viernes, febrero 09, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. Borges & el "Rule of Law"
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

Estoy en la página 1,240 de Borges, la edición de los diarios personales de Adolfo Bioy Casares. Todavía me faltan cerca de 400 páginas para terminar, pero no resisto a la tentación de comenzar esta serie de apuntes sobre el rule of law con un par de citas del libro. La primera escena ocurre en octubre de 1956; Borges recita unos versos de Goethe:

En la limitación se ve el maestro
y únicamente la Ley nos da la libertad (*)

Enseguida viene el comentario lapidario: "Lo que se ve —dice—, es el precursor del nazismo, el alemán entusiasmado con el gobierno". La frase únicamente la Ley nos da la libertad irrita a Borges, que detecta la raíz del totalitarismo en la cultura de la obediencia ciega. (El libro contiene una buena docena de comentarios negativos sobre Goethe).

A notar la referencia al "entusiasmo", que los escritores ingleses de los siglos XVII y XVIII veían con cautela por su cercanía a "fanatismo". En su comentario sobre los versos de Goethe, Borges plantea el dilema que tanto preocupaba a los griegos: la ley (nomos) puede actuar como un tirano, exigiendo comportamientos contrarios a la naturaleza (physis).

No hay que respetar cualquier ley, insinúa Borges (¡y no hay "obediencia debida"!). En octubre de 1958, en una comida en casa de Bioy Casares, Borges formula una idea similar al comentar un poema de Max Jacob sobre Cristobal Colón, cuyo descubrimiento da lugar a la venta de esclavos. Este último hecho es:

Approuvé par le Conclave
mais non par le Firmament

En otras palabras: la legislación permite la venta de esclavos, pero la "ley superior" (la del Cielo) no lo aprueba. Borges no era reaccionario.

(*) "In der Beschränkung zeigt sich erst der Meister / Und das Gesetz nur kann uns Freiheit geben.

No hay comentarios.: