viernes, febrero 09, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. Primeros datos de febrero
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 8 de febrero

- Treasuries de la Reserva Federal: $765.8bn (-$6.9bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1180.7bn (+$7.3bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $617.0bn (+$0.2bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2563.5bn (+$0.6bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com
__________________

- Salió el primer balance de la Reserva Federal con datos de febrero. Los pases pasivos por $6.9bn son compensados por compras de Treasuries de bancos centrales del resto del mundo. El resultado neto es una muy leve suba de la liquidez dolarizada global (+$600 millones).

- La tasa de variación febrero 2007/febrero 2006 es de +11.25%. La LDG-Mackinlay's lleva 52 meses por encima de 10%: es de lejos el ciclo expansivo más largo desde que compilamos los datos.

- A finales de noviembre pensamos que la forma de la curva de rendimiento en los Estados Unidos, con la TIR del Treasury a 10 años por debajo de la tasa interbancaria, generaría una efecto contractivo sobre la liquidez global. Esto no ha sucedido: de hecho, la LDG subió más de $76bn...

- Cometimos el clásico error de otorgarle más importancia a la Reserva Federal que al resto de los bancos centrales que actúan en el "Nuevo Bretton Woods". Pero éstos últimos son los verdaderos motores del boom de liquidez global.

- La forma de la curva de rendimiento genera una fuerte desaceleración en el crecimiento de la base monetaria en dólares: +1.9%, la menor desde enero de 2001. No es momento para "shortear" agresivamente el billete verde.

- Merrill Lynch & la Liquidez Global. El diario inglés The Telegraph causó cierto revuelo al divulgar un informe del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch. Los economistas de esta institución pronostican un "credit crunch" y una contracción de la liquidez global:

We've seen liquidity everywhere, in equities, property, bonds. It's been a one-way bet for investors, and they've taken on a lot of risk. But they're not looking beyond the news to the slow drip-drip effect of interest rates. It matters when central banks tighten monetary policy.

Global liquidity - the monetary juice that fuels the system - reached a peak growth rate of 22pc at the end of 2005, even higher than the 15pc peak just before the dotcom bust in 2001. The rate has since plummeted to around 10pc, and may have further to go. The suddenness of the fall matters more than the absolute level, typically serving as a warning signal with a lead time of 12 to 18 months.

- En Mackinlay's estamos muy contentos por este informe: los datos coinciden con los nuestros. No necesita pagarle miles de dólares a Merrill para seguir los vaivenes de la liquidez global...

No hay comentarios.: