sábado, febrero 24, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. VENEZUELA: LA "FAMILIA REAL"
. Simón Romero. "Expanding Power Puts Family of Venezuelan President Under Increasing Scrutiny", New York Times.

Como estudioso de los checks and balances, me llamó la atención un comentario leído recientemente en Veneconmy: el ministro de justicia de Venezuela ha "prácticamente paralizado" la investigación sobre el escándalo de los US$1.5 millones "desaparecidos" en un proyecto industrial en el estado de Barinas, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) .

Según Veneconomy, personas ligadas al padre y al hermano de Hugo Chávez están involucradas. Que la "justicia" de Venezuela funcione de esta manera, no me sorprende: el Fraser Institute la califica como una de las menos independientes del mundo. Me puse a investigar un poco con Google, y llegué a esta nota del New York Times sobre la familia de Chávez en Barinas.

El padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del estado. Aníbal, hermano del "comandante", es alcalde de Sabaneta (donde quiere hacer un museo dedicado a Don Hugo I). Según el New York Times, ninguno de los cinco hermanos del presidente está directamente involucrado en el escándalo de la CAAEZ. Pero el diario apunta un dato interesante: el escándalo estalló poco después de la elección de Aníbal.

Argenis, otro hermano del presidente, es secretario de estado de Barinas (el puesto fue creado especialmente para él). El hermano Adelis está a cargo de la construcción del estadio de fútbol en Barinas. Narciso (otro hermano), que trabajó en las embajadas en Cuba y Canadá, supervisa los acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela.

Finalmente, Adán, el más influyente de los hermanos, fue secretario privado del presidente, embajador en Cuba, y recientemente ministro de educación. En Barinas, la familia Chávez tiene un apodo: la familia real.

No hay comentarios.: