viernes, febrero 23, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. "ESTALLA" LA LIQUIDEZ GLOBAL (LA INFLACIÓN EN BRETTON WOODS I & II)
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 22 de febrero

- Treasuries de la Reserva Federal: $776.4bn (+$6.9bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1192.8bn (+$9.1bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $633.8bn (+$6.5bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2602.9bn (+$22.3bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com
__________________

- Se acelera el "boom" de liquidez. La Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's bate todos los récords: +$22bn de suba en la semana; por primera vez supera los $2.6 trillion. Todas las categorías de la LDG muestran importantes subas: los Treasuries de la Reserva Federal y de otros bancos centrales, y los títulos de agencias cuasi-gubernamentales. La tasa de expansión anual (+12.07%) es la mayor desde agosto de 2005.

- La inflación en Bretton Woods I & II. Bretton Woods I fue un sistema tremendamente exitoso; pero no estaba libre de conflictos. Por el contrario, había que negociar prácticamente mes a mes los tipos de cambio, los ajustes "micro", el pool del oro, etc. Una de las peleas más serias se refería a la cuestión de la inflación mundial.

Los europeos (y más tarde Japón) argumentaban que los desequilibrios de los Estados Unidos generaban "inflación importada". Por su parte, los Estados Unidos deseaban promover un mayor estímulo al comercio internacional, y más flexibilidad en materia de revaluación de las monedas europeas. ¿Suena conocido?

Bretton Woods II está sufriendo problemas similares. En la periferia del sistema, la Argentina, Venezuela y la India toman medidas "micro" para intentar calmar las presiones inflacionarias. La suba en el precio de los commodities comienza a impactar de manera seria en los precios. En el centro, varios bancos centrales siguen aumentando las tasas interbancarias.

Si la LDG-Mackinlay's continúa creciendo a las tasas actuales, estos problemas se harán sentir de manera más aguda en los próximos meses. En un sistema à la Bretton Woods, la moneda estadounidense es la unidad de cuenta clave del sistema global. Al mismo tiempo, la propia ausencia de ajuste en los Estados Unidos debilita al dólar como reserva de valor. El precio del oro opera con firmeza: algunos problemas no tienen solución.

No hay comentarios.: