jueves, diciembre 15, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. GRANDES TEXTOS SOBRE EL EQUILIBRIO DE PODERES: MARIANO MORENO
. Felipe Pigna: "Mariano Moreno"

Soy un "hincha" declarado del que Juan Bautista Alberdi llamaba el "gran Moreno". A pesar de los intentos de describirlo como "violento" y como "jacobino", al doctor Moreno corresponden las mejores páginas jamás escritas por un político argentino sobre la teoría y práctica del equilibrio de poderes.

Moreno tradujo varias constituciones de Norteamérica: las de los estados, y la constitución del gobierno federal de 1787 (ésta última fue mejorada: Moreno retiró las menciones a la esclavitud). A casi doscientos años de la Revolución de Mayo, y frente a un nuevo y burdo intento de concentrar el poder, le dejo la palabra al Dr. Mariano Moreno:

- Corrupción y separación de poderes (el "Axioma de Moreno"). "La pureza de la administración asegura la observancia de las leyes, no solo por el respeto que se les debe, sino tambien por el equilibrio de poderes encargados de su execucion. Esta es la suma de quantas reglas consagra la política a la felicidad de los estados". Esta es "la sublime ciencia". "Equilíbrense los poderes, y se mantendrá la pureza de la administración". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- Los ciclos políticos y el equilibrio. "Nada es más dificil que fixar los principios de una administración, libre de corromperse ... ¿Pero quál será el resorte poderoso que contenga las pasiones del magistrado, y reprima la inclinación natural del mando hácia la usurpación? Licurgo fue el primero que encontró en la división de los poderes el único freno, para contener al magistrado en sus deberes."

"El choque de autoridades independientes debía producir un equilibrio en sus esfuerzos y pugnando las pasiones de un usurpador, con el amor propio de otro, que veia desaparecer su rango con la usurpacion, la ley era el único arbitro de sus querellas, y sus mismos vicios eran un garante tan firme de su observancia, como lo habrian sido sus virtudes". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- El equilibrio de poderes como garantía de libertad. "La Inglaterra, esa gran nación modelo único que presentan los tiempos modernos a los pueblos, que desean ser libres, habria visto desaparecer la libertad, que le costó tantos arroyos de sangre si el equilibrio de poderes no hubiese contenido á los Reyes, sin dexar lugar á la licencia de los pueblos". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- Independencia judicial. "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna". (Apuntes para una reforma de España, 1797).

Estoy estudiando de cerca estos textos, con vistas a un largo ensayo (o tal vez un libro). Los pasajes citados de la Gaceta del 2 de noviembre de 1810 no dejan dudas sobre el espectacular cambio en las opiniones de Moreno, desde un afrancesado iluminismo rousseauista hacia las concepciones anglo-sajonas que Jovellanos estaba introduciendo entonces en España.

No hay comentarios.: