miércoles, febrero 01, 2006

GUERRA & PAZ. EL "CHE" GUEVARA Y BEN LADEN: RETRATOS PARALELOS
. Entrevista a Olivier Roy, LA NACIÓN

Hace algún tiempo le sugerí a un amigo "progresista" un paralelo entre Ernesto "Che" Guevara y Osama ben Laden basado en la mística revolucionaria, en la pinta, en la mirada imprecisa y distante (para engañar a la gilada). Ahora Olivier Roy propone una comparación mucho más seria:

Hay muchos puntos en común entre el "Che" Guevara y Ben Laden. La palabra clave de Guevara fue "revolución", y no Estado proletario. La palabra clave de Ben Laden es "Jihad", y no Estado islámico. Otro punto en común es que se trata de un movimiento generacional, de jóvenes, contra el sistema establecido. Así como el "Che" no fue a la Argentina a hacer la revolución, Ben Laden no fue a Arabia Saudita.

Se hace la revolución en los otros países, no en el propio. No hay militantes de Al-Qaeda que hayan hecho la revolución en su propio país. Su objetivo es destruir el orden mundial. En los textos de Ben Laden, sus declaraciones, no hay referencias a lo que se hará una vez que hayan ganado. Son movimientos contestatarios. No les interesa el poder. Por eso se los acusa de nihilismo: están en el mismo orden que los anarquistas.

No hay comentarios.: