miércoles, febrero 07, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿Gobierno mundial o Governance?
. Wichard Woyke. "Globalisierung und Politik", Politische Bildung, No. 4, 2006, pp. 84-95

Estamos viviendo momentos fascinantes desde el punto de vista de la ciencia del gobierno. El recalentamiento global, la gripe aviaria, los desastres naturales —por no hablar del comercio y de las finanzas internacionales, del terrorismo y del Sida— crean las condiciones para un debate sobre la idea de un ... ¡gobierno mundial!

Cuando Indonesia opta por no divulgar información sobre los casos de virus H5N1 (gripe aviaria), crea un problema global, que trasciende sus fronteras (*). Tarde o temprano, otros gobiernos intervendrán. La gran incógnita, naturalmente, se refiere a las condiciones bajos las cuales se dará esta intervención.

Governance vs. "gobierno mundial"
La semana pasada, en su presentación ante un comité científico sobre el recalentamiento global, el presidente francés Jacques Chirac tuvo un "fallido" más que interesante: quiso decir gouvernance mondiale, y le salió gouvernement mondial. Corrigió su error, pero quedó una impresión imborrable: a los franceses les encantaría transformar a las Naciones Unidas en un Comité de Salut Public con poderes extraordinarios (por algo Chirac habló de "Revolución").

La realidad es que se impondrá un esquema muy diferente, basado en múltiples actores gubernamentales y privados, y en instituciones con funciones limitadas. Estudiada por Wichard Woyke, la noción de Global Governance (palabra intraducible; acepto sugerencias) ayuda a aclarar el punto:

La "arquitectura" de la Global Governance será policéntrica, debido a la heterogeneidad de los Estados, regiones y culturas involucradas ... La Global Governance transformará la soberanía de los Estados en una ficción, aumentando la interacción entre privados; generará innovaciones institucionales que tenderán a fortalecer el multilateralismo.

(*) John Aglionby. "Indonesia withholds vital bird flu data", Financial Times

No hay comentarios.: