martes, febrero 14, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. UNA NUEVA HIPÓTESIS SOBRE LOS "DESEQUILIBRIOS" ESTADOUNIDENSES
. Michael Mandel: "Why the Economy is much Stronger than You Think", Business Week

En los últimos cinco años el presupuesto los Estados Unidos pasó de un superávit fiscal a un déficit de varios centenares de billion; el déficit de cuenta corriente del país se fue de 4% a 6% del PBI. ¿Qué sucedió, mientras tanto, con las tasas de interés en el mercado de crédito? Nada: no se movieron.

La explicación más convincente de esta ausencia de ajuste ha sido, hasta ahora, la hipótesis del "Nuevo Bretton Woods", ampliamente comentada en Mackinlay's. Una nueva escuela de pensamiento, basada en la economía de la innovación, propone otra explicación: los números oficiales no captan el impacto de la "economía del conocimiento".

Los exponentes de esta escuela son los académicos Ricardo Hausmann y Federico Sturzenegger (*), y el economista-jefe de Business Week, Michael Mandel. Mandel ―a quien tomo en serio desde que en 2000 leí su profético The Coming Internet Depression, donde pronosticaba el "crack" del Nasdaq― piensa que si las llamadas "inversiones intangibles" fueran computadas, cambiaría la visión de la gente sobre la economía estadounidense.

Globalización, innovación, creatividad
Mandel estima que el gasto en Research & Development (R&D), que no figura como inversión, es en realidad la inversión-clave de las compañías globalizadas en los 2000s. El iPod, por ejemplo, se fabrica en China; las compras de iPod en Estados Unidos son importaciones. Pero esto, dice Mandel es irrelevante.

Lo que realmente vale ―pero no está computado― es el esfuerzo de innovación y diseño en el producto. Estas son las "exportaciones silenciosas" de las multinacionales estadounidenses: las "exportaciones de conocimiento". Hausmann calcula que el déficit de cuenta corriente, usando un estimado de estas "exportaciones", tiende a ... ¡desaparecer!

De hecho, Mandel cita estudios según los cuales "falta" cerca de $1 trillion en el PBI; éste último debería ser re-calculado en base al concepto de "knowledge-adjusted GDP". Bajo esta hipotesis, la tasa de inversión en los Estados Unidos está más cerca de 25% que del estimado oficial de 18.3%. Estas son las principales conclusiones prácticas de Michael Mandel:

(1) Los Estados Unidos mantendrán una elevada tasa de aumento de la productividad; (2) Correctamente medidas, las ganancias de las empresas son mayores que las estimadas; (3) La probabilidad de una crisis del dólar (y de una brusca suba de tasas de interés) es menor; (4) La economía y las ganancias son más volátiles de lo que parece: el gasto en R&D puede bajar bruscamente, como sucedió en 2001.

(*) "Global imbalances or bad accounting? The missing dark matter in the wealth of nations", Harvard University, 2005.

No hay comentarios.: