jueves, diciembre 29, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE MARIANO MORENO Y LA SEPARACIÓN DE PODERES
. Grandes textos sobre el equilibrio de poderes: Mariano Moreno

Continúa mi búsqueda sobre Mariano Moreno y la separación de poderes. Lo último que encontré es la traducción hecha por Moreno del "Discurso sobre la independencia del Abogado, pronunciado por Mr. D'Aguesseau á la apertura del Parlamento" (1693) [1]. Este es uno de los pasajes más interesantes:

"... los Reyes jamas son mas grandes, que quando sugetan su grandeza á la justicia, y unen al titulo de Señores del Mundo el de esclavos de la Ley".

Por otra parte, estuve pensando sobre el texto de Moreno de 1797 sobre la independencia judicial, que reproduje el 15 de diciembre. Tengo ahora pocas dudas: el comentario está inspirado en el primer capítulo del Libro V de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith.

[1] Reproducido por Eduardo Dürnhöfer en Mariano Moreno inédito. Buenos Aires: Plus Ultra, 1972, p. 269. De paso, investigué algo sobre Henri François D'Aguesseau (1668-1751). Fue procurador de la Corona francesa, pero no dudó en oponerse a la voluntad de Luis XIV en el verano de 1715 cuando el "Rey Sol", pocos meses antes de morir, intentó forzar la aprobación por el parlamento de París de la bula Unigenitus en contra de los jansenistas (Charles Mortet: "D'Aguesseau", La Grande Encyclopédie. Paris: H. Laminault & Cie, Vol. XIII, pp. 753-755).

[2] "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna" (Apuntes para una reforma de España, 1797).

No hay comentarios.: