lunes, febrero 19, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. En la biblioteca del Jockey Club ...
. Jockey Club

Durante el mes de enero pasé algunas horas en la excelente biblioteca del Jockey Club para hacer un inventario del material relativo a checks and balances. No tenía mucho tiempo, así que limité mi busca a los libros inmediatemente disponibles en los estantes (es decir: no consulté las fichas).

El material más interesante pertenece a las décadas 1870-1880, cuando se debatía la cuestión institucional en la Argentina y las opiniones se dividían entre "sarmientistas" pro-Estados Unidos, y los eclécticos "alberdistas". Sospecho que hay mucho material sobre el tema. Esta es parte de mi selección.

[1] Florentino González. Lecciones de derecho constitucional (Paris: Librería de Rosa y Bouret, 1871). González era un jurista colombiano que vivió muchos años en Buenos Aires, donde murió. Algunos lo describen como "el fundador del derecho constitucional argentino". Las ideas de González se inscriben de lleno en la tradición "sarmientista". Tengo notas de algunos pasajes del libro, y pronto los publicaré. [Bibliografía; Carlos Mouchet. "Florentino Gonzalez, un Jurista de America: Sus Ideas Sobre el Regimen Municipal", Journal of Inter-American Studies, Vol. 2, No. 1, 1960; prólogo a sus Memorias].
__________

[2] Benjamin Constant. Cours de politique constitutionnelle (Paris: Librairie de Guillaumin, 1861). Constant toca todos los temas: división de poderes, limitación de soberanía, "rule of law" (traduce: l'empire des lois), estabilidad de la propiedad, etc. Más detalles pronto en Mackinlay's. [
Biografía por Hyppolite Castille; link al pamfleto "De la liberté des anciens comparée à celle des modernes" (1819)].
__________

[3] E. H. Scott. Journal of the Federal Convention kept by James Madison (Chicago: Scott, Foresman & Co., 1898, 805 páginas). Madison no publicó en vida sus detalladas notas de la Convención Federal de Filadelfia de 1787. Su viuda lo hizo en 1836: un gran clásico.
La principal lección del libro: los checks and balances nacen de la negociación — no solamente de la teoría. [Las notas están disponibles online a través de Constitution.org].
__________

[4] Émile Boutmy. Etudes de droit constitutionnel, France-Angleterre-Etats-Unis (Paris: 1885). No sabía nada de este autor, hasta que en Google vi que era algo así como ... el padre fundador del derecho constitucional francés en el siglo XIX. Me impactó el análisis de Boutmy sobre la libertad de prensa en Inglaterra. La idea es más o menos la siguiente: Inglaterra carece de constitución escrita; su régimen legal (common law) está basado en la costumbre y en el precedente.
En cerca de ocho siglos de jurisprudencia, es evidente que se han acumulado precedentes para justiticar una amplísima gama de decisiones políticas. Aquí entra en juego la libertad de prensa: es el canal a través del cual la opinión pública hace conocer sus preferencias, "guiando" en definitiva la adopción de tal o cual precedente. Dicho de otra manera: la libertad de expresión no es un simple adorno institucional — es una parte fundamental de la constitución. [Capítulo III del libro de 1885; link a otro libro, Le développement de la constitution et de la société politique en Angleterre].
___________

[5] Jean-Louis de Lolme. The Constitution of England or an Account of the English Government (Londres: 1834). El libro fue publicado originalmente en 1771 en francés. La fama del jurista ginebrino Jean-Louis De Lolme quedó eclipsada por la de su conciudadano Rousseau y por la de Montesquieu. Pero su obra es muy ponderada por los historiadores de los checks and balances: De Lolme es el primero en presentar la prensa, por un lado, y los jurados, por otro lado, como checks o "frenos" frente al abuso de poder. [Jean Fabien Spitz. "
Jean-Louis de Lolme et l’impossible garantie des droits de l’individu dans les gouvernements républicains", Revue Montesquieu, No. 4, 2000].
___________

[6] James Bryce. The American Commonwealth, 3 tomos (Londres & Nueva York: Macmillan & Co., 1888). Un estudio de las instituciones políticas de los Estados Unidos, por un destacado jurista inglés, que luego fue nombrado embajador en Washington. Bryce también viajó a América del Sur, y publicó sus impresiones en 1912. Bryce escribió, al menos en parte, para "contra-arrestar" la influencia de Tocqueville, insistiendo sobre la influencia del common law inglés en las instituciones estadounidenses. [American Commonwealth
online a través de Liberty Fund].
____________

[7] Joseph Story. Commentaries on the Constitution of the United States, 2 tomos (Boston: Little & Brown, 1905). Story fue compañero del juez John Marshall (1755-1835), el carismático chief justice que virtualmente aseguró la independencia judicial en los Estados Unidos. Story se destaca por su defensa del common law. [Commentaries
online a través de Constitution.org].
____________

[8] Juan A. González Calderón. Derecho Constitucional Argentino. Historia, Teoría y Jurisprudencia de la Constitución, 3 tomos (Buenos Aires: J. Lajouane & Co., 1931). Prólogo de Joaquín V. González. Detallado análisis de la Constitución, con excelentes pasajes sobre el problema del nombramiento de jueces y la independencia judicial.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Por lo visto es fenomenal la colección del Jockey Club y sorprendente tu capacidad de repasarla en poco tiempo.
En una de las últimas reformas de formato, veo que agregaste la revista de Historia Constitucional. Estaba viendo el último número y me quedé leyendo esta entrevista al historiador-constitucionalista Michel Troper. Se extiende un poco, pero no es demasiado larga, y hace un recorrido por las cuestiones principales de la disciplina, te la recomiendo con entusiasmo, aunque a veces se sumerjan en algún detallismo técnico.

Agustin dijo...

Markus. Muy interesante lo de Michel Troper. Impresionante bibliografia. Obrigado.