viernes, febrero 03, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. TRES CARICATURAS "TRUCHAS": LA CLAVE DEL ENGAÑO
. David Rennie: "A Danish Muslim Activist Speaks", The Daily Telegraph

Esta mañana, el diario francés Le Figaro informó que las autoridades egipcias habían intentado llamar la atención ―en el mundo árabe― sobre las caricaturas publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en octubre de 2005. Sin embargo, no consiguieron despertar ningún tipo de entusiasmo.

Todo indica que la furia que estamos viendo hoy proviene no de estas caricaturas originales, sino de tres caricacturas adicionales que una delegación de musulmanes daneses hizo circular por el Medio-Oriente. Estas caricaturas "truchas" JAMÁS FUERON PUBLICADAS POR EL DIARIO DANÉS. (Ver el blog de The Daily Telegraph.)

De acuerdo a la investigación llevada adelante por David Rennie, estas tres caricaturas "extra" (o truchas), incluían; (1) una imagen del profeta Mahoma con una nariz de cerdo; (2) un perro violando a un musulmán que reza; (2) una imagen del profeta como un "demonio pedófilo" (referencia a una de las mujeres de Mahoma, con la que se casó siendo una niña). ¿No habrán sido inventadas por la delegación?

La cultura política del entusiasmo (otra vez)
La controversia sobre las caricaturas es un ejemplo más del peligro que representan gobiernos carentes de frenos y contrapesos, que apelan al entusiasmo o fanatismo para obtener una dosis de legitimidad. Los países y gobiernos que se han declarado más "ofendidos" son todas dictaduras: Arabia Saudita, Libia, Egipto, Hamas, etc.

Según Le Figaro, el ministro de comercio de Egipto, Rachid Mojamed Rachid, llamó a "movilizar todas las instituciones del Estado" en contra de las caricaturas. Sí, leyó bien: todas las instituciones. ¿Separación de poderes, anyone? La agresión que los islamistas preparan en Europa (y luego en América Latina, no tenga duda), tiene una fuente: el engaño de poblaciones pobres, analfabetas, a menudo semi-civilizadas.

Eso sí: los islamistas siempre se presentan como "víctimas" (son los grandes especialistas de la "auto-victimización"). "El Islam puede movilizar enormes fuerzas de emoción y voluntad", escribe J.M Roberts (*). No tengo duda que es así: habrá que prepararse.

(*) J.M. Roberts. The Triumph of the West. The Origin, Rise and Legacy of Western Civilization. Londres, Phoenix Press, 2001.

No hay comentarios.: