martes, febrero 06, 2007

¡DE VUELTA!

Mil disculpas por la demora en volver a escribir ... Al final tomé una decisión drástica: me compré una laptop fenomenal, la Sony Vaio VGN-N21E/W, con sistema operativo Vista y una serie de implementos que poco a poco aprenderé a usar. Estos son los temas que tengo pensado desarrollar este año en Mackinlay's:

- Frenos & Contrapesos o checks and balances. Sigo leyendo y aprendiendo todos los días, algo facilitado por la gran cantidad de libros y revistas académicas en las bibliotecas de las universidades de Amsterdam y de Leiden. Estoy leyendo El Espíritu de las leyes de Montesquieu de A a Z, y voy a compartir mis notas y comentarios.

Me interesa en particular el vínculo entre la ausencia de "frenos y contrapesos", el alto costo del capital, y las dificultades para recaudar impuestos. Además, estoy juntando material de autores argentinos: Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Félix Frías, José María Cantilo, Benjamín Gorostiaga, Joaquín V. González, José María Estrada, Bernardo de Irigoyen y otros.

Desde este punto de vista, la gran revelación es Florentino González, autor de las estupendas Lecciones de derecho constitucional (1871). Encontré este libro en la biblioteca del Jockey Club en Buenos Aires, que tiene una serie de "joyas" en materia de checks and balances (más información en los próximos días).

- Apuntes sobre la noción de Rule of Law. Conectada a la idea de checks and balances, la noción de rule of law merece, dada su ausencia en América Latina, un debate aparte. Mi idea es presentar material relevante, desde los Griegos clásicos hasta John Rawls. El tema está cada vez más presente en revistas académicas.

- Liquidez Global. Todo el mundo habla de la liquidez global, pero pocos la miden. En Mackinlay's daremos más detalles, y probablemente nos veamos forzados a crear un blog aparte, en inglés. Veremos. Por el momento, debo cargar miles de datos ...

- Globalización & Conectividad. El otro día en Buenos Aires releí partes de mi ensayo "¿Qué significa globalización?", que me valió el premio de ensayo de La Nación en 1991. Desde entonces el interés por el tema nunca me abandonó. Naturalmente, la globalización está estrechamente vinculada a cuestiones de governance y flujos financieros.

- Reseñas de libros. Me encanta reseñar libros, un "arte" que espero algún día dominar. Lamentablemente, nunca tengo suficiente tiempo. En todo caso, mi idea inicial es escribir sobre dos interesantes libros: Natalio Botana. Poder y Hegemonía. El régimen político después de la crisis (Buenos Aires: Emecé, 2006) y Adolfo Bioy Casares. Borges (Buenos Aires: Destino, 2006).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Al final tomé una decisión drástica: me compré una laptop fenomenal"

WELCOME TO THE CONNECTED WORLD !

Agustin dijo...

Gracias Philippe. No hay como la conectividad!