jueves, febrero 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. CHÁVEZ & "K"
. Lucas Colonna. "Kirchner advirtió a EE.UU. que no contendrá a Chávez", La Nación

¿Qué pretenden Chávez y "K"? ¿Llevar adelante, como Charles de Gaulle, una politique d'équilibre contra los Estados Unidos? Sería perfectamente legítimo. Ahora bien, los grandes "equilibristas internacionales" de la historia (Metternich, De Gaulle, Nixon) siempre tuvieron un grave problema: nunca les gustó el equilibrio ... en casa.

Y eso invariablemente terminó por desestabilizarlos. Un buen ejemplo es la idea del Banco del Sur. En la Argentina ya tenemos dos monstruos de este tipo —el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires— que desestabilizan el sistema financiero y contribuyen a aumentar el costo del capital. ¡Y ahora vamos por más!

El rescate de Sancor muestra la completa ignorancia de las tendencias de la economía moderna: facilitarle la vida a emprendedores que arriesgan, innovan, y crean puestos de trabajo genuinos. Chávez y "K" intentan resuscitar empresas inviables gracias al aporte de ... management venezolano. Un gran futuro le espera a Sancor.

Finalmente, el tema de los bonos vendidos a Chávez. ¿Cuál es la condicionalidad? El FMI la tenía — a muchos no le gustaba, pero era clara y explícita. No hay información sobre las condiciones del FMB (Fondo Monetario Bolivariano). ¿Y quién monitorea la transparencia de estas operaciones gigantescas? ¿La mujer del Sr. de Vido?