jueves, febrero 15, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. Montesquieu: notas de lectura [3] (*)
. Montesquieu. El Espíritu de las leyes

- El método de Montesquieu. "Lo que digo está confirmado por el cuerpo entero de la historia" (III, 3, p. 251). Solamente el que sabe de historia, sugiere Montesquieu, puede entender los principios del gobierno.

- Rule of law & "virtud" (III, 3, pp. 251-252). Se necestia virtud o auto-control en un gobierno popular, porque quien ejecuta las leyes no puede estar por encima de las leyes (au-dessus des lois). Montesquieu toma el ejemplo de Cromwell: quiso establecer la democracia en Inglaterra; se enamoró del poder, y terminó como dictador. [Un dato interesante: Cromwell cambió la constitución bi-cameral a favor de un esquema uni-cameral. Este también fue el camino de los revolucionarios franceses, y luego de Fujimori, de Chávez, etc.] Al final, apunta Montesquieu, Inglaterra no tuvo más remedio que volver a su constitución original.

- Corrupción (III, 3, p. 252). Cuando "el tesoro publico deviene el patrimonio de los particulares", la república está perdida.

- La necesidad de moderación (III, 4 & 5, pp. 254-255). La moderación es el "alma" de los gobiernos populares; Montesquieu la define como le renoncement à soi-même, algo siempre muy difícil de aceptar. Otra vez, es la idea de George Washington al renunciar a un tercer mandato en 1796.

- El vicomte d'Orte & la "obediencia debida" (IV, 2, p. 264). Cuando el rey Carlos IX le ordena masacrar a todos los protestantes en su jurisdicción (San Bartelemy, 1572), el vicomte d'Orte se niega a ejecutar una orden que considera contraria a la ley: "Sire, je n´ai trouvé parmi les habitants que de bons citoyens, de braves soldats, et pas un bourreau; ainsi, eux et moi, supplions Votre Majesté d´employer nos bras et nos vies à des choses faisables". La ley no debe "exigir lo imposible": uno de los criterios de Fuller.

- Educación & despotismo (IV, 3, p. 266). En un gobierno despótico, el conocimiento y el saber son ... peligrosos. "L´éducation y est donc en quelque façon nulle".

- Licurgo & la estabilidad (IV, 6, p. 268). Montesquieu menciona la constitución de Esparta, modificada por Licurgo con la introducción de un senado para equilibrar la lucha entre los reyes y el pueblo. El pasaje tiene interés para el estudioso de las fuentes de Mariano Moreno, que menciona a Licurgo en la Gaceta de Buenos Aires del 2 de noviembre de 1810.

(*) El Espíritu de las leyes es el libro-top, junto al Federalista, en materia de división de poderes y checks and balances. Utilizamos la versión de las Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951).

No hay comentarios.: