martes, febrero 06, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡Otro"cheer" para Andrés Oppenheimer!
. Andrés Oppenheimer. "La epidemia de los poderes especiales", La Nación

En diciembre de 2005 publiqué una mini-reseña del muy buen libro de Andrés Oppenheimer Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005) (*). Lo más audaz era la investigación del milagro irlandés, que el autor tomaba como posible modelo para América Latina.

Me permití llamar la atención sobre el abismo institucional que separa a Irlanda de nuestros países, algo que dificulta la comparación. Ahora veo con agrado que Oppenheimer aborda los temas institucionales en esta nota para La Nación. Me gustaría saber de dónde sacó la expresión "pesos y contrapesos".

(*) "Dos cheers para Andrés Oppenheimer", Mackinlay's, 20 de enero de 2005.

3 comentarios:

René Guerra dijo...

¡Ja ja!.Yo leí el artículo de Oppenheimer aquí: El nuevo Herald y... no tengo dudas. Sigo a Oppenheimer desde hace mucho, y este tema de los poderes lo ha tocado repetidamente. Pero esta expresión es "original".

Confieso desde ahora, que yo también la tengo incluída en un post en el que estoy trabajando, pero pienso colocar el link (como aparece en tiranía de la mayoría). En justicia, debiera agregarte al Blogroll, pero soy muuuuyyy vago. Discúlpame, prometo hacerlo algún día.

Agustin dijo...

K Budai: saludos! Leiste el libro de Bioy Casares sobre Borges?

René Guerra dijo...

No, no lo conozco. Me temo que no he leido nada de Bioy (de Borges sí, claro, aunque no me considero un experto).
Y me preocupas Mackinlay :). ¿Puedes ser más explícito? Mi comentarista Kantor también menciona a Borges por mi último post (lo que es hacerme demasiado honor). En chat privado, y comentando el tema, lo atribuye a las matemáticas. Pero tú me asustas, y aunque solo sea por coincidencia temporal, no puedo dejar de mezclar: mi post, el tuyo, Oppenheimer, Borges, las palabras que se repiten... Con algo más de paranoia saldría gritando ¡soy inocente! ¡soy inocente!

¿Por qué lo mencionas?

PD. Aah, antes que lo olvide, ¡soy inocente!