martes, febrero 26, 2008

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. POLITÓLOGO & "GAMER"
. Xbox 360

Mi amigo Nicolás Patrici, visiting PhD Researcher del Departamento de Filosofía de la Universidad de Leiden (Holanda), es conocido por los lectores de este blog. En diciembre publiqué sus impresiones sobre un viaje a la Argentina; antes Nicolás había escrito un par de notas para Mackinlay's. Ahora estamos planeando una serie de mini-seminarios sobre un tema que nos apasiona: la fundación de regímenes políticos exitosos. Hace un tiempo comenzamos con el Federalista No. 10 de James Madison, y esperamos retomar pronto esta actividad. (Si de estos "seminarios" sale algo interesante, lo publicaré en el blog).

Además de todo esto, Nicolás es un gamer: juega "online" con su Xbox. La cuestión me interesa, no como jugador potencial, sino para entender mejor la conectividad de los digital natives. Nicolás me mostró algunos de los juegos: Madden NFL 08 (fútbol americano), Call of Duty (guerra) y Virtual Tennis. Él mismo lo admite: "Es muy adictivo". Pero ve una importante virtud en la actividad del gamer: el estímulo al pensamiento analítico. El gamer debe tener capacidad de decisión en casos que involucran múltiples variables; debe dominar "lógicas" distintas entre los diversos juegos y contrincantes; debe tener entrepreneurial skills (Madden NFL 08 le permite "administrar" equipos de fútbol americano).

Finalmente, el gamer debe operar en el ambiente ultra-conectado de las "comunidades". Esto significa, entre otras cosas, que su comportamiento individual está rankeado no solamente en función de su habilidad con los controles, sino también en función del grado de respeto que muestra sobre las reglas de juego, y en función de su conducta con los demás gamers (es decir: cuanto más respeta las reglas y cuanto más observa el código de conducta, más puntos ganará en el "ranking", accediendo así a mejores niveles de juego). El jugador debe prestar atención a su ... ¡reputación! Todo esto alcanza, me parece, para ver el mundo de los gamers con más respeto. Después de todo, los digital natives pronto dirigirán los asuntos del planeta ...

Una forma de conocomiento
El gaming, argumenta Aart Brouwer, ya se ha instalado definitivamente como forma de conocimiento y entretenimiento (*). El desarrollo de juegos online requiere complejos algoritmos, gráficos y sonidos. Tiene una dudosa reputación, pero Brouwer piensa que esto refleja un "mecanismo de defensa" de ... las elites. Es común asociar los juegos con problemas de addición, psicosis, suicidio y asesinato. Pero esta imagen no cierra con la realidad: el gamer promedio tiene 30 años, es socialmente activo, no-adicto. Una tercera parte son mujeres, y esta proporción llega al 50% en juegos online. Los gamers, agrega Brouwer (con argumentos similares a los de Nicolás), resuelven constantemente rompecabezas con ayuda de su raciocinio, fantasía y velocidad de reacción — todo al mismo tiempo.

¡Jugar es un desafío intelectual! Brouwer llama la atención sobre los juegos como nueva forma de conocimiento. Destaca el caso de Peacemaker, desarrollado por el israelí Esi Burak. El juego combina variables que —en el conflicto de Medio Oriente— son generalmente descuidadas por la prensa (en particular las divisiones internas de israelíes y palestinos). Cuando Burak dio a conocer el juego a generales y diplomáticos de Israel y de países árabes, varios afirmaron haber aprendido más que con diez años de libros, diarios y discursos. Conocimiento, gaming, politología: extraña —pero llamativa— combinación ...

(*) Aart Brouwer: "Gaming. De derde plaats", De groene Amsterdammer, Vol. 131, No.39, septiembre 2007.

No hay comentarios.: