jueves, febrero 08, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. Juan Bautista Alberdi & la Seguridad
. Jorge M. Mayer. Alberdi y su tiempo. Buenos Aires: Eudeba, 1963.

Llegar de Amsterdam a Buenos Aires significa, entre otras cosas, enfrentar la cuestión de la inseguridad. Hojeando mis notas sobre la (ya antigua) biografía de Alberdi por Jorge Mayer, encontré un sorpresivo énfasis sobre la seguridad. Estos son algunos de los pasajes:

- " ... la falta de seguridad impedía a los nativos iniciar grandes empresas" ("Memoria descriptiva sobre los efectos de la dictadura sobre los jornaleros y pequeños hacendados", 1854, p. 377). O sea: la inseguridad golpea más a las clases medias y a los asalariados. Tal vez Alberdi tenga en mente también el alto costo del capital.

- "Donde falta seguridad es ridículo hablar de población. La inseguridad es la barbarie genuina y neta. Ella despuebla el territorio, estrecha sus fronteras, achica y disminuye el país. Todo el secreto, todo el talismán prodigioso que envuelve a los Estados Unidos y agranda sus fronteras, consiste simplemente en la seguridad" (1871, p. 791).

- " ... el problema institucional más importante era fortalecer la seguridad individual, el respeto por los derechos de los habitantes, nacionales o extranjeros, tan frágiles en manos de los gobernantes desorbitados" (p. 799).

- "Todo lo que el gobierno pueda hacer para ayudar a la nación a enriquecerse, toda su economía política, es decir, la economía del gobierno, está encerrada en estas tres simples cosas, que son lo que la nación necesita del gobierno, para enriquecerse a sí misma, a saber: libertad, seguridad, tranquilidad" (1875).

No hay comentarios.: