miércoles, febrero 28, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. TEMAS POLIBIANOS: BORGES & LA "ANACICLOSIS" ARGENTINA
. Edwin Williamson. Borges. A Life. Nueva York: Viking, 2004.

Estoy convencido que los ciclos políticos de la Argentina pueden interpretarse en base a un esquema "polibiano". La idea es la siguiente: el elemento aristocrático y el elemento democrático luchan en vano por monopolizar el poder; al hacerlo, impiden la fundación de un régimen mixto. Y se deslizan, respectivamente, hacia la oligarquía y la demagogia.

El 25 de mayo de 1971, Borges publica un durísimo artículo contra el peronismo en La Prensa bajo el título "Leyenda y realidad". Acabo de leer un fragmento del artículo en inglés, citado en la biografía de Edwin Williamson (*). El artículo contiene una explicación claramente "polibiana" del papel histórico de Perón y del peronismo:

Given that he [Perón] was virtually omnipotent, he could have instigated a revolt of the masses by revealing to them through his own example a new set of ideals; but all he did was to imitate in a crass and grotesque manner the least admirable traits of the enlightened oligarchy he was pretending to attack.

¡Excelente! Ante el fracaso de la aristocracia ―Borges la llama "oligarquía ilustrada"― el peronismo (el elemento democrático) es incapaz de echar las bases de un régimen mixto de convivencia. Intenta concentrar el poder en beneficio propio, y al hacerlo fracasa tan estrepitosamente como ... la aristocracia.

(*) Si alguien consigue el texto original en castellano, agradecería enormemente el envío.

No hay comentarios.: