jueves, abril 06, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. LA LIQUIDEZ Y EL "NUMERO DE LA BESTIA"
. Financial Times: "Liquidity warning"

El otro día, en una entrevista por CNBC, un analista de metales dio su pronóstico sobre el precio del oro: $666 por onza. ¡El número de la Bestia! [1]. Me pareció un excelente toque humorístico. Aprovecho, de paso, para felicitar a los gold bulls, de los cuales (desgraciadamente, visto el precio) no formo parte.

Más allá del chiste, el dato es interesante porque nos lleva a reflexionar sobre la situación de la liquidez internacional. Bill Rhodes, del Institute for International Finance (IIF), argumenta que "la amplia liquidez de los mercados está encegueciendo a los gobiernos de América Latina acerca de la necesidad de continuar con las reformas estructurales".

Y agrega: "... los inversores están sub-estimando los riesgos ... los días del easy money han terminado" [2]. ¿Han terminado de verdad? No estoy tan seguro. ¿Porqué continúa el rally del oro? Estaré bien atento al balance de la Fed que sale esta noche en New York ― y que comentaré mañana (si se normaliza mi acceso a la internet).

[1] Apocalipsis, 13-18: "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis".

[2] Ayer, también por CNBC, me llamó la atención el pronóstico de Diana Choyleva, la economista internacional de Lombard Street Research: se viene un bajón de la liquidez global de la mano de un hard landing, tanto en los Estados Unidos como en China (donde pronostica crecimiento de solamente 5% para 2007). Rock'n roll!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gold bull market:
1)Leo articulo sobre un ataque militar americano contra Iran (y sus numerosas consequencias).
2)Una prevision de hard landing mundial, como pronosticado por Diana Choyleva.
O un miedo a estos dos puntos.

Estos dos elementos no serian una parte de la razon del bull market sobre el oro?

Agustin dijo...

Philippe. 100% de acuerdo. De hecho, en su primera charla luego de retirarse como chairman de la Reserva Federal, Alan "Cacho" Greenspan dijo que la suba del oro tenia que ver con la situacion geopolitica -- y no con las existencia o no de presiones inflacionarias. [SIGO CON PROBLEMAS PARA TRANSMITIR].