martes, febrero 28, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE EL VATICANO Y EL ISLAM
. Medieval Crusades

Hace unos días tuve la fortuna de conseguir, por solamente nueve euros, una primera edición del libro Geoffrey Hindley sobre las cruzadas: The Crusades. A History of Armed Pilgrimage and Holy War (Nueva York: Carroll & Graf, 2003). Todavía no lo leí entero, pero estuve hojeando la conclusión, que contiene este interesante pasaje:

"Recientemente, las cruzadas han sido la ocasión de un perdón formal del Papa. Exactamente porqué no queda claro. El mundo sigue esperando un perdón del mundo árabe por la agresión de las guerras de yihad de los siglos VII y VIII que conquistaron tierras cristianas en Siria y en Egipto, y en el Norte de Africa en perjuicio del Imperio Romano Cristiano y de los reinos cristianos de España (por no hablar de Istambul y del imperio bizantino griego-ortodoxo)".

Hindley toca un punto importante: el sentimiento de culpa típicamente "progresista" que afecta a Occidente nos impide ver la realidad histórica en su verdadera dimensión. Las cruzadas fueron apenas un contra-ataque. Y además, fracasaron.

No hay comentarios.: