viernes, febrero 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. Noticias & Comentarios ...

Holanda: justicia & transparencia

. Dave van Ginhoven. "33 thousand get their day in cour", Amsterdam Times

A juzgar por los datos institucionales, los Países Bajos son uno de los países mejor gobernados del mundo. El Fraser Institute le da una nota de 8.8/10 en independencia judicial. Hace poco la justicia organizó el evento Dag van de Rechstpraak, algo así como el "Día abierto de la Justicia". Todos los tribunales del país, incluyendo la Corte Suprema, quedaron abiertos al público.

Los 33 mil visitantes pudieron participar en simulacros de juicios, probarse la toga de los jueces, leer pamfletos, participar en encuestas, etc. El evento fue organizado bajo el lema: "Vorm je eigen oordeel" (Formá tu propio juicio). La transparencia en acción: el país desborda de crédito.
_____________

Irán: faltan $8.5bn en el presupuesto
. Gareth Smyth. "Budget unlikely to satisfy critics", Financial Times

Del buen gobierno al ... desgobierno. El gobierno iraní se está "patinando" los recursos de su Fondo Petrolero de Estabilización. Ahora resulta que el poder ejecutivo no puede explicar de manera satisfactoria el destino de $8.5 billion de ese fondo. Poder concentrado: falta de transparencia, corrupción, des-gobierno.
_____________

Brasil: una enmienda constitucional cada ... ¡105 días!
. Gabriel Manzano Filho. "Constituçao muda menos com Lula", O Estado de S. Paulo

En los cuatro años de gobierno de Lula, la Constitución del Brasil fue enmendada 14 veces. Según el especialista Fábio Pansieri, hay una enmienda constitucional cada 105 días. Parece mucho, pero es menos que bajo Fernando Henrique Cardoso (una cada 85 días). El dato es comparado con los Estados Unidos: 27 enmiendas en ... 220 años.

Manzano Filho concluye: "Mexer na Constituçao não é com os americanos". Cita a Célio Borja, ex-miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), según quién muchas de las enmiendas constitucionales son en realidad anti-constitucionales:

"Resulta de um ímpetu reformista que é típico de nossa cultura latina. Essa compulsão legislativa leva ao impulso de reformar o que foi feito, alterar matérias a respeito das quais não cabe qualquer regulaçao".

Al final, concluye Manzano Filho, el resultado es "um país que tem mania de fazer leis, de mudá-las a toda hora e quase nunca respeitá-las". Cuando se instala la inflación legislativa, el gran perdedor es el derecho.

No hay comentarios.: