficacia policial y judicial son, inequívocamente, parte de una estrategia dirigida al castigo colectivo de un país, de una tierra y de sus habitantes que, pudiendo haber seguido bajo el Islam, optaron por abandonar[lo]". Más info: de los editores; comentarios del blog Lucrecio, de Libertad Digital.

- César Vidal. España frente al Islam. De Mahoma a Ben Laden. Madrid: La Esfera de los Libros, 2004. Ambicioso proyecto de reconstrucción histórica, este libro abarca más de mil años de una historia muy conflictiva. Vidal dedica la primera sección del libro a las citas más escalofriantes del Corán: "No quedará establecida la Hora hasta que combatáis con los judíos y la piedra detrás de la que se esconda un judío diga: '¡Oh musulmán! Hay un judío que se esconde detrás de mí, así que mátalo" (p. 61). El libro proporciona muchas informaciones útiles, a pesar de la evidente islamofobia del autor y del exceso de adjetivos. Más info: reseña en mi anterior blog.

- Paul Marshall (editor.) Radical Islam's Rules: The Worldwide Spread of Extreme Shari'a Law. Londres: Rowman & Littlefield, 2005. En materia de ley islámica, Marshall distingue en "Shari'a común" y "Shari'a extrema". La primera es aceptada por la enorme mayoría de los musulmanes en el mundo como sinónimo de "justicia" o "bondad". La segunda es la versión Talibán: se trata no solamente de la ejecución sumaria de "adúlteras", sino del "reemplazo de la democracia, de las legislaturas y de las 'leyes hechas por el hombre' por lo que perciben como la inmutable y divina ley declarada por Dios a Mahoma". Más info: entrevista a Paul Marshall; nota de Marshall en NRO sobre las caricaturas danesas.

- Reza Aslan. No God but God. The Origins, Evolution and Future of Islam. Nueva York: Random House, 2005. Este libro contiene ―desde mi punto de vista― el mayor disparate que haya leído en años: la Revolución Iraní es "el intento político fundacional más importante desde los Artículos de la Confederación de la Revolución Americana". (Esta fue mi reacción al leer esta frase: ¡##$%**@@!!!??). Más info: el sitio web del autor contiene tres extractos; reseña de The Guardian.

- Barnaby Rogerson. The Heirs of the Prophet Muhammad. The Two Paths of Islam. Nueva York: Penguin, 2006. Rogerson publicó en 2004 una biografía de Mahoma. Intenta mantenerse "neutro", y muestra evidente simpatía por el tema bajo análisis. En este libro se ocupa de la división histórica entre chiítas y sunitas. Más info: reseña de The Independent.

-Robert Spencer. The Politically Incorrect Guide to Islam (and the Crusades). Washington, D.C.: Regnery Publishing, 2005. Spencer es el editor del blog Jihad Watch. Su postura es que el Islam es en sí mismo un movimiento radical, que difícilmente admite moderados. Más info: entrevista a Spencer.

- Hans Jansen. De historische Mohammed: de Mekkanse Verhalen. Amsterdam: Arbeiderspers, 2005. Este es el primer tomo de un exhaustivo estudio sobre las fuentes del Corán. Jansen, arabista de la Universidad de Utrecht (Países-Bajos), expresa dudas acerca los lugares en los cuales habría transcurrido la vida del profeta, y cita ejemplos de infuencia siria y cristiana sobre los textos. Más info: reseñas ... en holandés.

No hay comentarios.: