domingo, diciembre 11, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. LA ARGENTINA EVANGÉLICA: PRIMERAS IMPRESIONES
. Alfredo Siletta: Iglesia Universal del Reino de Dios

Escribo estas líneas desde un locutorio de la calle Corrientes al 3800. Vengo del "servicio" de la Iglesia Universal (evangélica) en Corrientes 4070. Tengo curiosidad por entender el fenómeno, en parte porque creo que no será posible derrotar políticamente al trío "progresismo"/peronismo/radicalismo sin contar con: (a) los habitantes de las villas-miseria (que necesitan títulos de propiedad formal); (b) los evangelistas ―whatever that means.

Me explico brevemente antes de describir esta "iglesia". En 2002 ví un discurso de Ricardo López Murphy (por TV) frente a unos obreros de Arcor, en Córdoba. Les habló del ... déficit fiscal. Me dije a mí mismo: "¡Zas! Este señor será una persona muy respetable, pero no tiene vocación de poder".

Si los MSC (Main Stream Catholics) siguen transmitiendo mensajes elitistas y "racionalistas" como el de López Murphy, dudo que logren ser políticamente relevantes. En la revolución holandesa, que transformó a un diminuto país en la principal potencia del siglo XVII, el líder de la nobleza católica se convirtió al calvinismo como parte de una estrategia política tendiente a lograr el apoyo de los llamados "pordioseros protestantes" (les gueux) (*).

Primeras impresiones: lo bueno
Empecemos por las buenas impresiones. La "iglesia" (escribo la palabra entre comillas, porque es un inmenso salón, sin ningún tipo de adorno) es muy limpia, prolija, bien mantenida. Todo está organizado. Mujeres de tailleur azul van ubicando a las personas que llegan, y un grupo de hombres en camisa y corbata ―llamados "obreros" o "auxiliares"― esperan instrucciones del "obispo".

La asistencia parece de clase media, aunque se ven también obreros, vendedores ambulantes, etc. Hay más mujeres que hombres. Por lo que ví (estaba sentado hacia el final), una tercera parte de los asistentes lleva su Biblia personal. Esto me parece bueno: por lo menos leen. (El "boom" de innovación económica del Renacimiento es consecuencia indirecta del hábito de la lectura ... que comenzó con la traducción de la Biblia del latín, griego y hebreo al alemán, inglés, francés, etc).

Otra impresión favorable es la insitencia del "obispo" en ilustrar la lectura del día (1 Crónicas, 17) con ejemplos concretos, y hasta personales. Claramente, el foco de atención es el individuo, no la institución (¿gran diferencia con el MSC?). "La salvación es individual", dijo el "obispo", a lo cual el público respondió con un sonoro: "¡Amén!"

El énfasis en la experiencia individual se desprende también de la literatura entregada (El Universal, "un diario al servicio de Dios"), repleta de análisis de casos personales concretos (problemas de pareja, dinero, alcohol, etc.) Claramente, esto es lo que atrae a la mayoría de los asistentes. Bottom line: la cultura "progresista" de la "víctima" no tiene cabida acá.

Primeras impresiones: lo ... no tan bueno
Me pareció muy desagradable el acento brasileño del "obispo". ¿No hay pastores argentinos? ¿Hay "algo" escondido detrás de esto? Lo ignoro. Por otra parte, el nivel del "obispo" no me pareció muy bueno. Como me fui mucho antes del final ―el "servicio" dura dos horas y media― no vi nada relativo a "milagros", curaciones, etc.

Pero esto es lo que dice El Universal:

"Ramón participó (en la reunión de la Cadena Completa) y logró un milagro. El fue desahuciado por la medicina. Le detectaron una gangrena en su pierna y los médicos decían que debían amputarla. Sin embargo, él confió en Dios y hoy está sanado".

Hmmm... Pero esto recién empieza. Stiletta escribe sobre la voracidad del "obispo" Macedo (no sé si era el que estaba hoy) en materia de contribuciones económicas. Todo un negocio. Lo vincula con procesos judiciales por defraudación y con ... el Cartel de Cali. ¡Esto se pone realmente complicado!

(*) Se trata del Guillermo de Orange (1533-1584), fundador de la familia que hoy ocupa el trono de los Países-Bajos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto sos un todo un investigador que trata de llegar a las causas y observar con tus propios ojos y no sólo repetir lo que otros han dicho... qué bien!
Yo también estuve en un evento de una iglesia que no es la mía (una iglesia Bautista) y me ayudó a entender un poco más la idiosincracia americana... como vos decías, no se predica la disolución del individuo en el grupo, sino exactamente lo contrario: responsabilidad individual y ayuda divina... period! Ah! y mucho sentido de ayuda a los demás regado de buenos modales...

Jorge dijo...

te felicito por tu estudio en vivo y en directo!
yo creo que el tratamiento de la pobreza por parte de la Iglesia Católica, a diferencia de la protestante, merece un análisis profundo sobre las consecuencias que ha provocado y provoca.
xlalibertad

Louis Cyphre dijo...

Muy interesante. Me imagino que no aporto nada nuevo al recomendar un clásico sobre el tema: The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism, de Max Weber. En lo personal, me sirvió mucho.

Hace muchos años, tuve la oportunidad de asistir regularmente a los servicios religiosos y actividades de la iglesia Metodista en EEUU. Muy interesante realmente. Radicalmente distinto a mi limitada experiencia con el catolicismo en un país como Argentina. Remarco lo del catolicismo en un país como Argentina, porque por lo poco que pude ver, las cosas son un poco diferentes con los católicos en EEUU, por lo menos en la región donde vivía.

Anónimo dijo...

Mi viejo siempre decía que las misas en latín le sumaban mucho al culto, y que algo del misterio y de la solemnidad propios de una misa se habían perdido al comenzar a darlas en castellano.
Quizás las misas en portuñol signifiquen un retorno a ese viejo y querido misterio (¿?).

Cambio de tema: Me gusta la identificación que hacés entre el progresismo y la "cultura de la víctima". Me parece de lo más acertada, con el agregado de que el progresismo se dice víctima en el discurso y es muchas veces victimario en los hechos.
D.