jueves, febrero 15, 2007

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Dinamarca & la globalización
. Government Strategy for Denmark in the Global Economy

Dinamarca tiene un Consejo de Globalización integrado por el primer ministro, el ministro de finanzas y otros 24 miembros. El Consejo es asesorado por un panel de especialistas daneses y extranjeros — entre los cuales se destacan Jagdish Baghwati (Universidad de Columbia) y Diana Farrell (MacKinsey Global Institute).

El Consejo formuló una estrategia con más de 350 propuestas concretas, con la idea de promover "amplias reformas en el área de educación e investigación, y substanciales mejoras en el marco del crecimiento y la innovación en todas las áreas de la sociedad, incluyendo políticas de innovación y entrepreneurship". La lectura, las matemáticas, las ciencias y el inglés serán las materias privilegiados en la escuela primaria y secundaria.
______________

Estonia & la globalización
. Estonian Information Strategy 2013

Otros que está sacando provecho a full de la globalización son los "tigres" de Estonia. A partir de enero de 2007 será posible registrar una empresa en ... ¡dos horas! Gracias a la firma digital, no será necesario pasar por el notario para abrir una empresa. Además, el gobierno estableció un "Centro de Competencia" para ayudar a las empresas a trabajar con embedded networks y tecnología RFID.
______________

Thierry de Montbrial: Estado & Internet
. Thierry de Montbrial. "Le système international: approches et dynamiques", Politique Étrangère, No. 4, 2006, pp. 735-759

De Montbrial, miembro del Institut de France, reflexiona sobre la noción de gobierno en la era de la internet:

"Les trois plus grandes révolutions technico-industrielles de l'histoire humaine sont l'invention de l'écriture, celle de l'imprimerie et maintenant celle d'Internet. À chaque fois, les unités politiques ont été complètement bouleversées ... La notion de gouvernement est une notion hiérarchique. Les chaînes de commandement sont clairement spécifiées.

La notion de gouvernance introduit l'idée que les régulations, au sens le plus large du terme, peuvent être assurées par un certain nombre de sous-unités actives, qui n'entretiennent pas nécessairement de relations hiérarchiques entre elles ... La gouvernance émerge expérimentalement, par essais et erreurs".

No hay comentarios.: