martes, febrero 13, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. Nito Artaza: ¿El mejor analista?
. Nito Artaza. Entrevista en Gente, 2 de enero 2007, pp. 47-48

Perjudicado personalmente por la crisis bancaria de 2001-2002, el actor Nito Artaza se ha transformado en un agudo crítico del sistema político-institucional de la Argentina. Cada vez que veo una entrevista suya, me da la sensación de leer a uno de los mejores analistas de nuestro país.

Cuando los "K" consiguieron los super-poderes, Artaza de inmediato relacionó el episodio con los super-poderes de Domingo Cavallo, a comienzos de 2001, y con la gran crisis financiera que estalló poco tiempo después. Es decir: Nito Artaza entiende perfectamente la relación entre la concentración del poder político y el alto costo del capital.

Esta entrevista a la revista Gente, concedida luego del fallo de la Corte Suprema sobre la pesificación, confirma la calidad de su análisis:

. Artaza. ... lo más importante viene ahora, porque la Argentina no va a tener inversiones ni crédito sin seguridad jurídica. ¿O vos te creíste el anuncio de los créditos hipotecarios? ¡Sólo califica el 3% de los solicitantes!

[Nota: Artaza relaciona el costo del capital y el "rule of law"; me consta, además, el fracaso del programa crediticio del gobierno, bastante previsible desde nuestra perspectiva].

. Gente. ¿A qué llama seguridad jurídica?

. Artaza. A una coherencia legal. El 5 de mayo de 2003, la Corte Suprema dijo que la pesificación es inconstitucional. Ordenó a los bancos devolver la plata a los ahorristas de forma inmediata. ¡Y el diario de ayer dice que esta nueva Corte Suprema avaló la pesificación! Ningún inversor medianamente inteligente va a traer sus dólares a la Argentina ... ¡Si la Corte justifica que, en caso de nueva crisis, te vuelvan a "pesificar" tus ahorros en dólares!

[Nota: Artaza señala aquí la ausencia de la doctrina de stare decisis en la Corte; es decir, el tribunal no respeta ... sus propias decisiones. No puede haber independencia judicial en una situación así].

. Gente. ¿El fallo tiene un tinte político?

. Artaza. Absolutamente. La Corte Suprema respondió al Poder Ejecutivo que quería la medalla de ser el gobierno que resolvió el caso. Pero ninguno de los jueces nombrados por Duhalde y Kirchner se animaron a declarar inconstitucional los decretos hechos por Duhalde y avalados por Kirchner. Al mismo tiempo, hay 700 mil fallos en segunda instancia que ya dijeron que la pesificación es inconstitucional. ¿En qué quedamos?

[Nota: el actor denuncia el carácter cíclico de la justicia argentina. Tiene toda la razón: la justicia debería mantenerse ajena a los cíclos políticos.]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nito Artaza: ¿El mejor analista?

Creo que Artaza no es el mejor analista, pero simplemente dice lo que piensa y sabe todo el pueblo.
los analistas estudian el porque , el como, las razones, etc...

Seguramente, hubo mil analisis del efecto de la bomba atomica en Japon, se hiso hasta analisis del trauma que tuvieron los pilotos del avion.

Todo esto es muy lindo, pero no cambia lo que todo el mundo sabe: hubo 220.000 muertos, asi de simple.

Agustin dijo...

Extranjero. Estás tan seguro de que todo el mundo lo sabe?? En BA vi un programa de Morales Solá con el economista Marcelo Lascano, que desestimó por completo la importancia de la seguridad jurídica.

Anónimo dijo...

AGUSTIN,
si, creo que todo el mundo lo sabe, es demasiado evidente, pero que desestiman lo evidente es moneda corriente en Argentina.
todo vale, hay mil ejemplos,y lo peor, es que a fuerza de explicaciones de lo absurdo, el pueblo empieza a aceptarlo.

Mas importante que lo que dice Nito Artaza,es de ver su atitud, y habra que ver si el seguira la moda y empezara a decir lo contrario.
Asunto para seguir.