lunes, diciembre 05, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LOS "INFORMATION MARKETS" LLEGAN A ... LAS COMPAÑÍAS (MÁS ATRASO "PROGRESISTA")
. Barbara Kiviat: "The End of Management?", Time

Hace algún tiempo escribí un comentario sobre los Information Markets, llamando la atención sobre la plataforma de InTrade, que permite operar mercados de futuros sobre eventos políticos. Desarrollando una idea defendida por Hayek ―los participantes en mercados tienen, en conjunto, más información que cualquier individuo― estos innovadores están cambiando la "ciencia" de la opinión pública.

Ahora encuentro esta nota de Time, que muestra cómo las compañías están usando mercados para mejorar la calidad de la información interna. Hewlett-Packard [NYSE: HPQ] permite al personal de finanzas apostar sobre el nivel de las ventas trimestrales. ¿El resultado? La información obtenida por este "mercado de futuros interno" supera ―el 75% de las veces― el pronóstico oficial de la gerencia de finanzas.

Ahora la compañía planea introducir más mercados para "sacarle más jugo" a la información que posee su personal, pero que (debido a la burocracia) no encuentra manera de expresarse. En última instancia, Hewlett-Packard piensa que logrará varios millones de dólares de ahorro. ¡Así avanza la economía más productiva del planeta!

Mientras tanto, Eli Lilly [NYSE: LLY] desarrolló un mercado de futuros interno para lograr más información sobre el éxito esperado de sus nuevos productos. ¿El resultado? Otra vez: más y mejor información. En una encuesta, una respuesta positiva incluye cualquier resultado superior a 50. Pero en un mercado, un "precio " de $70 provee más información que un precio de $60. "Este es el poder del mercado", concluye el vice-presidente de investigación de laboratorios.

En la Argentina "progresista", no creemos ni en un simple mercado de bienes y servicios.

No hay comentarios.: