lunes, febrero 12, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Barclays Capital: liquidez & petro-dólares.

. Barclays Capital

Tim Bond, economista de Barclays Capital, investiga el impacto de los "petro-dólares" sobre la liquidez global. Estima que cada $1 de caída en el precio del petróleo crudo significa ventas de Treasuries por $34bn. Bond no es muy optimista en materia de liquidez: piensa que los tres grandes compradores de Treasuries (China con $1 trillion, Japón con $875 bn, y la OPEP) tienen sobradas razones para vender parte de sus tenencias.

El caso más claro es el de Japón, que en 2003-2004 desembolsó $27.3bn para frenar la apreciación del yen. Con el dólar operando en cerca de ¥122, puede ser un buen momento para que Tokio venda parte de esas tenencias. En total, calcula Bond, China, Japón y los países miembros de la OPEP pueden vender entre $100 y $500 billion en 2007.
_______________

Otra vez Marc Faber
. Marc Faber. "Cruising to Disaster", Time

El tradicionalmente pesimista Marc Faber vuelve a la carga con escenarios negativos para los mercados. 2007, dice Faber, será el séptimo año consecutivo de una expansión global "inusualmente larga y abarcadora" (broad and long-lived). Las condiciones monetarias en los Estados Unidos y en el resto del mundo están creando un problema de exceso de liquidez.

Según Faber, estamos en "la mayor burbuja de activos jamás vista": individuos y empresas han utilizado la apreciación de sus propiedades para tomar más deuda. Hay un "breakneck asset inflation". Cuando llegue el crash, agrega el inversor, los mercados emergentes serán los más golpeados, especialmente América Latina, la India, Rusia y China. "Aumente sus tenencias de cash", aconseja.
_____________

Shanghai: hipotecando la casa
. Geoff Dyer. "Chinese bet the house on share prices going to the roof", Financial Times

La suba de la Bolsa de Shanghai (+130% en 2006) está generando un "boom" de préstamos hipotecarios cuyo destino es ... la Bolsa. Los negocios que ofrecen estos préstamos (pawnshops) cobran entre 2.5% y 3% de interés mensual contra garantía de un departamento. Hay tanta actividad que los pawnshops hacen propaganda en los taxis de Shanghai ...

No hay comentarios.: