martes, marzo 10, 2009

SOBRE LOS RUMORES DE "INTERVENCIÓN" DEL BCRA ...

. Estoy desbordado; tengo muy poco tiempo: volveré a escribir regularmente en abril. Pero no puedo dejar pasar un breve comentario sobre los rumores de "intervención" del BCRA ...

. El resultado de este proceso, damas y caballeros, será un nuevo round de contracción de la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. O sea: tasas de interés más altas. El único "boom" que entreveo será en la demanda de palas en Carrefour: ¡la gente enterrará dólares en su jardín!

. En 2005, con motivo de la operación de pago al contado al FMI —tal vez el momento de mayor euforia kirchnerista— tuve un diálogo con una alta funcionaria de Economía. Le dije: el Sr. Redrado acaba de cometer un error fenomenal (dejar que se modifique la carta orgánica del BCRA para permitir la operación).

. ¡Dicho y hecho! Ahora el Sr. Redrado está por perder el puesto. El pseudo-liderazgo político de la Argentina no logra comprender la verdad expuesta por Montesquieu en 1748: (1) el tamaño del mercado de crédito depende de la forma de gobierno; (2) en ausencia de separación de poderes, la tasa de interés será REQUETE-alta.

No hay comentarios.: