lunes, diciembre 12, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. YA QUE ESTOY CON TEMAS RELIGIOSOS ...
. Sergio Rubín: "Crece en la Iglesia la idea de renunciar a los aportes económicos del Estado", Clarín

Dos comentarios breves antes de salir a hacer trámites por la jungla de la calle Florida, y luego almorzar con un ex-diplomático ―espero que tenga comentarios "jugosos". El primero tiene que ver con los evangelistas; el segundo con la (¿histórica?) decisión de la Iglesia Católica de lograr el auto-financiamiento.

- Evangelistas y empowerment. En mi comentario de ayer, mencioné la cuestión de la responsabilidad individual como eje del mensaje evangelista. Repaso mis notas, y encuentro esta frase del "obispo" (acababa de contar la historia del profeta Natán transmitiéndole a David la noticia de su "elección" como rey de Israel): "¡Cada uno de Ustedes es un David en la vida!" La gente gritó "¡Amén!" y aplaudió con entusiasmo ...

- La Iglesia Católica y el auto-fianciamiento: ¡Una revolución! Clarín reproduce comentarios del vicario de Pastoral Social de Córdoba, padre Horacio Saravia, que merecen ser citados in extenso; parecen provenir directamente de las ideas de James Madison sobre el peligro que representa el Estado para la religión:

"La Iglesia va a ganar autoridad moral en la medida que se vaya desprendiendo del Estado, en la medida que logre su autonomía total, incluso económica ... Quien recibe favores tiene más posibilidades de tomar distancia a la hora de mirar la realidad ... La Iglesia será la más beneficiada cuando logre la independencia económica del Estado".

¡Excelente, padre!

No hay comentarios.: