jueves, diciembre 18, 2008

LIBROS & ENSAYOS. ESTADÍSTICAS: EL OTRO MORENO
. Manuel Moreno. Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918.

Vengo de una reunión con la editorial: si todo sale bien, en dos semanas estará listo mi pequeño libro sobre Mariano Moreno. No resisto a la tentación de festejar por anticipado con esta magnífica cita de su hermano y biógrafo Manuel. Es un texto particularmente interesante en el contexto actual de la Argentina, cuando un Secretario de Comercio —también llamado Moreno— falsifica las estadísticas del país. Manuel afirma que su hermano, en 1810, estaba perfectamente consciente de la importancia de un buen sistema de estadísticas:

Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de las operaciones de la Estadistica. Sin sabèr ciertamente el numero de Subditos sobre que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de previsión, y de propiedad. Las contribuciones se impondrán sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas.

3 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Te deseo muchas ventas,mucho exito.

Sale en Buenos Aires o alla?

Saludos

Ramon C

Agustin dijo...

Ramón. El libro sale acá, en una muy pequeña edición de autor. Solamente habrá un par de decenas a la venta. Mi objetivo no es ganar dinero con ESTE libro. Me imagino que es demasiado "serio" y académico como para vender. Además, mi interpretación de Moreno es muy novedosa; aunque presento una enorme cantidad de "pruebas", dudo mucho que mis tesis tengan repercusión.

Habiendo dicho esto, sí espero vender OTROS libros en el futuro: ya estoy pensando uno sobre una serie de autores argentinos que escribieron sobre "frenos & contrapesos".

Ni bien salga el librito sobre Moreno, escribo una entrada con más detalles. (A notar que Mariano Grondona, en LA NACIÓN de hoy, menciona a Moreno de manera muy favorable. A ver si creamos un "boom" de estudios sobre MM??).

Muchas gracias por el interés!

Agustin.

Anónimo dijo...

Felicitaciones.

Anónimo!.