miércoles, diciembre 03, 2008

¡ASSOCIATE PROFESSOR!
. Universiteit Leiden

Es oficial: la Universidad de Leiden me nombra associate professor en la cátedra de International Political Economy (IPE). Me da un enorme placer enseñar en una de las mejores universidades de uno de los países ... mejor gobernados del mundo. Las clases comienzan en febrero de 2009. Ya había enseñado en Leiden, pero ahora me toca dar todo el programa. Naturalmente, pienso empezar con lo que para mí es el tema central del momento: el mercado de crédito. La idea es trabajar con un sencillo modelo de fondos prestables, e ir introduciendo de a poco las variables del mundo real: expectativas inflacionarias, innovación, resultado fiscal, demografía, flight-to-quality, solidez institucional y derechos de propiedad.

Luego vendrá el mercado de reservas bancarias —Reserva Federal y Banco Central Europeo— y la interacción con el mercado de crédito vía liquidez y expectativas inflacionarias. Una vez estos elementos "en el bolso", me largo al IPE propiamente dicho: relaciones entre Estados, globalización, unión monetaria europea, crisis financieras, etc. Cuando di un programa similar en ESEADE en Buenos Aires, tuve una excelente respuesta de los alumnos; lo mismo sucedió hasta ahora en Leiden. Veremos cómo me va con el nuevo programa ...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

congratulaciones associate proffesor!.
Anónimo.

MarcosKtulu dijo...

Congrats AP AM por la designación en una universidad más antigua que cualquiera de america y a la vez imagino que más moderna (al menos en america latina).
El que se pierda las primeras clases, que no se gaste en seguir viniendo.

Agustin dijo...

Gracias gentlemen. La universidad es fundada en 1572, en plena Revolución holandesa. La fundan los calvinistas para educar a sus hijos según su fe, y para formar una élite. Es un buen ejemplo del impacto de la competencia religiosa en materia de educación. Así nacen Harvard, Yale, Princeton, etc. Así nace la Universidad Austral en Argentina, y esperemos que otras pronto!

Es cierto que para el programa las primeras sesiones son las más importantes ... Igual no se puede faltar!

Saludos,

Agustin.

Anónimo dijo...

Hola Agustín. Me puse a buscar un poco sobre tu universidad y encontré que, además de ser la más antigua de los Países Bajos, el año pasado le ofreció una cátedra sobre el Islam a Tariq Ramadán, que éste rechazó (ver http://www.tariqramadan.com/spip.php?article1291).

¡Qué cambio desde los fundadores calvinistas!

Anónimo dijo...

Agustín, lamento tener que faltar no sólo a las primeras clases, sino a todas - por no ser alumno tuyo. Pero ya me refriego las manos pensando que seguramente algunas de tus cátedras se reflejarán en este blog. Hartelijk gefeliciteerd!
Federico

Anónimo dijo...

Hablando de Universidades religiosas. Estuve la semana pasada en la Universidad de Navarra -españa-. Creo que una de las pocas Universidades privadas en españa -católica y del opus dei, idem Austral en Buenos Aires-. Impresionado con la cantidad de recursos, el afán de conocimiento, la estructura monástica de la Universidad (nada que envidiar a una universidad gringa)-. La clínica Universitaria que tienen es de las mejores de Europa. Sigue la misma lógica que Leiden en sus inicios. Queda claro que es católica y que su linea "editorial" está a la derecha de la derecha española, pero esto no impidió que armen un seminario de "POLÍTICA Y RELIGIÓN" a la que no sólo fui invitado -un liberal confeso en un ambiente no liberal, una muestra de apertura- sino que fueron invitados profesores de teología hebrea, islámica, politólogos más o menos republicanos, etc. Todo en honor al saber. Algo que las Universidades de pretensión "neutral" y "republicana" no harían nunca con un miembro de la Universidad de Navarra. Por cierto: la calidad de sus profesores indudable. La seriedad increible y por sobre todo una editorial universitaria que publica al estilo y método de las universidades gringas -salvando las diferencias claro-.
Si tan sólo se reprodujera esto en el resto de la península...o si se contagiara el espíritu al mal entendido republicanismo rioplatense: qué diferente sería la historia no!.
aBRAZO
aNÓnimo.

Agustin dijo...

Gentlemen. Muy buenos puntos. Es cierto que Leiden se "des-calvinizó" desde hace décadas. Irónicamente, la mejor manera de formar élites es mediante sistemas que premien la excelencia EN DETRIMENTO de jerarquías & autoritarismos. De ahí la invitación al Sr. Ramadán, me imagino. Sobre el sorpresivo vínculo entre competencia religiosa & educación, me permito recomendar el libro de Rodney Stark "The Victory of Reason" (2005). Voy a poner un link más tarde. Justamente, una tarde escribo una mini-reseña de Stark, y se la mando por mail. La respuesta: "Thanks Agustin, let´s keep in touch". O sea: al (típico) académico USA le interesan las ideas; que vengan de un modesto blogger como yo, no le molesta. En cambio, cuando mando una reseña a un académico argentino o latino-americano, la respuesta habitualmente es: ... nada.

parcass dijo...

Felicitaciones AM!!!

Te van a pagar bien?

ramon c