domingo, febrero 11, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

La Argentina & las instituciones (I)
. Joydeep Mukherji. "La mejor política para atraer inversiones", Noticias

Leí hace un par de semanas una interesante entrevista a Joydeep Mukherji, analista de crédito de Standard & Poor's. Dice el economista:

"La Argentina es el país más desarrollado de los países de la región, pero las instituciones —me refiero al Congreso, la Corte, las universidades, las entidades regulatorias— son tan débiles que uno podría decir que la Argentina es un país muy pobre si tomara solo eso en cuenta. Por esa debilidad el país paga un costo muy alto, y es más importante que cualquier política económica. La mejor política para atraer inversiones sería fortalecer poco a poco las instituciones".
_____________

La Argentina & las instituciones (II)
. Enrique Szewach. "Tomate perita", Szewachonomics.

El economista Enrique Szewach reflexiona sobre el escándalo del INDEC (y otros) y concluye que no afectará al gobierno en el corto plazo. Sin embargo, agrega que se trata de:

" ... cuestiones de graves consecuencias de largo plazo para la economía y la institucionalidad de la Argentina y que, cuando baje esta marea del 'fin de la historia' de la liquidez global, pagaremos y muy caro".
_____________

China & el Vaticano: la historia se repite
. China View. "Sack China's Bishops, Hong Kong Cardinal tells Vatican"

Una de las controversias más importantes de la historia europea opuso a los monarcas de los siglos XI-XIII y los papas. La llamada investiture controversy, centrada en la cuestión del nombramiento de obispos, fue fundamental para el desarrollo institucional del Viejo Continente. El permanente tira-y-afloje entre reyes y papas reforzó el rasgo esencial de la civilización occidental: la ausencia de un monopolio del poder (*).

Por eso me fascina la reproducción de la controversia —hoy mismo— entre Beijing y el Vaticano. El nombramiento a cardenal del obispo de Hong Kong Jospeh Zen, y el ordenamiento por las autoridades chinas de dos obispos objetados por el Vaticano son algunos de los ingredientes de la disputa. El resultado puede ser muy favorable para la libertad.

(*) Ver el excelente tratamiento de William C. Jordan. Europe in the High Middle Ages (Nueva York: Viking Press, 2000).
______________

Mikhail Khodorkovsky & la "justicia" rusa
. Robert Amsterdam. "Statement by Mikhail Khodorkovsky "

Mikhail Khodorkovsky, el ex-magnate del petróleo ruso, no necesariamente suscita simpatía. Pero todo indica que es víctima de una escandalosa falta de due process. (No es de extrañar: el camarada Lenin consideraba los checks and balances y la independencia judicial como "prejuicios burgueses"). El pasado 7 de febrero, Khodorkovsky emitió un comunicado que lo dice todo:

"... false and fraud evidence, statements by frightened or misled pseudo-witnesses, and most likely the guilty verdict. It is a shameful farce that has nothing to do with the rule of law.The reason why all this is being done is also quite obvious. People who invented the 'Khodorkovsky case' in order to steal Yukos, the most prosperous company in Russia, are very much afraid to see me freed and want to insure themselves against the possibility of my conditional release".

No hay comentarios.: