sábado, enero 20, 2007

UN MES EN LA ARGENTINA: APUNTES DE VIAJE

Como es habitual tras un viaje a la Argentina, me toca sintetizar mis impresiones. Estas son, de manera completamente informal, algunas de las ideas que dominaron mi mente tras más de treinta días en el país ...

1.- ¿Furia emprendedora? El fuerte crecimiento económico de los últimos años parece haber desatado un verdadero "boom" de emprendimientos: es la mejor impresión que me llevo de la Argentina. Hablé con emprendedores en arte, finanzas y construcción. ¡Notable! Según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Argentina ocupa el puesto No. 14 en el "ranking emprendedor mundial".

Dos comentarios: (1) el "boom" emprendedor contribuye a cambiar la mentalidad rentística, algo en línea con las ideas de Benjamin Friedman (The Moral Consequences of Economic Growth. Nueva York: Knopf, 2005); (2) veo un serio problema a nivel de seguridad jurídica y financiamiento, tal como subraya el propio GEM: "... aún se necesitan reglas de juego más claras y facilidades de acceso al mercado de capitales y venture capital" (*).

(*) Mercedes García Bartelt. "Hay más emprendimientos con potencial", LA NACIÓN.
__________________

2.- Creciente descalabro institucional. La politización de la justicia —invento de escándalos, explícita parcialidad de las investigaciones— va de la mano de la ausencia de liderazgo de la Corte Suprema de Justicia. Como estoy cada vez más convencido sobre la relación entre el alto costo del capital y la concentración del poder político —pronto publicaré más "pruebas"— cada vez que veo este tipo de maniobras me dan ganas de gritarle a "K" y a su entorno: "¡Están paralizando la inversión!"

Si los políticos lograran entender el altísimo costo —para ellos mismos—de la manipulación de la justicia... A un nivel "micro", el descalabro también es evidente. Mis sobrinas, que vienen de estudiar en colegios europeos, están sorprendidas por la institucionalización de la trampa (concretamente: copiarse en los examenes) que perciben en su nuevo colegio en Buenos Aires.
___________________

3.- Una teoría de la "gauchada". La "gauchada" (*) solamente existe en países desorganizados. Por distintas razones, me quedé sin teléfono celular en dos ambientes muy diferentes: durante la caótica renovación de mi registro de conductor en Buenos Aires, y en el aeropuerto de Schiphol durante la reciente (y no menos caótica) tormenta en Europa.

En ambos casos, necesitaba hablar por teléfono de manera urgente. Un argentino me hizo la "gauchada", prestándome su celular a pesar de estar a punto de quedarse sin batería (es decir: mi llamada sería probablemente la última). Un holandés, en cambio, se negó terminantemente a prestarme su teléfono.

En la Argentina, si yo hago una "gauchada", es porque sé que algún día puedo estar del otro lado, solicitando un favor frente a un inesperado contratiempo. En Holanda, pedir una gauchada es un gesto casi agresivo. No hay gauchada porque, normalmente, no se necesita: las cosas suelen funcionar.

(*) Para lectores no-argentinos: "gauchada" es la pequeña ayuda informal e imprevista que damos o recibimos en situaciones de inesperada dificultad.
___________________

4.- ¡Fervor por la liquidez! Tras reuniones informales con amigos economistas, banqueros e inversores, comprobé el gran interés por el seguimiento de la liquidez global, y también por los datos institucionales. Intentaré dar más y mejor información...
___________________

5.- Siempre me enfermo en Buenos Aires, nunca en Amsterdam. Puede ser una casualidad, pero nunca me enfermo en Amsterdam, y siempre en Buenos Aires. Una noche, cerca de la 1:00, volvíamos con Claudia de una comida; se había desatado un fuerte viento. Al llegar a Santa Fe y Suipacha, la bolsas de basura ya habían sido saqueadas: el viento esparcía todo tipo de particulas ... Tuve tos y dolor de garganta durante dos semanas.
___________________

6.- ¿Murallas para las "villas-miseria"? Las "villas-miseria" no paran de crecer; algunos de sus habitantes arrojan piedras a los automovilistas. ¿La solución? Aislarlos, des-conectarlos a través de murallas (*). ¡Brillante! Si las élites piensan que la des-conexión de los "villeros" es la solución, están creando las condiciones para el ... chavismo (o algo parecido). Están cavando su propia tumba.

El rule of law se logra incorporando a los pobres al sistema legal y político — con las inevitables modificaciones que esto implica. Es la gran lección de los remeros atenienses, de los plebeyos romanos y de la "gentry" inglesa del siglo XII. (Y es el gran desafío actual de China).

(*) "Erigen un muro para contener a la Villa 31", LA NACIÓN.
___________________

7.- Libros en Buenos Aires. Como es habitual, recorrí las librerías de la ciudad. La principal novedad es la fantástica edición de los diarios de Adolfo Bioy Casares bajo el título Borges (Buenos Aires: Ediciones Destino, 2006). Es un "libraco" de 1663 páginas, editado de manera fenomenal. Me lo regaló mi padre para Navidad: ya voy por la página 400, a punto de iniciar el año 1958.

Pienso escribir una reseña. Desde ya, puedo anticipar algo: no es posible entender el Borges de Bioy Casares sin conocer la dinámica del dúo Samuel Johnson (1709-1784)-James Boswell (1740-1795). Bioy Casares actúa como Boswell, extrayendo todo el "jugo" a la conversación de Borges en su papel de "Johnson argentino". ¡Espectacular! (Hay muchos otros libros, pero Borges es de lejos el más importante).
___________________

8.- Libros en São Paulo. Entre aviones, tuve varias horas libres en São Paulo y aproveché para visitar la magnífica Livraria Cultura sobre la Avenida Paulista. De entrada, me llamó la atención la cantidad de libros sobre China: economía, historia, cultura, mitos, comida, etc. Los brasileños están intrigados por el fenómeno chino — mucho más que los argentinos.

A notar dos libros de Fernando Henrique Cardoso: A arte da política. A história que vivi (Rio de Janeiro: Ediçoes Civilização Brasileira, 2006) y Cartas a um jovem político. Para construir um país melhor (Rio de Janeiro: Elsevier, 2006). Poco antes de la cumbre de jefes de Estado americanos, en 2001, FHC llama por teléfono a Bush para intentar explicarle la política argentina:

"Bush, entretanto, não se interessou tanto pelas observações que lhe adiantei pelo telefone sobre a tradição dos caudillos portenhos ou sobre os vezos peronistas".

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Bienvenido de vuelta (allá). 1663 páginas!! Eso es lo que llamaría, usando la expresión de VDH, Carnage and culture. Semejante libraco no debe darte opción entre leer acostado o sentado. ¿No representó sobrepeso en la valija?, sólo superado, tal vez por el sacrificio de los alfajores? Fijate la sección de cultura de La nación de hoy que hicieron una nota sobre Borges y Bioy.

Agustin dijo...

Marcos. Es cierto que es incomodo. Pero me gustan los "libracos", especialmente de este nivel.

Anónimo dijo...

Hola AM:
Emprendedores: no creo que sea como vos decis: la inversion fuerte es la construccion: porque?
Porque es la unica manera que la gente (tenga la plata que tenga)el unico resguardo de valor son los "ladrillos": y atencion que esta solo dirigido a los que pueden pagar desde USD 1200/1500 por m2.
Despues hay un fuerte consumo en chucherias:celulares, electrodomesticos, etc>
Mi conclusion es que NADIE ahora en dinero (Plazo Fijo,etc)
Hablo de la gente comun por supuesto (clase media/media alta).
Los financistas creo que estan haciendo un negocio espectacular con moneda fuerte puesta en pesos>
Que en el momento opurtuno van a salir.
Pero vos sos un economista importante, yo medico por lo tanto: veremos que pasa.
Gracias por tu tiempo

Jorge dijo...

"Una teoría de la "gauchada". La "gauchada" (*)"

que buena observacion!
justamente estos días estaba reflexionando sobre ese aspecto y las diferencias entre España y Argentina.

Por otro lado creo también que la noción de solidaridad, tan promulgada en Argentina, está delegada en el Estado. Eso no es tan bueno.