martes, diciembre 20, 2005

LIBROS & ENSAYOS. DOS "CHEERS" PARA ANDRÉS OPPENHEIMER
. Andrés Oppenheimer. Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005, 350 páginas.

La última recopilación de Andrés Oppenheimer parece ser uno de los éxitos editoriales del verano: es lo que deduzco de la "desaparición" del libro de los estantes de Yenny en el Patio Bullrich. Limitándome al capítulo 3 sobre el "milagro irlandés", puedo decir sin hesitaciones: ¡Dos cheers para Andrés Oppenheimer!

En un mercado editorial dominado por el revisionismo histórico de tipo "progresista" (estoy preparando unas líneas sobre Felipe Pigna, el nuevo historiador-estrella de la Argentina), da gusto leer a alguien que propicie el libre cambio, las rebajas de impuestos y la desregulación de la economía.

Tras entrevistarse con líderes políticos, empresariales y hasta sindicales, Oppenheimer delinea los "ingredientes" de la receta irlandesa: acuerdo "social" a favor de la apertura económica, eliminación de las trabas a la creación de empresas, bajas de impuestos, desregulación, inversión en educación, y ayuda de la Unión Europea. (Yo agregaría, en lo estrictamente económico: abandono del "punt irlandés" y adopción del euro).

Los límites del análisis
El optimismo y el entusiasmo de Oppenheimer son dignos de mención. Tal vez ahí radica, sin embargo, la debilidad de su enfoque: acostumbrado a vivir en los Estados Unidos, creo que da por sentado que todos los países tienen una base institucional comparable ―y que sólo se trata de encontrar la buena "receta económica".

Pero en ningún lugar de América Latina (con la excepción de Chile) encontramos pequeños detalles como el Rule of Law (imperio del derecho), la independencia judicial o la estabilidad de la propiedad, es decir las condiciones para que ―utilizando las palabras del propio Oppenheimer― "los sucesivos gobiernos mantengan el rumbo pese a los traspiés iniciales".

En la Argentina, por ejemplo, los problemas asociados con la convertibilidad dieron lugar a su antitesis (el "Nuevo Bretton Woods" abrazado por "K" y Lavagna), hasta que el inevitable agotamiento de este esquema nos lleve ―crisis financiera mediante― a otro mecanismo transitorio que el liderazgo de turno celebrará como el nuevo milagro.

Antes que recetas económicas, me parece que necesitamos recetas para la estabilidad institucional. A juzgar por los últimos decretos de necesidad y urgencia y por la "Ley Cristina" sobre el Consejo de la Magistratura, estamos encaminados exactamente ... en la dirección contraria.

Irlanda: indicadores institucionales

. PBI per capita - Heritage Foundation: $30.957 [Argentina $6.928]
. PBI per capita - CIA: $31.900 [Argentina $12.400]
. Gasto público/PBI - Heritage Foundation: 35.2% [Argentina 25.9%]
. Imperio del derecho - Banco Mundial: 9.3 [Argentina 2.9]
. Calidad institucional - World Economic Forum: 8.4 [Argentina 5.4]
. Estabilidad de la propiedad - Fraser Institute: 7.9 [Argentina 3.2]
. Percepción de corrupción - Transparency International: 7.5 [Argentina 2.5]
. Independencia judicial - Fraser Institute: 7.0 [Argentina 1.3]
. Imparcialidad de los tribunales - Fraser Institute: 6.3 [Argentina 1.7]
. Piratería de software - Business Software Alliance: 6.2 [Argentina 2.5]
. Libertad de prensa - Freedom House: 8.5 [Argentina 5.9]

No hay comentarios.: