jueves, diciembre 15, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA ARGENTINA Y EL "NUEVO BRETTON WOODS" (ALMUERZO EN LA CITY)
. Barry Eichengreen: "The Dollar and the New Bretton Woods System"

Estuve comiendo un sandwich en la City con el economista de un banco internacional. Contrariamente a muchos colegas excesivamente "dogmáticos", este economista-amigo percibió de inmediato (me lo dijo en 2002) que el shock de rentabilidad traído por la devaluación tendría un enorme ―y duradero― impacto en términos de la tasa de crecimiento del PBI.

Según sus cálculos, si la economía argentina crece hasta el segundo semestre de 2006 (cosa que luce muy probable), sería la etapa de crecimiento más larga de los últimos 50 años. Y si la tasa de inversión lograra ubicarse en 23%-24%, veríamos tasas de crecimiento sostenibles del 6% o más. Todo esto, agrega el economista, a pesar de Néstor Kirchner...

¿Entramos al "Nuevo Bretton Woods"?
Uno de los comentarios más agudos formulados por mi amigo es el siguiente: el gobierno, hasta cierto punto, ha estimulado deliberadamente la imagen de desprolijidad institucional. ¡Muy interesante! Según él, un mejor clima institucional (equilibrio de poderes, des-regulaciones, etc) hubiera creado una presión sobre el tipo de cambio vía ingresos de capitales ―debilitando por lo tanto la esencia misma del esquema Lavagna.

Desde mi punto de vista (mi amigo no está convencido), está claro que la Argentina está de lleno en el "Nuevo Bretton Woods", el esquema de desarrollo económico basado en la deliberada subvaluación de la moneda y en la acumulación de reservas internacionales.

Néstor Kirchner, agrega el economista, está "absolutamente dominado por el corto plazo": no percibe la necesidad de mejorar el clima para las inversiones. En este sentido, concluye con un toque de pesimismo, su mujer será aún más dogmática ...

No hay comentarios.: