viernes, abril 07, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: LOS "PIQUETEROS" FRANCESES
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 5 de Abril

La noticia de la semana, en materia de liquidez global, no es el balance semanal de la Reserva Federal. La Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's sube apenas $2.8bn. (Dicho sea de paso, se nota cierta desaceleración en los números año/año: +11.5% en lo que va de abril, vs. +11.7% en febrero).

La gran noticia es la decisión del Banco Central Europeo de no subir la tasa de interés de corto plazo. Laurent Fransonet, economista francés de Barclays Bank entrevistado esta manaña por CNBC, sospecha que en la decisión influyó la reciente fortaleza del euro contra el dólar y el yen. ¡Muy interesante!

En el esquema del Nuevo Bretton Woods, Europa no está llevando adelante las reformas estructurales para convertirse en uno de los centros de la economía mundial. Si esto es así, no le queda otro camino que el de la periferia exportadora. Y esto requiere un euro débil, aun al costo de tolerar presiones inflacionarias en Europa.

Dicho de otra manera: los "piqueteros" franceses están influenciando la política monetaria del BCE. Ayer vi las imágenes de la autopista al aeropuerto de Orly, cortadas por "estudiantes". Los pasajeros regresaban a Paris caminando con sus valijas por la autopista. Exactamente como en ... Ezeiza.

- Treasuries de la Reserva Federal: $757.5bn (+$1.1bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1127.6bn (+$0.1bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1885.1bn (+$1.2bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $466.3 (+$1.6bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2351.4bn (+$2.8bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: